¿Qué es y cómo se crean los mapas XML o sitemap?

¿Qué es un mapa XML o un sitemap?

Al hablar de un sitemap se hace referencia a un mapa interno de un sitio web que tiene un formato .XML. Este archivo tiene como objetivo presentar de manera ordenada todas las páginas internas del dominio del sitio, al mismo tiempo presenta datos como la frecuencia con la que la pagina suele hacer actualizaciones. Este archivo se debe actualizar con las páginas que continúan en la web o las nuevas que se agregaron.

¿Para qué sirve este archivo?

Para entender la importancia de este archivo se debe abordar primero el concepto de “araña web”. Básicamente esta araña de un programa rastreador, con la capacidad de revisar el flujo de páginas webs existentes de forma automática, para identificar a las nuevas o las actualizaciones de las mismas y así notificar a los buscadores de su existencia.

Una vez claro esto, el archivo sitemap es la herramienta que usa la araña para revisar la pagina

web, sus actualizaciones, fecha de modificación, nuevos sitios presentes en el dominio o la fecha de la ultima revisión. Este último punto es importante ya que en base a esta fecha es que se sabe si el sitio modifico. El hecho de tener un mapa XML no garantiza que la pagina este bien posicionada en un buscador, sin embargo, los pórtale que cuenten con este archivo serán tenidos en cuenta en las búsquedas.

¿Cómo tener un archivo sitemap en WordPress?

Para crear un sitemap de manera rápida y fácil en WordPress es mediante el uso de plugins, existen diferentes que cuentan con la función, en esta ocasión se dará uso del “yoast SEO”, en la versión gratis, ya que también existe una versión premium que agrega diferentes utilidades en las páginas creadas por WordPress.

La instalación es simple, únicamente se debe ir al apartado de “plugins” que está ubicado en la parte izquierda del backend de la página. Una vez se ingrese ahí debe ir a la opción “añadir nuevo” y buscar el yoast SEO en su versión gratuita, instalarla y activarla. El paso siguiente será configurarlo, para esto solo tendrá que entrar nuevamente en el menú de la parte izquierda en el que encontró “plugins”, ya que ahora saldrá una opción llamada “SEO”, una vez entre debe dar click en el recuadro “CONFIGURAR YOAST SEO”. Le pedirá datos de la página, redes y de más información.

Una vez configurado el plugin Entre nuevamente al apartado “SEO” y de click en la opción general, se abrirá una pestaña con algunos ajustes, de los cuales debe ingresar al que dice características y ahí activar la función de Mapas de sitio XML y listo.

Cuando quiera acceder a este archivo únicamente debe ir al navegador y escribir su dominio seguido del siguiente anexo: /sitemap_index.xml. Ya tendrá la información de su mapa XML, con la información de las paginas que tiene dentro le la web y su última modificación.

Autor: Juan David Acosta Neira

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UC PW-82

Universidad: Universidad Central de Colombia.

Fuentes

Acibeiro M .(2020). Como crear un sitemap en WordPress [Guía completa]. Lucushost. https://www.lucushost.com/blog/sitemap-wordpress

Sañas M .(2018). La araña web: ¿Cómo funciona Google? Lavanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180928/452053691426/googlebot-arana-web-robots-algoritmos-seo.html

Bosch Puhse E .(2020). ¿Qué es un sitempa.xml y como usarlo de manera correcta? Adrenalina. https://www.adrenalina.es/sitemap-xml-usarlo-manera-correcta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.