Componentes Del Celular: El Acelerómetro

En los equipos de hoy en día, encontramos muchos componentes que cumplen diversas funciones que permiten ejecutar las diversas tareas y aplicaciones que tienen los celulares de hoy en día. Algunos de estos componentes son fáciles de identificar mientras que otros no tanto, por lo que en esta ocasión hablaremos de la función que llega a cumplir un acelerómetro dentro de un celular.


¿Para qué sirve el acelerómetro en el celular?


Puede ser comprendido en muchos casos como un chip, que hace parte de los múltiples y pequeños componentes que trae un celular. Principalmente sirve para conocer en qué orientación tenemos nuestro celular, detectando así el movimiento y giro que le estamos dando al dispositivo, ayudando así a que este brinde la suficiente información para que, por ejemplo, el móvil pueda saber la orientación en la que se está usando o está colocado y se pueda rotar la pantalla del celular.

Además, con el paso de los años, estos sensores también son los encargados de que el dispositivo pueda recolectar información para que nuestros móviles tengan la capacidad de calcular distancias, velocidades e incluso las calorías que llegamos a quemar cuándo realizamos algún ejercicio con altos niveles de precisión.

Celular Sujetado
El acelerómetro es usado por diversas aplicaciones dado que proporciona información muy útil.

Sin embargo, surgirá la duda ¿Cómo hace para que no se dañe o registre datos erróneos cuándo usamos el celular en nuestro día a día? Resulta que este sensor, en sus terminales tiene registradas las cargas que generan este tipo de movimientos. Así puede saber cuando debe tener en cuenta y cuándo no la energía que generan algunos de esos movimientos reiterativos que no son importantes, pero que realizamos constantemente.


Un pequeño componente con un gran trabajo

Chip Celular
Acelerómetro: Un sensor que usamos mucho más de lo que creemos.

Este componente mecánico fabricado en Silicio, contiene dentro de sí una parte móvil, aquella que se mueve dependiendo de la aceleración y fuerza inducida por la gravedad que le aplicamos al dispositivo, que a su vez contienen otra parte fija que permite recoger información como el voltaje que resulta del movimiento para que nos permita conocer cómo, en qué velocidad y dirección se está moviendo el móvil que tiene incorporado este sistema.

Cabe aclarar que este componente incorpora tres ejes, para medir el movimiento del dispositivo en el entorno tridimensional en que estamos.

Explicado de forma más técnica, podemos decir que estas partes (la fija y la móvil) pueden ser entendidas como dos placas metálicas, que al ser enfrentadas componen un condensador, al que le agregamos un material que puede ser por ejemplo, una especie de papel dialectico, que será el encargado de almacenar la energía que llega del movimiento que producen estás placas.

Esta información será recibida, cuantificada y enviada al chip para que haga el proceso correspondiente que le permita al dispositivo poder tomar la mejor decisión par que el usuario pueda vivir una experiencia acorde a lo que desea y esté haciendo.

Autor: Camilo Roncancio.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCRV-8.

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.