Realidad AumentadaVideojuegos

ARCore en la batalla por la realidad aumentada

¿Qué es la tecnología ARCore?

ArCore es una plataforma creada por Google para crear experiencias de realidad aumentada. Esta tecnología es capaz de detectar la posición de un móvil al moverse y de entender el entorno en el que se encuentre. Fue presentada en 2017 y es la apuesta que hace Google para competir en el área de la Realidad Aumentada.

Utilizando varias APIs para desarrolladores, ARCore permite que se pueda utilizar el teléfono celular para analizar y detectar el entorno del usuario y entender el mundo que le rodea. Es decir, el móvil analizará el sitio en el que estás utilizando su cámara y junto con diferentes sensores, hará un mapa interno del lugar, y con esta información ya podrá implementar la realidad aumentada.

ArCore utiliza tres capacidades importantes para lograr detectar los alrededores con la cámara del celular. Primero, será capaz de detectar el movimiento para entender la posición relativa en el entorno. Es decir, una vez haya analizado los alrededores y generado un mapa interno de los mismos, podrá detectar cada movimiento que el usuario realice.

En segundo lugar, será capaz de entender los alrededores, detectando el tamaño y la ubicación de superficies horizontales, verticales y anguladas. Es decir, podrá mapear el suelo, muebles, paredes, entre otros.

La última de estas tres capacidades tiene que ver con la capacidad de estimar las condiciones de luz del lugar en el que se encuentra el usuario, de modo que las imágenes de realidad aumentada que muestra se relacionen con esa luz de la manera más realista posible.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Básicamente, ARCore está haciendo dos cosas: rastrear la posición del dispositivo móvil a medida que se mueve y desarrollar su propia comprensión del mundo real. Para cumplir con las 2 principales funciones utiliza los sensores que tienen los dispositivos móviles. Por un lado utilizará la cámara del móvil para identificar los puntos de interés que hay en el entorno del usuario. Detecta superficies planas, estima la iluminación que presenta el sitio y crea un mapa interno mediante el que puede medir distancias y hacer estimaciones que le permitan saber la ubicación de cada cosa.

Luego de realizar ese mapa interno, será capaz de medir cómo se han movido los puntos de interés analizados previamente, para de este modo saber dónde se encuentra el dispositivo en cualquier momento y tendrá la posibilidad de agregar objetos virtuales en el entorno, realizar anotaciones o hacer que cualquier información que se desee pueda integrarse correctamente de manera virtual.

Compatibilidad con los dispositivos móviles

Es posible validar si un móvil es compatible con esta tecnología mediante un enlace de Google en el que se encuentra una lista completa de los dispositivos soportados de todos los fabricantes con Android, Android en China y con iOS. Google va actualizando la lista cada vez que sale al mercado un móvil nuevo.

ArCore en los entornos de desarrollo

ARCore hace posible experiencias de realidad aumentada móvil increíbles para Android, sin la necesidad de hardware adicional. Google proporciona SDK diferentes para usar dependiendo del entorno de desarrollo, dentro de los que se encuentran Android, Unity, Unreal y iOS, los cuales están disponibles en su página oficial. La vista previa del SDK de ARCore de Google para Unity permite desarrollar o ampliar las aplicaciones de Android actuales con grandiosas experiencias de realidad aumentada. Crea objetos virtuales que se ven reales y renderizados en el mundo real y que reaccionan como si estuviesen físicamente allí. ARCore desbloquea categorías nuevas de apps y juegos para dispositivos Android.

Autor: Jenny Catalina Sua Quimbayo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Fernández, Y. (2020). ARCore: qué es y cómo saber si tu móvil es compatible. Xataka. https://www.xataka.com/basics/arcore-que-como-saber-tu-movil-compatible

Google ARCore partner page.(s.f). Unity.
https://unity3d.com/es/partners/google/arcore

Google ARCore partner page [Imagen]. (s.f.) Unity.
https://unity3d.com/es/partners/google/arcore

ARCore overview. (2019). ARCore - Discover.
https://developers.google.com/ar/discover

Deja un comentario