CONOCIENDO UN POCO MÁS EL GIROSCOPIO

¿Qué es un giroscopio?

El giroscopio es un dispositivo que se encarga de medir el movimiento rotacional de un objeto en el espacio (“Giroscopio”,2019). Su invención se la debemos al alemán Johann Bohnenberger, quien diseñó y construyó una primera “versión” de este mecanismo, muy similar a los giroscopios modernos. Su objetivo al construirlo era lograr medir la rotación de la tierra (“Cómo funciona un giroscopio”,2021). En la actualidad se encuentran giroscopios análogos o electrónicos, estos últimos cada vez más presentes en los celulares (“Giroscopio”,2019; “Cómo funciona un giroscopio”,2021).

     Antes que se colocaran giroscopios en los celulares, estos venían con acelerómetros, los cuales se encargan de la misma tarea que los giroscopios, solo que la diferencia radica en que la precisión de los giroscopios es mucho mayor que la de los acelerómetro. Sin embargo, esto no quiere decir que se hayan descartado del todo, todavía existen equipos con acelerómetro solo que el giroscopio es un plus de ayuda para el acelerómetro. Una de las ventajas del giroscopio sobre el acelerómetro es que siempre hace registro de la rotación del equipo en todos sus ejes, no solamente en una dirección como lo hace el acelerómetro (Ramírez, 2018).

FUNCIONAMIENTO

Normalmente, el giroscopio en un celular es un sensor que detecta la posición en la que se encuentra el equipo, esto gracias a que este posee unos brazos en los ejes X,Y,Z del sensor, los cuales vibran a muy alta velocidad. Al estar en una posición fija, vertical,  los brazos de por ejemplo, el eje Z, detectan su posición debido a que al vibrar y moverse la fuerza sobre estos es diferente al de los ejes X y Y. Si el celular cambia de posición, los brazos de los otros ejes, que están en vibración, van a sentir el cambio debido a que la fuerza que ellos detectan cambia. Con esto, cuando se está jugando algún videojuego de carreras en el celular, al mover el dispositivo el carro en el juego se mueve de acuerdo a la dirección en la que el dispositivo lo hizo(Linares, 2016; “Giroscopios: Qué son, cómo funcionan y por qué son importantes”, 2014; “Giroscopio”,2019).

USOS

Imagen de Jan Vašek en Pixabay. Fuente: https://pixabay.com/es/photos/vr-virtual-realidad-virtual-3460451/. Los giroscopios son en la realidad virtual para adaptar los escenarios de acuerdo a la posición de, en este caso, los lentes RV.

Entre las aplicaciones de los giroscopios está la de saber si cuándo se ha girado el equipo y con ello realizar alguna acción programada en el sistema, como es en el caso del celular Nokia 4, el cual cuando se levanta muestra su protector de pantalla para ver las notificaciones que uno tiene. También los computadores portátiles vienen con uno, esto con el fin de detectar si el equipo se ha caído y con ello evitar evitar que el cabezal lector del disco duro choque y dañe los discos, esto claro está con los equipos que tienen disco duro HDD.

     Otros de los usos que se le dan a estos sensores es para los sistemas de orientación de dispositivos autónomos tales como robots,drones, etc; también para los sistemas de realidad virtual, aumentada o mixta, para adaptar la imagen de acuerdo a la orientación del dispositivo. En la industria militar se han utilizado para orientar cohetes y misiles teledirigidos con el fin de aumentar la precisión de estos a la hora usarlos. En las cámaras, especialmente usadas en el periodismo deportivo, cuando estas se están moviendo, el giroscopio hace que el lente siempre esté apuntando a un punto fijo y con esto algún tipo de daño en las fotografías (“Giroscopio: todo lo que necesitas saber.”,NA; “Cómo funciona un giroscopio”,2021).

PELIGROS

Imagen de methodshop en Pixabay. Fuente. https://pixabay.com/es/photos/hackear-cibern%c3%a9tico-hacker-crimen-2964100/. El giroscopio toma información de nuestro celular sin que nos demos por enterados

Aunque todo parezca color de rosa, investigaciones de la universidad de Stanford han mostrado que con el giroscopio se pueden captar conversaciones de llamadas sin necesidad de acceder al micrófono del celular, ya que estos sensores son capaces de tomar las señales acústicas generadas al momento de hacer una llamada. Estas señales se pueden unir y posteriormente se puede reproducir audio en una calidad del 50% al audio original tomado con el micrófono. Una de las ventajas que tienen los desarrolladores de aplicaciones para acceder a este sensor es que no requieren pedir permiso para acceder a este, así que prácticamente pueden en este momento tener intervenido nuestros equipos.

     Otro peligro que se corre con el giroscopio es que gracias a su precisión se puede detectar el PIN de bloqueo del celular, esto ya que al pulsar la pantalla en una tecla la posición del equipo varía levemente. Con esto y al tomar registro de la rotación del giroscopio se puede captar el código de bloqueo de un celular, según estudios de la Universidad de Newcastle, en un 70% de las ocasiones. Para evitar que las aplicaciones accedan a la información de tu giroscopio es necesario acceder a las configuraciones del celular y cambiar los permisos (BBC,2018).

Referencias

MCI CAPACITACIÓN. (2019).Giroscopio – MCI Capacitación. Giroscopio. https://cursos.mcielectronics.cl/2019/06/18/giroscopio/

ComoFunciona. (2021).GIROSCOPIO – Que es, como funciona y para que sirve. Cómo funciona un giroscopio. https://como-funciona.co/un-giroscopio/

Iván Ramírez. (2018). Xataka Android. Giroscopio en el móvil: estos son los usos menos conocidos.https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/giroscopio-en-el-movil-estos-son-todos-los-usos-menos-conocidos

Iván Linares. (2016). El ESPAÑOL. El giroscopio, ¿qué es y qué ocurre si mi móvil no lo tiene?. https://www.elespanol.com/elandroidelibre/tutoriales/trucos/20160704/giroscopio-ocurre-movil-no/137486934_0.html

DescubreArduino. (2014). DescubreArduino. Giroscopios: Qué son, cómo funcionan y por qué son importantes. https://descubrearduino.com/giroscopios/.

HardwareLibre. (NA). HardwareLibre. Giroscopio: todo lo que necesitas saber. https://www.hwlibre.com/giroscopio/

BBC News Mundo. (2018). Cómo el giroscopio de tu teléfono puede revelar tu código PIN y captar tus conversaciones. BBC.https://www.bbc.com/mundo/noticias-44766170

Autor: Juan Pablo Bustos Torres

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-2021-2

Universidad: Universidad Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *