TOY STORY un cambio en la industria del Cine

Uno de los grandes acontecimientos relacionados a la computación gráfica en los años 90s fue el Primer largometraje generado totalmente por computadora llamado Toy Story lanzado el 22 de noviembre de 1995 por la empresa PIXAR ANIMATION STUDIOS en ese momento propiedad de Steve Jobs.

Implicaciones detrás de Toy Story

Este largometraje fue creado durante un contexto nada favorable para el estudio de animación ya que no se encontraba en una buena situación económica además estaban limitadas sus actividades económicas por las cláusulas de los contratos que tenía en ese momento con The Walt Disney Company. Esta película fue crucial para el crecimiento de la empresa ya que al momento de su lanzamiento era necesario que la película recaudar como mínimo 75 millones de dólares para poder generar ganancias y para poder responder con los 50 millones de dólares gastados sin ganancias hasta el momento.

El 25 de noviembre Toy Story se convirtió en la película más taquillera de 1995 al recaudar 192 millones de dólares para su momento la tercera película animada más taquillera después de dos éxitos de Disney aladdin y el rey león, esta tuvo tal éxito que al momento de lanzar la compañía a bolsa las acciones que se vendían a 22 dólares llegaron a precios cercanos a 39 dólares lo cual subió el valor de la empresa por encima del valor esperado llegando a valorizarla hasta los 1500 millones de dólares.

Pixar aun cuando estuvo en una mala condición económica esté siempre tuvo una fuerte innovación en diferentes ámbitos de la animación por computador.

Qué hay detrás de la innovación de PIXAR

El programa RenderMan que fue un software creado por Pixar utilizado para hacer animaciones en tres dimensiones como los personajes de Toy Story además este permitio gestionar las luces de los escenarios donde podrían existir hasta tres luces al mismo tiempo para generar el efecto de sombra.

Nota: Animación de los personajes. Fuente: Como se hizo: Toy Story (1995) (SUBTITULADO).

También diseñaron Sistema de escaneo de personajes donde con ayuda de un escáner podían pasar de un modelo físico de Buzz Lightyear o alguno otro de los personajes a un modelo a computador compuesto por polígonos para el manejo de este dentro del ordenador.

Nota: Escaneo de personajes. Fuente: Como se hizo: Toy Story (1995) (SUBTITULADO).

Además para darle vida a los personajes junto con características humanas se creó un sistema para simular los músculos faciales lo cual permitía mover las partes del rostro de estos de una manera muy natural permitiendo manifestar emociones a través de las expresiones faciales.

Nota: Movimientos faciales de los personajes. Fuente: Como se hizo: Toy Story (1995) (SUBTITULADO).

Estas herramientas junto con el trabajo de guión y creación de personajes llevaron a Toy Story a ser unos de los referentes del cine que presentó la posibilidad y el potencial de desarrollar películas totalmente a través de la animación 3D generada por computadora.   

Autor: Johan Santiago Gómez Guillen

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-8-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Espínola, M. G. (2019, 10 diciembre). El antes y después de la animación 3D de Toy Story. Paredro.Com.https://www.paredro.com/asi-evoluciono-la-animacion-3d-de-toy-story-innovacion-tecnologica/ 

Colaboradores de Wikipedia. (2021, 10 agosto). Toy Story. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Toy_Story

Levy, L. (2018). De Pixar al cielo: Mis años con Steve Jobs y cómo reinventamos la industria del cine. Editorial Planeta Colombia S.A

Contenido Extra. (2020, 23 agosto). Como se hizo: Toy Story (1995) (SUBTITULADO) [Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=7nG-ooY9RvU&ab_channel=ContenidoExtra 

Contenido, E. (2020, 23 agosto). Como se hizo: Toy Story (1995) (SUBTITULADO) [Imagen]. Desarrollo de la película. https://www.youtube.com/watch?v=7nG-ooY9RvU&ab_channel=ContenidoExtra

One thought on “TOY STORY un cambio en la industria del Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.