Haptic Gloves: La forma de sentir los objetos virtuales

Debido a la nueva propuesta tecnológica hecha por Meta sobre el Metaverso. Se conoció una de las herramientas que permiten la interacción en el “metaverso” que desea crear Zuckerberg. Hablamos de los Haptic Gloves, una tecnología nueva para la interacción con objetos virtuales como si fueran físicos. Son unos guantes con diferentes implementos o piezas que permiten dar sensaciones de tacto sobre objetos virtuales. Sensaciones como:

  • Peso
  • Forma
  • Textura
  • Tamaño
  • Movimiento

¿Qué podemos hacer con los Haptic Gloves?

Este nuevo accesorio permitirá a las personas interactuar con los diferentes objetos que se encuentren en los ambientes virtuales del metaverso. Como una pelota en una cancha de basketball, una mesa con diferentes objetos geométricos como esferas, pirámides o cubos, incluso otras personas en una oficina o sala.

Al poder interactuar o “tocar” de manera más realista estos objetos podremos resolver problemas o realizar acciones con estas de forma que sea más inmersiva como lo es asestar la pelota en un aro, o insertar los objetos dependiendo de su forma en una caja, etc.

¿Cómo va el desarrollo de los Haptic Gloves?

Esta tecnología se encuentra aún en desarrollo y según la misma empresa de Meta es una idea aún muy ambiciosa por lo que podemos entender que no la veremos en pocos años. Además aunque suene una idea innovadora se sabe también que es una tecnología que lleva en desarrollo más de 7 años. Por lo que se debe entender la complejidad de esta.

Pero Meta no ha sido el único en incursionar en estas nuevas tecnologías otras compañías como Haptx, Manus VR, Senseglove, etc. Incluso ya hay un producto muy maduro producido por Haptx. Incluso es posible obtener uno de estos guantes para usarlo en tus ideas empresariales.

En el siguiente video verás una presentación de las pruebas realizadas al guante y algunas de las tareas que se pueden realizar con este.

Es muy interesante y prometedor lo que se observa en el video. Nos amplía la idea y el estado actual del desarrollo de esta herramienta. Aunque realmente no se pueda apreciar directamente la gran promesa de poder sentir los objetos virtuales, podemos observar que existe evidentemente una sensación.

Pues en muchas de las tareas se observa una interacción más fluida o suave en cuanto a tareas que requieran de cierta precisión. Interacción que sin sensación de tacto muchas veces quedamos a la deriva de en qué lugar se encuentran. Generando una percepción errónea de los objetos y rompiendo la inmersividad que podría haber.

Que podría venir

Conociendo el desarrollo que se lleva actualmente en cuanto a guantes hápticos no es descabellado pensar en otras tecnologías relacionadas con este tema. Como lo pueden ser trajes hápticos, cintas de desplazamiento, o el uso de cascos multisensoriales. Accesorios que al igual que los haptic gloves permiten la interacción de manera más real con ambientes virtuales. 

Si deseas conocer más sobre estas tecnologías puedes seguir leyendo más artículos en Niixer.

Autor:  Autores: Pedro Felipe Arias Mila

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero. 

Código: UCRV-8 

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Haptx. (s.f). HAPTX GLOVES DK2. Haptx. https://haptx.com

Tecno .(2021). El guante de Meta que permitirá a las personas tocar objetos virtuales como si fueran físicos. infobae. https://www.infobae.com/america/tecno/2021/11/17/el-guante-de-meta-que-permitira-a-las-personas-tocar-objetos-virtuales-como-si-fueran-fisicos/

Manus. (s.f). Prime X. Manus. https://www.manus-vr.com/haptic-gloves 

Superlumen. (2016). TOP 5 ACCESORIOS DE REALIDAD VIRTUAL.  Superlumen. https://superlumen.es/top-5-accesorios-realidad-virtual/ 


VR Trailers & Clips. (16 de noviembre de 2021). Meta Consumer Force Feedback Haptic VR Gloves Prototype [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=h5WzF1ch3ww  


VR Trailers & Clips. (16 de noviembre de 2021). Meta Consumer Force Feedback Haptic VR Gloves Prototype [Imagen]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=h5WzF1ch3ww  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.