Realidad Virtual

La historia de la realidad virtual

Dar un vistazo al pasado de lo que nos llevara al futuro

Actualmente la realidad virtual nos ha abierto muchas oportunidades y cada vez se aplica más en la vida cotidiana y en el día a día. Pero ¿Cómo inicio esta tecnología? Es una gran pregunta debido a que hoy en día es difícil imaginar muchos proyectos sin estos conocimientos, presentaciones, conciertos, videojuegos, trabajos universitarios e incluso empresariales. La realidad virtual es el inicio de un futuro lleno de posibilidades que puede ser inventado y empleado para nosotros mismos como deseemos.

La primera idea que se dio de realidad virtual fue proporcionada por Ivan Sutherland en 1965 “Crear un mundo (virtual) que se vea en una pantalla y que parezca real, con sonido real, sentirse real, y que responda de manera realista a las acciones del espectador” (Sutherland, 1965) y desde entonces a lo largo de las décadas se han dado grandiosos avances para llegar a lo que hoy conocemos. Algunos ejemplos que han sido  destacados fueron los sensoramas, un simulador multi- sensorial desarrollado por Morton Heiling en 1960 donde una película fue completada con un mejor sonido, olor, viento, lo que hoy en día es conocido como el cine 4D, posterior a esto Ivan Sutherland dio increíbles avances con conceptos como la construcción artificial del mundo real y el primer sistema de realidad virtual realizado en Hardware.

Estos primeros avances fueron perfeccionados a lo largo de los años con la creación de distintos prototipos y la inclusión de nuevas ideas como la inteligencia y realidad artificial diseñada por Myron Krueger en 1975. Distintos prototipos de dispositivos encima de la cabeza fueron probados desde 1971, pero en el año 1992 Bryson logro crear a través de HMD transparente objetos tridimensionales virtuales y una sus primeras aplicaciones fue mejorar los modelos diseñados anteriormente como lo es VCASS un simulador de vuelo en donde los pilotos podían practicar distintas situaciones.

La realidad también puede ser virtual

Es por esto que lo que hoy conocemos como Realidad Virtual es un trabajo de décadas y aún queda bastante por mejorar no solo para llevarlo a la perfección sino también para implementarlo a todos los hogares y abrir un mundo nuevo lleno de posibilidades, alternativas y facilidades.

El paso del tiempo deja abierta posibilidades angustiosas en cuanto a la evolución de la tecnología para la sociedad en general y está en nuestras manos la decisión de su manejo y aplicación asertiva con responsabilidad aprovechando al máximo estos procesos de inmersión.

Autor: Sergio Andrés Palomares Sanabria

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV – 5

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Espacio Visual Europa (2020). Breve Historia de la Realidad Virtual. Espacio Visual Europa. https://evemuseografia.com/2018/03/30/breve-historia-de-la-realidad-virtual/#:~:text=La%20primera%20idea%20de%20RV,%C2%BB%20(Sutherland%2C%201965).
Carbajal. M. , Rivera. I., Hernández. E. (2006). Introducción a la Realidad Virtual. Instituto Politécnico Nacional https://www.redalyc.org/pdf/4026/402640446002.pdf.
Pexels. (2016). Realidad Aumentada Bicicleta Niño - Fotos gratis en Pixabay [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/realidad-aumentada-bicicleta-ni%C3%B1o-1853592/.

Deja un comentario