Enigma

La maquina Enigma, una maquina criptográfica

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-29/codigo-enigma-nazis-turing_907580/
Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-29/codigo-enigma-nazis-turing_907580/

Que es?

La maquina Enigma, una maquina criptográfica. Fue una máquina de rotores fue diseñada para cifrar y descifrar mensajes, la cual fue inventada por el alemán experto en electromecánica Arthur Scherbius en 1918, quien tras la primera Guerra Mundial hizo uso de la tecnología de aquel entonces para perfeccionar los sistemas criptográficos del ejército.

Su objetivo consistía en aplicar un algoritmo de sustitución de unas letras por otras. Arthur se asoció con Willie Korn quien tenía una compañía llamada Enigma Chiffiermaschinen en Berlín. Juntos perfeccionaron el modelo y en 1923 la presentaron en la Exhibición Postal Internacional de Berlín para el cifrado de secretos comerciales.

¿Cómo funcionaba Enigma?

Enigma era un dispositivo electromecánico, es decir contaba con una parte eléctrica y otra mecánica. Su mecanismo consistía en el uso de una serie de teclas que contenían letras del alfabeto como si fuese una máquina de escribir, pero su función real era que estas teclas eran interruptores de acción de dispositivos eléctricos que generaban un movimiento en los rotores.

Quien manejara la maquina tenía que básicamente teclear las letras que contenían su mensaje y escribir las que las maquina daba, este código se basaba en las posiciones de los cilindros los cuales se conformaban cada uno de 26 cables conectados al teclado, pero con la peculiaridad que el primero de los cilindros giraba en un veintiseisavo de vuelta después de la pulsación, de modo que la posición de las conexiones cambiaba con cada letra del teclado, consiguiendo asi un cifrado poli alfabético.

Cabe añadir que el segundo cilindro solo giraba una vez cuando el primero había girado 26 veces, y el tercer cilindro giraba cuando el segundo había dado sus 26 giros y agregaba la posibilidad de que los rodillos podrían intercambiarse de posición, de tal forma que el número de posibilidades iba en aumento hasta obtener 105.456 alfabetos. Podría compararse con un reloj, cada que el segundero da un giro completo el minutero cambia su posición. La máquina también contaba con un reflector el cual permitía reflejar la señal de manera que esta aparecía en el panel superior.

Con el paso del tiempo los alemanes han ido añadiendo un panel al interior llamado clavijero donde se podían intercambiar letras. Esto lo hicieron para desconcertar en caso de desencriptar el código.

En 1933, Alemania nacionalizó la compañía Enigma Chiffiermaschinen AG y pasó a equipar a todo el ejército alemán que utilizó estas máquinas de cifrado, a las que le añadieron un cuarto cilindro para complicar aún descifrar de los mensajes. Uno de los primeros casos conocidos de uso de Enigma fue durante la Guerra Civil Española donde fueron utilizadas por el Ejército Español, que contaba con el apoyo de la Alemania nazi.

Fuente: https://imgs.hipertextual.com/wp-content/uploads/2011/07/Scherbius-1928-patent.jpg

¿Cómo se venció a Enigma? 

La máquina se arruino a factores como:

La codificación de un mensaje en Enigma obligaba a los operadores a introducir 3 letras, dos veces, al iniciar el mensaje, una especie de bandera. La Luftwaffe no modificaba esta secuencia y, por tanto, era un patrón que siempre se repetía y que fue aprovechado por Marian Rejemski que fue capaz de descifrar el código gracias a unas máquinas electromecánicas denominadas bombas criptológicas que eran unas máquinas Enigma de procesamiento en paralelo y que buscaban las codificaciones posibles.

Estas databan de 1923 y eran modelos comerciales que se distribuyeron por todo el mundo. Si bien es cierto que las máquinas se fueron complicando en sus versiones militares, el principio de funcionamiento ya era conocido.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181120/453066161120/secretos-ocultos-maquina-enigma-segunda-guerra-mundial.html
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=aI7Qrr2OBuA&t=61s

Autor Kendy Mayerly Ardila Guayacán

Editor Carlos Iván Pinzón Romero

Código UCHIG-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

J.M Sadurni. (17 de febrero de 2021). alan turing, el arma secreta de los aliadoshttps://historia.nationalgeographic.com.es/a/alan-turing-arma-secreta-aliados_16352

JJ Alvarado. 12 de julio de 2021. La máquina Enigma, el sistema de cifrado que puso en jaque a Europa. https://hipertextual.com/2011/07/la-maquina-enigma-el-sistema-de-cifrado-que-puso-en-jaque-a-europa

Hernandez A.29 de junio de 2015. ¿Cuánto tardaría un ordenador actual en romper el código Enigma de los nazis?
.https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-29/codigo-enigma-nazis-turing_907580/




Deja un comentario