Realidad virtual y su impacto en la vida cotidiana

Que es y cómo surgió la realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología que permite a las personas ver el mundo por medio de distintos dispositivos. Sin embargo antes de los años 50 un dramaturgo ya utilizaba una tecnología que difuminaba la ilusión y la realidad. La RV son los escenarios generados por distintos métodos y conjunto de ciencias aplicadas. En conclusión, esta tecnología permite a personas simular la realidad, y recrear las sensaciones, como si estuvieran pasando en ese mismo momento.  

En la actualidad la realidad virtual domina, pero comúnmente no se es muy conscientes de que está presente, como por ejemplo en los teléfonos inteligentes. La RV lleva bastante tiempo evolucionando y mejorando al pasar del tiempo. Sus inicios fueron en el año de 1950 con Morton Heilig que logro hacer a las personas fueran parte del cine, y lo nombro “cine experimental”. Utilizando una maquina llamada sensorama, diseñado el primer prototipo en el año 1962 contaba con 5 cortos que aumentan la experiencia de los usuarios con sus sentidos: La vista, olfato, tacto y oído.

Pero también se puede ver en los cines o en series, como cuando aparecen hologramas o escenarios que son de otro mundo, además de que la industria del cine mueve una cantidad de gente inimaginable y con esto es algo muy positivo ya que da paso a que se genere una gran evolución a todos los campos de la realidad virtual. De igual manera en las fuerzas aéreas se ver reflejada la RV siendo en los años 50 que aviones militares mejorando el sistema de apuntado o con cascos que mostraban información.

Campos de aplicación del VR

actual mente llegando a distintos campos de aplicación como: En el año de 1977 Richard Sayre y Thomas Defanti diseño un guante sensitivo el cual monitorea los movimientos de las manos, este guante al pasar del tiempo fue mejorando por distintos diseñadores los cuales pulían constantemente el guante y añadiéndole nuevas funciones, Operaciones medicas realizado principal mente para mejorar la estabilidad y precisión de médicos al usar este guante podrán controlar un brazo robot que puede evitar cualquier tipo de colisiones al interior del paciente o siendo también un asistente que pueda colaborar en distintas fases de las operaciones.

Este no es el único campo que tiene también se utiliza en lo educativo donde se pude implementar en museos, exhibiciones, imágenes virtuales, etc. Del mismo modo se puede implementar en diseño, aplicaciones, Discapacidades, arte, arquitectura, robótica, video juegos, deporte, etc.

Autor: David Santiago Vera Vargas 

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-5 

Universidad: Universidad Central 

Fuentes:

Escobar Padilla, E. E. (2015). Historia De La Realidad Aumentada. calameo.com. https://es.calameo.com/read/0047282114170d0fe5554
services Webedia. (2014). Realidad aumentada: la historia desde la ciencia ficción hasta la aplicación práctica. Xataka. https://www.xataka.com/espacionokia/realidad-aumentada-la-historia-desde-la-ciencia-ficcion-hasta-la-aplicacion-practica
Santos. L. (2015). GUANTE DE DATOS SENSORIZADO PARA USO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA ASISTIDA POR LA MANO (HALS). España: Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/3444171/4484745/48.pdf
CASTILLO. J. (2017). LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA EN EL PROCESO DE MARKETING. España: Universidad del país vasco. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/rdae/article/viewFile/19141/17114
Prashant Sharma. (2018). Realidad Aumentada Vr-fotos gratis en Pixabay[Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/realidad-aumentada-vr-3468596/

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