Animación

Revolución de la animación Toy Story

Revolución de la animación Toy Story

Inicios del primer largometraje generado completamente a computador

La gran apuesta de Walt Disney junto con Pixar, en ese entonces solamente era una empresa de animación recién creada por John Lasseter, un reconocido animador. Para ese tiempo la empresa no había realizado ningún cortometraje pero Pixar contaba con la intención de crearlo, lo cual logró hacer el 22 de noviembre de 1995 con la ayuda de Walt Disney.

Se dio un presupuesto de 26 millones de dólares para crear lo tan esperado y lo que hizo que el cortometraje lograra ser un gran éxito, lo cual era la creación de un software y un hardware el cual permitiera hacer la creación del largometraje solamente por medio de la computadora con efectos digitales.

¿Cómo fue su animación?

Se cuenta que se dieron múltiples desafíos por parte de la animación en la computadora para la película, se cuenta que se tuvieron que hacer que todas las cosas hicieron más orgánicas, y tanto fue el esfuerzo que se necesitó que se tuvieron que crear las hojas del césped desde cero y una a una, al igual que distintos efectos los cuales también son visibles al momento de ver la película, como por ejemplo los desgastes de la cama, las texturas del piso y entre muchas otras. El programa usado principalmente para la creación de este largometraje se llama Avid Media Composer, se empezó con el diseño tridimensional de los personajes, con el programa informático Modeling Environment, se explica que este sistema da la capacidad para terminar distintos retoques, algo similar a la animación 2D. 

También se diseñaron y configuraron los controles de articulación y movimiento de todos los personajes del largometraje, esto seguido de las grabaciones de voz del reparto, junto con el sombreado que para este fue empleado el programa Adobe Photoshop y el diseñado por Pixar llamado Unwrap creado con el fin de facilitar la facilitación de ciertas superficies tridimensionales. 

Para finalizar se realizó la edición y renderización con ayuda del software RenderMan y Avid Technology y Sun, y para finalizar el cortometraje se envió a Skywalker Sound en donde se realizó la mezcla de sonidos con los de la banda sonora.

La opinión de Lasseter fue que en la animación computarizada, es fácil lograr que las cosas se muevan, pero al final el trabajo minucioso es el que hace que luzca real.

Toy story como la revolución de la animación digital

La empresa diseña su propio software, como Menv (Marionette) o RenderMan, programas utilizados para modelar y renderizar cada una de las películas y que después, además, comercializa.

La clave de la animación de Toy Story es RenderMan, el cual trata de un software de Pixar para el renderizado 3D que se creó desde mediados de los 80. También es usado en sus propias películas.

RenderMan gestiona cuestiones como la iluminación y los volúmenes de forma realista, incluso en ordenadores tan primitivos como los que había a principios de los 90. El éxito de este largometraje lo hizo convertirse en una herramienta importante en producciones que generaron un cambio histórico.

Concluyendo el tema, Pixar ha logrado recuperar y actualizar las películas antiguas a la tecnología moderna. Antes del estreno de Toy Story 3 se actualizaron Toy Story 1 y 2 a calidad HD y en versiones 3D, a partir de los datos originales. Se demoraron 10 meses de conversión y adaptación, pero de este modo se ha mantenido toda la saga más o menos actualizada y evidentemente se pueden observar los avances tan positivos que tienen con cada película nueva que sacan, en definitiva Toy story el largometraje original, tuvo una gran influencia en la revolución de la animación digital.

Link de video con explicación: https://www.youtube.com/watch?v=mSfaj-1j68s

Link: https://www.youtube.com/watch?v=mSfaj-1j68s

Autor: Alejandra Sophie Maya Melo

Editor: Carlos pinzón

Código: UCHIGH2-3

Universidad: Universidad central

Fuentes

Tecnologia,24 de agosto de 2022. Pixar liberó parte del software con el que creó Toy Story y Wall-E.El comercio tecnología. Recuperado de: https://archivo.elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/pixar-libero-parte-software-que-creo-toy-story-wall-noticia-1455237
Angeles Laura, 12 de diciembre de 2021.Cómo el diseño de Toy Story cambió la forma de ver el cine para siempre. Admagazine. Recuperado de: https://www.admagazine.com/gran-diseno/la-forma-de-ver-el-cine-despues-de-toy-story-20191225-6300-articulos
Tones Jhon, 7 de diciembre 2019. Cuando las 3D no eran fáciles de rodar: así se animó ‘Toy Story’ con ordenadores rudimentarios. xataka. Recuperado de: https://www.xataka.com/cine-y-tv/cuando-3d-no-eran-faciles-rodar-asi-se-animo-toy-story-ordenadores-rudimentarios
Ibañez Alvaro, 20 de junio de 2019. La evolución tecnológica de la animación 3D vista a través de Toy Story. Volvo. Recuperado de : https://tecvolucion.com/evolucion-tecnologica-animacion-3d-a-traves-de-toy-story/ 
Alrato, 2 de julio de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=mSfaj-1j68s 

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