Huawei planea fabricar sus propios procesadores para próximas entregas

El reciente Huawei Mate 40, que salió hace poco al mercado mundial, inauguró los 5 nm en Android, pero es según reportes y rumores de varios medios, el último chipset de Kirin que se producirá, esto, debido al “abandono” de TSMC a Huawei, como consecuencia de las limitaciones por parte del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump; con lo cual, Huawei no se detiene y ya prepara su propia solución.

Más independencia, menos Estados Unidos

Huawei quiere total independencia de Estados Unidos, de sus compañías, como de su tecnología, por lo cual tiene entre sus planes más próximos la creación de su propia fábrica de chips, según varios reportes. Obviamente estas acciones hay que ser pensadas con cabeza fria, es por esto que la firma china decidio aliarse con Shanghai IC R&D Heart para la futura producción de semiconductores y procesadores.

La razón de esta supuesta alianza es clara, Huawei no tiene experiencia en la creación de estos productos, por lo cual busca una compañía con experiencia en el sector, teniendo como agregado especial que está radicada en China, significando que será un gran aliado para la compañía de smartphones, con el fin de lograr competir aún más, sin depender de empresas o mercado americano.

Plan a futuro de Huawei

Según el diario británico Financial Times, el plan para la fábrica de Huawei es a largo plazo. Se iniciará con la producción de chipsets algo obsoletos para la época, como es el de 45 nm, con estimaciones de dar el salto a los 28 nm para finales de 2021; su uso estaría enfocado en televisiones y otros dispositivos conectados de la firma china, agregando que hasta finales de 2022, con el salto al proceso de 20 nm, podrá tener un uso en la infraestructura 5G de la compañía.

Analizando lo dicho en el reporte del periódico londinense, en este plan a largo plazo, los smartphones no se verán beneficiados en un buen tiempo, ya que evidentemente estos chips están lejos de ser óptimos para su uso en estos dispositivos. Se sabe que en la actualidad TSMC es el pionero en la fabricación de chipsets de 5 nm, como el Kirin 9000 que tiene el Mate 40, entonces es necesaria tecnología similar para estar al mismo nivel y así poderse independizar de las marcas estadounidenses.

Paciencia y serenidad necesitara Huawei

Puede que para Huawei sea un gran paso la fabricación de sus propios chipsets, para su fin de desvincularse del mercado americano; pero lo único que se puede decir por el momento, es que aún le queda un largo camino que recorrer, para estar al mismo nivel de otros grandes nombres en este sector del mercado, y competir en igualdad de condiciones. Así que solo queda esperar a ver cómo se desarrolla la situación, para esta potencia china.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UUPS-5

Fuentes

Cahun, A. (2020). Huawei tendrá su fábrica de procesadores, según FT: desarrollará chips con tecnología propia para no depender de Estados Unidos. Xataka México. https://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/huawei-tendra-su-fabrica-procesadores-ft-desarrollara-chips-tecnologia-propia-para-no-depender-estados-unidos
Segundo, E. (2020). Huawei prepara una fábrica de semiconductores con tecnología propia para no depender de la tecnología estadounidense, según FT. Over Karma. https://www.overkarma.com/huawei-prepara-una-fabrica-de-semiconductores-con-tecnologia-propia-para-no-depender-de-la-tecnologia-estadounidense-segun-ft/
Sandoval, A. (2020). ¿Hay una tregua entre los Estados Unidos y Huawei? la instalación de la red 5G parece acercar a ambas partes [Imagen]. FayerWayer. https://www.fayerwayer.com/2020/06/tregua-estados-unidos-huawei-5g/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *