TGS

Kenneth Boulding y su aporte a la teoría general de sistemas

¿Que es la teoría general de sistemas?

La teoría general de sistemas comparte sus orígenes con la filosofía y la ciencia. Proviene del término synitanai, que se refiere a (recoger) y synistêmy (unirse). Porque es un análisis interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier grado, en todos los campos de estudio, en esto hubo varios científicos en los que hicieron su aporte significativo, uno de ellos fue Kenneth Boulding con su trabajo titulado “Teoría general de sistemas y estructura científica”.

kenneth boulding

¿Quien fue kenneth Boulding?

Kenneth Ewart Boulding (18 de enero de 1910 – 18 de marzo de 1993) fue un economista, educador, activista de la comodidad y filósofo interdisciplinario estadounidense nacido en Gran Bretaña. Boulding fue autor de dos referencias clásicas: Comprensión en la vida y la sociedad (1956) y conflicto y defensa: teoría general (1962). Al crecer en Liverpool, Inglaterra, Boulding se interesó en el pacifismo cuando era adolescente y se unió a la Sociedad de Amigos Religiosos. Después de asistir a la Liverpool Collegiate School, Boulding recibió una beca de química para New College, Universidad de Oxford en 1929. Boulding obtuvo su primer título en economía en 1931.
Kenneth, quien escribió este artículo “Teoría general de sistemas y estructura científica” en 1954, fue un colaborador importante del TGS. Haciendo valer sus conocimientos de economía, el concepto de sistemas de Boulding pretendía brindar una manera de interpretar el cosmos como si fuera una jerarquía, todo interconectado e interrelaccionado, para una mejor comprensión existen 9 niveles, cada uno con diferentes conceptos.

La jerarquía en los nueve niveles

El primer nivel es el de las estructuras estáticas: formado con propiedades estructurales, aunque la estructura puede ser un poco compleja, Boulding nos da a entender que no  hay gran variedad de elementos ni propiedades emergentes del sistema.

El segundo nivel es el de sistemas dinámicos simples donde se analiza la función, los componentes y su finalidad dentro del sistema ya que son sistemas con movimiento predeterminado, un ejemplo claro es el reloj.

conexion

El tercer nivel cibernético o de Control: Es donde el sistema entra en un estado de interpretación y análisis objetivo, con el fin de identificar los posibles cambios que se pueden generar en el entorno y que le permitirá  estar en un punto de auto-control y auto-regulación para soportar y solucionar eso cambios.

El cuarto nivel del artículo es llamado sistemas abiertos, ya que empieza a diferenciar de las materias inertes donde se hace evidente la auto mantención de la estructura un ejemplo es la célula.

El quinto nivel que nos da Boulding es Jericó social este nivel es característico por las plantas ya que los identificamos por la división de trabajo que lo conforman por ejemplo las raíces, hojas y frutos, en este nivel no hay presencia de órganos altamente especializados en la recepción de estímulos ambientales.

El sexto nivel es el de sistema animal,es un aumento de complejidad de organizaciones de seres vivos que les permite tener la mayor capacidad y procesamiento de la información, también nos permite reconocer propiedades de movilidad y comportamiento teleológico.

jerarquía

El séptimo nivel es el de sistema humano, en este nivel podemos considerar el ser individual como un sistema con conciencia diferente al anterior nivel, con auto sensibilidad y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.

El octavo nivel es llamado sistema social o de organizaciones sociales, está compuesto por el conjunto de personas en interacción continua ya que a partir de estas emergen propiedades sociales que implican que el ser tenga un rol social y este interconectado por canales de comunicación con otros.

El noveno y ultimo nivel en el aporte que hizo Boulding a la teoría general de sistemas (TGS) es llamado los sistemas trascendentales en este corresponden los sistemas aun no descubiertos o desconocidos los cuales también pueden presentar estructuras sistemáticas e interrelaciones.

Autor: Saray Alejandra Cardenas Gil

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero, Juan Esteban Nocua Camacho

Código: UCPSG6-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

colaboradores de Wikipedia. (2022, 27 diciembre). Teoría de sistemas. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas
Murillo, J. (s. f.). TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS SEGUN KENNETH BOULDING. prezi.com. https://prezi.com/b9_3pte6b34l/teoria-general-de-los-sistemas-segun-kenneth-boulding/
Wiki Targeted (Entertainment). (s. f.). Wikia 15tgs. https://15tgs.fandom.com/es/wiki/Niveles_de_organizacion_de_Boulding
kenneth boulding - Google Zoeken. (s. f.). https://www.google.com/search?q=kenneth+boulding
S. (2023, 9 marzo). Kenneth Boulding. http://topologiamatematicasrelacional.blogspot.com/2016/05/kenneth-boulding.html

Deja un comentario