Blender

Textura UV e Iluminación: ¿Cómo crear un montallantas al estilo ochentero?

Este manual enseñara a realizar el paso a paso de creación de un monta llantas, aplicación de textura y creaciones de objetos e iluminación.

Creación barril

Abrimos Blender y creamos un nuevo proyecto dando clic en General

Imagen de la pantalla de un computador

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Figura 1 Abrir Blender 

Agregamos una malla de cilindro y con Tab la pasamos a modo edición

Interfaz de usuario gráfica

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Figura 2  Agregar cilindro

Seleccionamos y nos dirigimos a uv -> marcar como costura

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza media

Figura 3 Costura de barril

hacemos lo mismo en la parte superior del barril 

Imagen que contiene Calendario

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Figura 4 Barril arriba

Extruimos y escalamos para dar la forma de la tapa 

Pantalla de juego de computadora

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Figura 5 Barril tapa

Luego de eso abrimos UV y empezamos a ubicar la textura al barril 

Interfaz de usuario gráfica

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Imagen que contiene Diagrama

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Figura 6 y 7 Barril con textura

Luego de eso agregamos unos cortes para darle relieve al barril

Diagrama

Descripción generada automáticamenteDiagrama

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Figura 8,9,10,11 Cortes del Barril

Aca podemos apreciar como el barril se ve mucho más realista por el relieve

Pantalla de computadora

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Figura 12  Barril.

Lata de Gaseosa

Iniciamos agregando una cilindro y realizando unos cortes de bucle 

Figura 13 cilindro .

Ahora utilizamos la herramienta de biselar la cual nos ayudará a darle una forma redondeada

Figura 14 cilindro biselado .

Repetimos el paso del biselado en la parte inferior del cilindro, luego de eso hacemos una extrusión hacia adentro y hacemos una escalación hacia adentro

Figura 15 cilindro biselado por arriba y abajo .

Luego de eso empezamos a cuadrar la textura en el editor UV 

Figura 16 lata con textura .

De esta forma se vería nuestra lata con la textura 

Figura 17 y 18  lata con textura vista superior e inferior .

Empezamos con la creación de la escena entonces colocamos la lata sobre el barril, luego la instanciamos 5 veces y la lata número 6 la duplicamos para poderla girar

 

Figura 19 y 20  barril con latas de cocacola

Creación de plano

Iniciamos creando un plano

 

Figura 21 plano

Le asignamos una textura de piso en el Editor UV

Figura 22  plano con textura

Luego de esto agregamos dos planos más y les agregamos textura estos serán nuestras paredes 

Figura 23 Paredes

Cajas de madera

iniciamos colocando un cubo

Figura 24 Cubo 

Separamos los lados del cubo , lo hacemos subdividiendo

Figura 25 Cubo subdividido  

Disolvemos las 4 caras del cubo , y las escalamos y luego de eso las extruimos hacia adentro para dar profundidad , luego de eso realizamos cortes de bucle y marcamos como costura 

Figura 26 y 27  Cubo con cara disuelta y luego con profundidad  

Luego de esto al cubo le agregamos la textura en el Editor UV ,debemos cuadrar cara por cara para que quede bien puesta la textura

Figura 28 Cubo con textura  

Llantas

iniciamos agregando una rosca 

Figura 29 rosca  

La escalamos para que quede un poco mas gorda 

Figura 30 rosca escalada  

Luego de esto vamos a Editor uv y le agregamos la textura 

Figura 31 Neumático  

Cuadramos los assets en la escena 

Figura 32  Escena previa  

Construccion de paredes de la escena nuevamente

Iniciamos colocando un cubo y lo escalamos para qué grande, luego de eso borramos una cara del cubo

Figura 33  Cubo sin una cara  

Luego de eso separamos las caras del cubo y le agregamos las texturas del piso, las paredes y el techo 

Figura 34  Cubo con texturas

Se realiza este cambio de paredes porque con los planos era más complicado que quedará alineadas las paredes 

Cono de transito

Iniciamos con un cono 

Figura 35 Cono

Extruimos la parte de abajo del cono 

Figura 36 cono extruido 

Luego de eso escalamos la parte extruida con el fin de darle “el piso al cono de transito”

Figura 37 y 38  cono escalado 

Ahora realizamos unos cortes en la parte de abajo para irle dando forma y relieve al cono

Figura 39  cono con cortes de relieve

Como podemos observar nos queda muy puntudo entonces , escogemos el vértice de la punta y la eliminamos

Figura 40 y 41 cono con punta eliminada

De los cortes que habíamos hecho empezamos a extruir hacia arriba y cada vez que extruimos escalamos para que nos vaya cerrando el cono

Figura 42  cono extruido

En la última extrusión escalamos hacia el centro para cerrar el cono

Figura 43,44,45   cono extruido y escalado

Nos vamos al Editor UV y empezamos a cuadrar la textura por secciones 

Figura 46 textura cono 

Figura 47 Cono finalizado 

Posición de luces

Iniciamos colocando la primera luz en foco y colocamos el color que queramos 

Figura 48 Primera luz

Duplicamos esa luz y empezamos a jugar con los colores de estas 

Figura 49 Escenario con luces

Creación de Extintor

Iniciamos con un cilindro  y le realizamos unos cortes en bucle 

Imagen que contiene pequeño, naranja, altavoz, sostener

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Imagen que contiene tabla, verde, pequeño, naranja

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Figura 50 y 51  Cilindro con cortes

Luego de eso empezamos a escalar y extruir para realizar la parte de arriba del extintor  Imagen que contiene agua, luz, verde, grande

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Figura 52  parte superior del extintor

Por ultimo lo pintamos creando materiales de color rojo, negro y plateado y le colocamos metalizado 1.0, pintamos el extintorImagen que contiene Interfaz de usuario gráfica

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Figura 53 Extintor pintado 

Para darle un último toque seleccionamos dos caras laterales las subdividimos y las extruimos para adelante y estas las pintamos de blanco para das alusión a una marquilla 

Imagen que contiene naranja, luz, ladrillo, brillando

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Figura 54  Extintor terminado 

Luego de jugar con los espacios y los assets asi quedaria nuestra escena final 

Figura 55 Escena Final 

Autor: Maria Paula Garcia Tarquino

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCMV-10

Universidad: Universidad Central

EVAD. (2019). Blender, el software de modelado y animación 3D. EVAD. https://evadformacion.com/blender-el-software-de-modelado-y-animacion-3d/

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