Sistema de Particulas de Unity

En un juego 3D, la mayoría de los personajes, accesorios y elementos del escenario son representados como meshes. Estos son la manera ideal de representar objetos “sólidos” con una figura bien definida. Hay otras entidades en los juegos, no obstante, estas son fluidas e intangibles en la naturaleza y, por consiguiente, son difíciles de representar utilizando Meshes. Para efectos como líquidos en movimiento, humo, nubes, llamas y hechizos mágicos, hay un enfoque diferente a los gráficos conocidos como particle systems que pueden ser utilizados para capturar la fluidez inherente y la energía. El sistema de partículas de Unity es bastante completo, y puede gozar de complejidad infinita según lo que se quiera llegar a conseguir con él.

¿Para qué sirve el sistema de Partículas de Unity?

El sistema de partículas de Unity es usado para simular disparos, explosiones, tormentas, fuego, tormentas de fuego con explosiones y disparos. En otras palabras, un sinfín de efectos especiales para nuestro videojuego mediante la edición de los valores que tienen en cada campo.

Particulas en Unity

¿Cómo funciona el sistema de partículas?

Unity implementa sistemas de partículas con un componente, por lo que colocar un sistema de partículas en una escena es cuestión de agregar un GameObject prefabricado (menú: GameObject > Effects > Particle System) o agregar el componente a un GameObject existente (menú: Componet > Effects > Particle System). Debido a que el componente es bastante complicado, el Inspector se divide en una serie de subsecciones plegables o módulos que contienen un grupo de propiedades relacionadas. Cuando un GameObject con un Particle System se selecciona, el Scene view contiene un panel pequeño de Particle Effect, con unos controles simples que son útiles para visualizar los cambios que le hace a las configuraciones del sistema.

Velocidad de reproducción (Playback Speed):  Permite acelerar o disminuir la simulación de las partículas, para que rápidamente pueda ver cómo se verá en un estado avanzado.

Tiempo de reproducción ( Playback Time): Indica el tiempo que ha pasado desde que el sistema empezó; esto puede ser más rápido y más lento que el tiempo real dependiendo la velocidad de reproducción.

Contador de partículas (Particle Count): Indica qué tantas partículas están actualmente en el sistema

Los parámetros más utilizados en el Sistema de Partículas de Unity son: Base, Emisión, Shape y Renderer

Parámetro Base:

Duración: La vida que tendrá todas las partículas.

Start Delay: El tiempo que tardan en empezar.

Start Lifetime: El tiempo desde que sale hasta que desaparece.

3D Start Size: Modifica la malla para estirar las partículas.

Start Size: Tamaño inicial de las partículas.

3D Start Rotación: Modifica la rotación de las partículas.

Gravity Modifier: Gravedad para las partículas.

Parámetro Emisión: 

Rate: Número de partículas por segundo que se van a emitir.

Parámetro Shape: 

Shape: La forma que va a coger la partícula.

Angle: Angulo de las partículas

Radius: Aumenta o disminuye el radio.

Emit from: Modifica la zona de emisión.

Random Direction: Dirección aleatoria.

Parámetros Renderer:

Material: Material a renderizar

Sort Mode: Que partículas irán por delante de lo demás.

Cast Shadorws: Sombras proyectadas

Receiver Shadows: Sombras recibidas

Min Particle Size: Tamaño de las partículas mínimo.

Max Particle Size: Tamaño de las partículas máximo.

Autor: Eliana Julieth Acosta Lozano

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:
Unity. (2018). Sistemas de Particulas en Unity. [Imagen]. Unity. https://docs.unity3d.com/es/2018.4/Manual/PartSysUsage.html 

Jafet Armadans. (2020). Particulas en Unity. [Imagen]. Espai. https://www.espai.es/blog/2020/01/el-sistema-de-particulas-de-unity/ 

Unity. (2018). Partículas. [Imagen]. Unity. https://docs.unity3d.com/es/2019.4/Manual/Textures.html 

Unity. (2016). Sistema de partículas. Unity. https://docs.unity3d.com/es/530/Manual/ParticleSystems.html

Unity. (2019). Utilizando sistemas de Partículas. Unity. https://docs.unity3d.com/es/2018.4/Manual/PartSysUsage.html

Armadans. J. (2020). El sistema de partículas de Unity. Espai. https://www.espai.es/blog/2020/01/el-sistema-de-particulas-de-unity/

Hektor Profe. (8 de marzo de 2017). Tutorial Unity 5: Sistemas de partículas | Mi Aprendizaje [#10]. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0iZLwPfviRU

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