Tokens no fungibles (NFT)

¿Qué es un NFT?

Un token no fungible (NFT) es una criptomoneda que se deriva de los contratos inteligentes de Ethereum. El objetivo es resaltar cada token mediante marcas especiales. Este tipo de token se puede asociar con propiedades virtuales y digitales, como su identificador único. Debido a su enorme potencial plantea muchos problemas legales, especialmente en relación con el dominio intelectual.

Este movimiento, como actividad disruptiva, facilitada por el uso de la tecnología blockchain, generalmente se caracteriza por las propiedades que posee y tiene como diferencia que su propósito es un activo exclusivo. Los NFT pueden representar activos físicos y digitales, y en ambos casos se puede verificar su autenticidad, procedencia y propiedad. Sin embargo, también pueden facilitar la infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, socavar la seguridad jurídica de los mercados que son intrínsecamente ineficientes.

Diferencia de NFT y criptomonedas clásicas

Los NFT se diferencian de las criptomonedas clásicas, como Bitcoin, por sus características intrínsecas. Las Bitcoins son monedas estándar, donde todas son iguales e indistinguibles. Por el contrario, las NFT son únicas y no intercambiables, por lo que son adecuadas para identificar de forma única a algo o a alguien. Específicamente, mediante el uso de NFT en contratos inteligentes, los creadores pueden probar fácilmente la existencia y propiedad de activos digitales en forma de videos, imágenes, obras de arte, entradas para eventos, y más.

Además, el creador también puede ganar regalías cada vez que se realiza una transacción exitosa en cualquier mercado de NFT o mediante transacciones entre pares. Todos los activos marcados se pueden negociar libremente con valores personalizados según la antigüedad, la rareza, la liquidez, el tema, entre otros. Los investigadores suelen clasificar las NFT en seis categorías principales según los escenarios en los que se utilizan con mayor frecuencia: arte, coleccionables, juegos, metaverso, miscelánea y utilidad.

NFT

La alta liquidez y la conveniente interoperabilidad hacen de las NFT una solución prometedora de protección de la propiedad intelectual. Aunque, en esencia, los NFT representan más de un token, estos tokens tienen valor regulatorio para los compradores debido a su rareza como objeto digital. Esto ayuda a fijar el precio de las ventas de estos productos relacionados con la propiedad intelectual de una manera única que parecería inimaginable para los activos virtuales no fungibles.

Volumen de negociación y número total de ventas

En los últimos años, los NFT han atraído una atención considerable tanto en la industria como en la comunidad científica. Se dice que el volumen de negociación promedio de 24 horas para el mercado NFT es de 4.592.146.914 USD. Mientras que el volumen de negociación de 24 horas para todo el mercado es de 341.017.001.809 USD. La liquidez de las soluciones relacionadas con NFT representa el 1,3% de todo el criptomercado en tan poco tiempo (5 meses). Los inversores iniciales obtienen ganancias 1000 veces mayores al vender monedas digitales únicas.

El número total de ventas en el mercado primario es de 17.140 unidades, mientras que el número de ventas secundarias (usuario a usuario) es de 8.589 unidades. Por lo tanto, el número total de ventas en el mercado principal es de $8.816.531,10. Sorprendentemente, las ventas de NFT se estimaron en 12 millones (diciembre de 2020), pero alcanzaron los 30 millones en solo dos meses (febrero de 2021). Este rápido desarrollo hace que NFT esté de moda e incluso algunos lo llaman el futuro de los activos digitales. Un ejemplo notable es NBA Top Shot, una plataforma de negociación de NFT que compra/vende videos digitales cortos de momentos de la NBA.

CryptoKitties

CryptoKitties, un juego en la red Ethereum que llamó la atención por primera vez sobre los productos NFT a fines de 2017. El rápido crecimiento de todo el mercado está estrechamente relacionado con la aparición de COVID-19. Los estudios existentes han demostrado que la liquidez del mercado de criptomonedas ha aumentado significativamente desde que la OMS declaró una pandemia mundial. Al mismo tiempo, los inversores inundaron varios mercados de criptomonedas, incluidos los NFT. Debido a una caída significativa en las tasas de interés del mercado global. En particular, las medidas clave implementadas durante la pandemia aumentaron el compromiso digital y estimularon aún más el crecimiento de las NFT. Además del interés generalizado de inversores y entusiastas, la investigación académica sobre NFT también se ha desarrollado gradualmente.

Juego CryptoKitties

¿Cuáles son las áreas principales de investigación de NFT?

Según las tendencias actuales de investigación y desarrollo, hay tres áreas principales de investigación para los tokens no fungibles: Computadoras, economía y finanzas, derecho. Algunos investigadores creen que las NFT crecerán a un ritmo y una extensión similares a las de las criptomonedas y serán un foco mayor para la tecnología de cadena de bloques, especialmente en el sector económico y financiero, debido a tres causas principales: En primer lugar, al encajar la escasez digital, los tokens no fungibles aumenta aún más los escenarios de adaptación a la tecnología blockchain, lo que incluye brindar una forma innovadora de pertenencia que agrega valor a los activos digitales. 

También tenemos que, los NFT ayudan a crear un nuevo ecosistema económico que impulsa a los creadores de contenido, permitiéndoles ingresar a nuevos mercados con barreras previamente altas. Donde pueden vender material como obras de arte, música o imágenes, además de regular los contratos, reducir los jugadores de terceros, aumentando la eficiencia y reduciendo costos. 

Por último, se tiene que para los entes de la política regulatoria, los tokens no fungibles han exacerbado nuevos desafíos como el fraude y la alta volatilidad, lo que implica que el equilibrio entre el potencial y el riesgo se vuelve importante.

Tokens no fungibles

Síntesis

Para concluir, los NFT tienen un enorme impacto potencial en los mercados descentralizados actuales y en futuras oportunidades comerciales. Ya que estos aún se encuentran en sus primeras etapas, pero día a día se dan a conocer más. Algunos desafíos potenciales deben abordarse cuidadosamente, al mismo tiempo que se destacan oportunidades prometedoras. Además de esto, al tener una gran cantidad de literatura sobre NFT, desde blogs, wikis, publicaciones en foros, código y otras fuentes, todavía falta una investigación sistemática para el público. Por otro lado, también se debe a que NFT es un campo de estudio transversal. Esto requiere que los académicos tengan una mayor acumulación de conocimiento y comprensión en muchos campos para poder dar explicación a este fenómeno.  

Autor: Gabriela Oñate Parra

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UCPW-7

Universidad: Universidad central

Fuentes

Bao, H., & Roubaud, D. (2022). Non-Fungible Token: A Systematic Review and Research Agenda. Journal of Risk and Financial Management, 15(5), 215. https://doi.org/10.3390/jrfm15050215.
 
Criptoinforme. (2020). Cómo jugar y ganar dinero con los famosos CryptoKitties. [Imagen]. Criptoinforme. https://images.app.goo.gl/DsqaiHGtpMSPueMv5.

Cryptoshit. (2022). Lanzamientos de la colección NFT del fondo mundial para la naturaleza, los ecologistas lo rechazan. [Imagen]. Cryptoshit. https://images.app.goo.gl/3EDwenGVhWsUyx1e7.

Lahoz, D. F. (2022). Aproximación a los tokens no fungibles y su problemática: especial referencia a su relación con la propiedad intelectual. In  Nuevas tendencias en el derecho de la competencia y de la propiedad industrial III (pp. 273-285). Comares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8518416.

Moreno, S. (2021). Qué son las NFT y por qué puedes ganar millones de euros vendiendolas. [Imagen]. La información. https://images.app.goo.gl/QnuYERfjYj6q5hov7.

Un poco mejor. (2022). NFT - explicada en 10 minutos.[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B2YtqfDNnw8.

Wang, Q., Li, R., Wang, Q., & Chen, S. (2021). Non-fungible token (NFT): Overview, evaluation, opportunities and challenges. arXiv preprint arXiv:2105.07447. https://arxiv.org/pdf/2105.07447.pdf.

Deja un comentario