El futuro de la geolocalización

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de la Geolocalización?

Como sabemos los tipos de web se catalogan según la etapa de desarrollo tecnológico y su geolocalización en la que se encuentran, estas categorías se dividen por medio de una enumeración que va desde la 1.0 hasta la 4.0. 

Todas y cada una de ellas representan las etapas fundamentales del desarrollo de la web y en la actualidad han llegado a una etapa de desarrollo bastante impresionante, desde la web primitiva la cual constaba con una interfaz de usuario pobre y poco detallada hasta tecnologías como la geolocalización de Google Maps la cual tiene varias características de inteligencia artificial, anticipación de acontecimientos y nociones de realidad aumentada.

En ese orden de ideas la web 4.0 es la más avanzada y se conoce como la web simbiótica, como sabremos algo simbiótico en la naturaleza  es una relación de estrecha convivencia entre seres vivos de distinta especie, con el fin de obtener algún beneficio de esta unión, como ingenieros sabemos que la tecnología se basa en la naturaleza para su desarrollo y esta no es la excepción, por lo que en este contexto, extrapolando este concepto a la tecnología tenemos que el propósito de la red simbiótica es la interacción simbiótica entre el hombre y la máquina.

Por medio de la cual. El límite entre el hombre y la máquina se difuminan.

Como podemos ver la web 4.0 se basa en parte en la realidad virtual, es decir interactúa con nuestra vida cotidiana, un claro ejemplo es que por medio de Google maps podremos buscar objetos perdidos en casa desde Google, como pueden ser las llaves del auto o el teléfono celular. 

Antecedentes de estas tecnologías

Booking.com es un sitio web especializado en · y una de sus más recientes aplicaciones es la automatización de las reservas de viajes por medio de mashups con navegación, historias y coordenadas. 

esto combinado con la integración de estos sistemas a las redes sociales en las aplicaciones de viajes se podrá redirigir la ruta en función a quien queramos o no encontrarnos, esta clase de interacciones en conjunto con la capacidad de obtener datos de nuestros comportamientos por medio de incluso nuestra geolocalización es un claro ejemplo del desarrollo de la web 4.0 en conjunto con la aplicación Maps.

Representación grafica de los mapas.

Futuras funcionalidades de la tecnología de la Geolocalización.

La cantidad de usos para estas tecnologías es muy grande y se limitan por la creatividad de los desarrolladores, Google ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo gracias a una nueva función de Street View, esto nos permite ver la ubicación en varias etapas de tiempo por lo que nos permite “viajar en el tiempo” por asi decirlo, en lo personal lo considero como una herramienta pedagógica demasiado poderosa.

Con esta nueva función, Street View ha recopilado todas las imágenes que se han realizado en cualquier lugar desde 2007, año en que apareció la aplicación. Una “cápsula del tiempo”, como la han definido desde Google, disponible desde el pasado 23 de abril.!”

Portal de ayuda y soporte de usuarios de Google.

Esta herramienta es bastante útil y en un futuro se podrán mostrar eventos históricos a las futuras generaciones y nos da un panorama .

Google back in time

La nueva función de Street View, además de ofrecer entretenimiento, puede “servir también como una línea temporal de la historia reciente”, como ha explicado Google, que muestre la evolución de lugares como Onagawa, en Japón, que ha sido reconstruido por completo tras el terremoto de 2011.

Diario el Economista.

La tecnología de geolocalización Google Live View

Otro claro ejemplo de que el uso de esta tecnología esta limitado por la imaginación de los desarrolladores es esta nueva propuesta llamada “Google Live View” debido a que esta nueva funcionalidad nos va a ser sentir como en esos videojuegos tipo GTA o demás juegos con interactividad dentro de una ciudad, ya que podremos ver objetivos y marcaciones de ubicaciones las cuales se asemejan a la forma en la que están juegos nos muestras los objetivos.

Es bastante interesante como ha mejorado la interfaz grafica a tal punto que nos permite tener una orientación en tiempo real desde nuestra cámara, también el hecho de que funcione con la camara permite que la interactividad sea aun mucho mayor.

Live View

La modalidad utilizada en Live View es un sistema que consiste en mostrar en pantalla las indicaciones virtuales para poder llegar a nuestro destino, este principio de funcionamiento es muy similar a la interactividad que nos ofrecen aplicaciones como por ejemplo Pokémon Go.

En este caso, Google Maps combina una conexión a Internet, el GPS y la cámara de un smartphone compatible con la tecnología ARKit de Apple o ARCore de Google .

“Gracias a los nuevos avances que nos ayudan a comprender la altitud precisa y la ubicación de los objetos dentro de un edificio, ahora podemos llevar Live View a algunos de los lugares interiores más difíciles de navegar como aeropuertos, estaciones de tránsito y centros comerciales”

Director de desarrollo de Google.

Con flechas y notificaciones impresas sobre la imagen de la cámara, la vista bajo techo de Live View de Google Maps puede indicar dónde encontrar una puerta de embarque en un aeropuerto o dónde se encuentra una tienda en un centro comercial. Si están por tomar un avión o tren, Live View puede ayudarlos a encontrar el ascensor y las escaleras mecánicas más cercanas, su puerta, plataforma, reclamo de equipaje, mostradores de facturación, baños, cajeros automáticos y más”, agrega la compañía en un comunicado oficial publicado en su blog.

Live View

Autor: Brayan Alejandro Ruiz.

Codigo:UCPW8

Editor: Carlos Ivan Pinzón

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

  • MILLER, M. (2006). Google.pedia: The ultimate Google resource. Indianapolis, EE.UU.: Ed. QUE.
  • POSTMAN, N. (1993). Technopoly: the surrender of culture to technology.   Nueva York, EE.UU.: Vintage Books
  • SHANKLAND, S. (2008). Are Google Maps good or evil?. Consultado el 25 de noviembre de 2008, de CNET News, Web site: http://news.cnet.com/8301-1023_3-9996444-93.html
  • Google, (2008). Mapping Success: Google Maps Case Studies. Consultado el 25 de noviembre de 2008, de Google Maps, Web site: http://maps.google.com/help/maps/casestudies/
  • https://support.google.com/maps/community?hl=es-419.
  • https://io.google/2018/

Deja un comentario