Tecnología

Metaverso: Más allá de la realidad virtual

A continuación podrás encontrar todo sobre los metaversos y cómo han logado dar un paso más allá de la realidad virtual. Así, logrando escenarios jamas vistos con anterioridad.

Inicia con la cuarta revolución industrial que marca la fusión de tecnologías que desdibujan las fronteras entre lo digital, lo físico y lo biológico. Actualmente la mayoría de los grandes genios tecnológicos han querido dar un paso más allá y darles una nueva experiencia a sus usuarios. Muchos han optado por invertir millones en la creación de universos digitales totalmente nuevos. Y muchos otros, han apostado que este es el futuro de todas las aplicaciones digitales que conocemos ahora. Universos que simulan la vida real con sus propias reglas, su propio gobierno y su propia economía. Estos son los llamados metaversos.

¿Cómo se originan los metaversos?

Neal Stephenson fue el primero en hablar sobre el concepto de ‘metaverso‘ en 1992. El autor estadounidense lo popularizó en la novela de ciencia ficción “Snow Crash”. Allí, efectivamente hablaba de un mundo virtual con reglas propias y donde varios usuarios cambiaban su imagen. Actualmente conocido como un avatar.

Sin embargo, se conoce que desde 1984, el escritor William Gibson compartía ideas similares en su obra Neuromante.

En años siguientes, varias películas como Matrix o Ready Player One en 2018 empezaron a utilizar el concepto de metaverso en obras de ciencia ficción.

¿Cómo empezó a tomar fuerza este término?

Por otra parte, la palabra toma fuerza y notoriedad hasta octubre del 2021. En este mes, Marck Zuckerberg, el creador de la gran aplicación Facebook decidió rebautizarla Meta. De esta manera, comenta que está apuntando al metaverso, así dándole noticias a sus usuarios de los próximos avances del internet. Sin embargo, más adelante se va a comentar a detalle sobre esto.

¿Qué es el Metaverso?

En sus inicios, la palabra metaverso se divide en dos partes. La primera, meta, hace referencia a después o más allá. La segunda, verso, hace referencia a lo que nos rodea.

Ahora, se refiere a un mundo altamente virtual donde los diferentes usuarios se reúnen para diferentes actividades. Unos prefieren socializar, colaborar u otros solo divertirse de formas ilimitadas. A su vez, llega a ser persistente y está sincronizado en tiempo real.  Los metaversos han logrado ser un mundo que ha intentado construir la humanidad durante años; libre de divisiones sociales. Las concepciones de raza, género, discapacidades físicas, entre más, pasan desapercibidas a la hora de adentrarse en estos mundos. Por esta misma razón, el contexto digital del metaverso brinda diversas formas para fomentar la participación de varias entidades. Esto incluye la de la industria tecnológica, la propagación de cultura y las instituciones financieras y educativas. De hecho, cuenta con su propia economía virtual.

Asimismo, allí inundan experiencias privadas, públicas y domésticas, donde los usuarios puede manipular el contenido a sus preferencias en la medida que requieran.

De forma más simplificada, un metaverso es un mundo virtual en 3D y online donde las personas por medio de avatares interactúan. Sin embargo, no se considera como un videojuego. A pesar de gráficos similares, carecen de un objetivo competitivo con recompensas para avanzar niveles.

Características del metaverso: ¿Van un paso más allá de la realidad virtual?

En el metaverso generado por realidad virtual es visible ver que se define por tres características:

Interactividad:

Los usuarios tienen la posibilidad de comunicarse e interactuar entre ellos o, más conocidos, como avatares en los metaversos. Son capaces de percibir cambios en su alrededor a tiempo real.

Corporeidad:

Las personas al ingresar a los metaversos deben primero crear un avatar. Allí, pueden personalizarlo a como estas prefieran con la finalidad de que sea su identidad virtual. Así, a la hora de explorar estos mundos se verán representados con estos avatares.

Persistencia:

Se caracterizan por ser autónomos por sí mismos. Esto significa que, aunque los usuarios decidan desconectarse del metaverso, este seguirá funcionando. Esto quiere decir, que se seguirá desarrollándose con los usuarios que sigan activos en ese momento.

Avatares del metaverso con realidad virtual

Los avatares cumplen una función esencial en los metaversos al reflejar su participación en la experiencia de cualquier mundo

Para lograr la interacción deseada entre los usuarios, se requiere un cuerpo en esta experimentación. El sistema registra esta presencia, lo que permite observar sus acciones. Al acceder y generar movimiento de un mundo virtual, los avatares contribuyen a la sensación de presencia en un mundo conectado digitalmente.

Un dato curioso, es que el diseño que le genere un usuario a su avatar puede alterar la percepción de vista ante otros usuarios. Esto puede simplemente dar una sensación de realismo o de presencia, como también una sensación de confianza o desconfianza.

A su vez, la apariencia del avatar puede condicionar el comportamiento de la persona dentro de un mundo del metaverso. Curiosamente, según la teoría del Efecto Proteus, dice que este cambio se debe al pensamiento de cómo los usuarios asocian estos comportamientos con aquellas características.

Una de las páginas más conocidas para la creación de este avatar es “Ready Player me”. Acá las personas pueden manualmente acondicionar las características físicas de un avatar a decisión propia. También, tienen la opción de tomarse una foto y la misma página crea el avatar de acuerdo con las características físicas que identifique.

Tipos de Metaversos

Por lo general, se dividen los metaversos en tres tipos.

Metaversos tradicionales:

Hacen referencia, en su mayoría, a los videojuegos virtuales actuales en 3D que se encuentran en constante evolución.

Metaversos centralizados:

Aquí existe una empresa creadora del mundo virtual donde le pertenece todo lo que exista allí. Esto incluye los datos de los usuarios y el la única que decide lo que puede pasar a futuro.

Un ejemplo claro de ello es Fornite. En el videojuego los usuarios pueden comprar elementos y accesorios, como interactuar con otros jugadores. Por lo general, las personas que forman parte de esta comunidad tienen una inclinación por adquirir elementos virtuales que no son de su propiedad. De esta manera, optan por comprar objetos que, una vez que el videojuego se cierra, no permanecerán de forma permanente.

Metaversos descentralizados:

En estos metaversos, los usuarios tienen la posibilidad de comprar una propiedad y ser totalmente el dueño de esta. Aquí, tiene el poder de colocar límites y cobrar entradas para acceder a su propiedad. Por ejemplo, la plataforma de Decentraland, ofrece parcelas o terrenos a la venta a cambio de una criptomoneda.

Desventajas del metaverso y la realidad virtual

Privacidad:

La gran necesidad de sensores y datos producidos en el metaverso genera un problema a la hora de proteger los datos de todos los usuarios. Muchas personas afirman que si el metaverso avanza de esta manera, muy pocos aspectos de la vida privada de una persona realmente quedarán aislados.

Para evitar esta problemática, se proponen dos soluciones. La primera, es prohibir la recolección masiva de datos de los usuarios. Sin embargo, esta dedición retrasaría los beneficios futuros que hacían parte de ella.

La segunda, es poder pedir la información para el comercio de la privacidad a base de la concientización de los usuarios que la brinden. A su vez, los usuarios tendrían beneficios por vender sus datos personales.

Adicción:

Se conoce que con la llegada de los gigantes tecnológicos la adicción por parte de varios usuarios es evidente. Actualmente existen diversos estudios que reflejan la gran cantidad de tiempo que invierten las personas en entornos virtuales. Estos incluyen los smartphones, las apps y la realidad virtual o aumentada. Por lo que, al ser los metaversos una combinación de varias tecnologías influyentes puede generar una adicción mayor.

Ciberbullying:

Este concepto se entiende el ejercer acoso psicológico a otros usuarios por medio de plataformas virtuales. Esta problemática reside en la poca posibilidad de controlar los grandes ciberespacios. Aunque existan algunos algoritmos capaces de captar comportamientos del ciberbullying, en varias plataformas no es posible. De hecho, usualmente en videojuegos es más difícil captarlos para poder censurarlos.

La economía en los metaversos

Tecnología Blockchain:

El economista austriaco Joseph Schumpeter en 1942 hizo reconocido el término “destrucción creativa”. Él consideraba que el capitalismo era un proceso evolutivo donde las creaciones disruptivas dejaban atrás a las industrias tradicionales. Al mismo tiempo, dejaba atrás un cambio estructural económico. En este caso, una creación reciente que cambia la línea de la economía mundial es la tecnología Blockchain.

La incertidumbre siempre ha acompañado a la estructura económica de la recompensa y caza. Sin embargo, con la aparición de las primeras instituciones económicas se redujo este obstáculo. Esto quiere decir, con la llegada los bancos, los gobiernos y las empresas.

Aunque en estos últimos años, el mundo se ha actualizado notoriamente. La llegada del internet ha obligado a las instituciones a pasarse a las redes. De esta forma, nacieron aplicaciones como PayPal o Amazon reforzando la confianza de realizar intercambios. A pesar de que al realizarlo ponemos en peligro datos privados o personales, está comenzando una revolución más radical en la forma que se comercia. Así, finalmente se está extinguiendo esta incertidumbre gracias a la tecnología.

Intentos de sistema de pago digital:

Por otra parte, en 1933, el matemático David Chaum creó eCash. Este significa que se trataba de un sistema de pago digital anónimo, para una mayor seguridad. Sin embargo, en 1988 la compañía quebró. Esto se debió a que los usuarios aún no comprendían la necesidad de la seguridad en la red. Sin embargo, no fue hasta en 2008, donde el sistema global financiero cayó. Así, una serie de personas de pseudónimo de Satoshi Nakamoto se aprovecharon del momento.  Entregaron un nuevo sistema de pago electrónico directo y entre iguales donde utilizaban criptomonedas, o conocidas como Bitcoins.

El Bitcoin, origen de la Blockchain

Esta presentación del Bitcoin estableció las bases para la creación de las criptomonedas nuevas. Se presentó como una forma de dinero electrónico que es capaz de hacer pagos online. Esto incluye, que quita la necesidad de tener que pasar por una institución financiera primero.

¿Cómo funciona?

Esta solución se basa en firmas digitales y en un sello temporal. Este funciona para las transacciones de la cadena por el protocolo de Proof-of-Work para evitar el doble gasto. Gracias a este último, no son posibles ataques en su contra. Sin embargo, siempre la potencia CPU debe estar controlada por nodos que no ataquen la red. De esta forma, se realiza un registro inmodificable de todas las transacciones digitales. Así, el ordenador que utiliza la red copia este registro minando la cadena de bloques, o la Blockchain.

¿Qué es la Blockchain?

A pesar de la confusión de que podría ser una aplicación o una empresa, es una infraestructura abierta que almacena información. Para una actualización constante, se pueden rastrear los cambios realizados en ella. De forma más sencilla, es una base de datos compartida. Puede que tenga varios lectores y colaboradores al mismo tiempo, pero siempre obtiene una sola certeza en el momento. La Blockchain, a su vez contiene un sistema descentralizado y asegura una inalterabilidad de la cadena de bloques.

Minado:

Hace referencia al proceso en el que la red valida digitalmente las transacciones y las añade al ‘libro de contabilidad’ de la cadena de bloques.

Blockchain y el Metaverso descentralizado:

La Blockchain hace parte de un papel muy importante en la iniciación de un metaverso descentralizado. Es recomendable que su construcción no dependa exclusivamente de los recursos de una empresa y sus empleados. Una mejor opción es abrir el metaverso a usuarios para crear sus historias y autoría real en compras por realidad virtual. Usualmente los usuarios se animan a unirse más seguido al poder beneficiarse de estos metaversos

Economía virtual general:

A pesar de que muchas personas consideren que la economía virtual está muy alejada de la economía real, no es así. De alguna forma las dos economías se encuentran entrelazadas muy visiblemente. En un metaverso puedan existir sus propias reglas, su propio gobierno y sus propias criptomonedas generadas por realidad virtual. Aunque en algún momento llega a necesitar de la interfaz real.

Por otro lado, una característica muy notable del comercio en un metaverso es la interoperabilidad. Esto quiere decir que los usuarios pueden trasladar sus objetos personales de un mundo virtual a otro en un mismo metaverso. A su vez, otra forma de comercio a parte de la Blockchain en los metaversos, son los NFT’s.

NFT’s

Los NFTs o más conocidos como los tokens no fungibles, son un token criptográfico que tiene la capacidad de ser único. A pesar de que no pueda ser divido, puede representar objetos del mundo real o digital con características personales. En este caso, mantiene toda esta información es una Blockchain.

La base de estos NTF’s reside en controladores inteligentes de la Blockchain. En estos mismos, es guardad toda l información y las propiedades que se le quieren colocar al token.

Estos sirven como monedas virtuales que se utilizan para la compra y venta de bienes y servicios virtuales. Los usuarios pueden adquirirlos mediante intercambios en línea o comprarlos dentro de un metaverso

Mercado inmobiliario en los metaversos:

Al hablar sobre mercado inmobiliario en la vida real, se comenta acerca de los terrenos y edificios que se utilizan para diversos establecimientos. Entre ellos están las viviendas, los alquileres, la venta y la compra de los mismo. Sin embargo, este tipo de actividades también pueden suceder dentro de los metaversos generados por realidad virtual.

A su vez, como en el mundo real ciertos factores afectan los precios de las viviendas. Estos pueden ser como la ubicación, las comodidades o el transporte.

Un claro ejemplo de estas actividades en los metaversos es donde los usuarios pueden adquirir y vender propiedades a otros avatares. También el poder organizar eventos artísticos, festivales de música o competencias de videojuegos.

Aunque exista una escasez de tierras virtuales, los dueños de estas pueden ofrecerlas a través de subastas y negociarlas por medio de los NFT’s.

Funcionamiento del mercado inmobiliario:

Esta estructura de mercado funciona por la creación de plataformas que dan acceso entre la comunicación de compradores y vendedores. Así, mejoran las transacciones y mejoran el sistema de compra y venta. A su vez, esto es gracias a la confianza en la inteligencia de blockchain por sus grandes sistemas de seguridad. Además, se menciona por la presencia de herramientas que facilitan las compras. Una de ellas son sus gráficos en 3D.

Ventajas de las criptomonedas y NFT’s:

Las criptomonedas y NFT’s realizan las transacciones en Blockchain. Muchas personas los consideran confiables al tener una verificación en cada actividad económica de criptoactivos. Esto quiere decir, que el metaverso los reconoce como bienes materiales.

Las criptomonedas también se utilizan para la compra y venta de NFT’s. Este permite una mayor liquidez y accesibilidad a los inversores a ellos. Los contratos inteligentes, también utilizados para automatizar el pago de estos tokens o propiedades inmobiliarias. Así, se garantiza la seguridad y la reducción de tiempo en la transacción.

Diferencia entre la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes

Por un lado, la tecnología Blockchain da la posibilidad de registrar el propietario de un inmueble de una forma muy transparente con sus usuarios. Por otro lado, los contratos inteligentes se enfocan en permitir automatizar el proceso de transferencia de propiedad. Asimismo, también es un proceso muy seguro.

Finalmente, esta economía digital ha tomado un gran salto. Por la inteligencia artificial y las cadenas de bloque se ha podido realizar un sistema de Blockchain seguro. A su vez, también la eficacia del acceso desde algún navegador o por medio de ciertas aplicaciones móviles.

Identidad de género y el metaverso

Para ingresar a cualquier metaverso, los usuarios deben personalizar a su gusto el avatar que van a utilizar. Así, tienen la libertad de asemejarlo a sus características físicas reales o no.

Esto quiere decir que, los metaversos pueden aspirar a cambiar la percepción de cada persona de sí misma en este contexto digital. Por lo que, el avatar puede afectar la forma de entender las interrelaciones, derribando la cosmovisión arraigada de la sociedad sobre la identidad de género.

Generación z:

Una de las generaciones más cercanas al conocimiento de los metaversos es la generación z. Reconocida por las personas nacidas entre los años de 1990 y 2010. Usualmente son nativos digitales y son expertos en el uso de plataformas en línea. Tienen una mentalidad abierta e inclusiva. Se enfocan en la conectividad social y en la participación de problemas sociales. Son personas que comprenden mejor la expresión identitaria, así como la educación básica sobre la misma. De esta manera buscan derribar los comportamientos tóxicos y estereotípicos de género.

Esto significa que, los metaversos con su desarrollo propio enriquecen la diversidad de perspectivas del Yo identitario. A su vez, amplia las perspectivas de género gracias a los usuarios que hacen uso de este contexto virtual.

Una construcción de género más flexible

Estudios actuales apuntan que estos ciberespacios de la red pueden derribar una idea hegemónica errónea de la identidad de género. Por un lado, las mujeres cada día tienen una mayor importancia y relevancia en los videojuegos masculinizados. Por otro lado, los avatares pueden llegar a ser una posibilidad para la reconstrucción identitaria. Esto ocurre porque en un metaverso, todo se ve como ficción y simulacro. De esta manera, el concepto de la construcción de género sea más flexible. Un grupo de personas puede influir en la individualidad de un usuario.

Metaversos fomentan la inclusión

Esto demuestra que los avatares de los usuarios pueden convertirse en la llave para la consolidación de identidad de género virtual. Así, se derriban los estereotipos tóxicos de nuevas generaciones. A su vez, los metaversos pueden llegar a ser una ayuda para una mayor inclusión en los espacios físicos en la vida real.

Finalmente, los metaversos sugieren tener el potencial de propagar conductas más tolerantes y democráticas en relación con el aprendizaje de género. Muchos usuarios ya logran ver al menos un metaverso de realidad virtual como espacios seguros y positivos. Así, logran expresar su identidad de género de forma virtual con una libertad propia.

Gafas de realidad virtual para entrar a un metaverso

Las personas suelen utilizar esta nueva tecnología del metaverso en sus computadoras. Sin embargo, para disfrutar mejor la experiencia los usuarios optan por comprar gafas de realidad virtual.

Estas crean una imagen tridimensional para simular el entorno que una persona esté observando. Así, más allá de entretener al usuario con pequeños juegos, generan esta sensación estar sumergido totalmente en un nuevo mundo

Ejemplos de metaversos hechos con realidad virtual en 3D

Los metaversos más famosos han logrado sobrepasar los límites de la realidad virtual. Por lo tanto, se van a evidenciar algunos de ellos.

Decentraland:

Es una plataforma conocida de realidad virtual impulsada por BlockChain. Allí los usuarios tienen la capacidad de realizar diferentes actividades. Pueden crear, experimentar y monetizar tanto como contenidos como aplicaciones. Este terreno virtual se caracteriza por ser propiedad de la misma comunidad. Esto proporciona a sus usuarios la autoría total de sus creaciones.

Los dueños de los terrenos virtuales tienen la opción de controlar el contenido que se puede publicar en su parcela. El uso de coordenadas cartesianas identifica esta parcela. Estos contenidos pueden ofrecer experiencias estáticas como interactivas en 3D.

Se utilizan los tokens no fungibles como sistema económico para las transferencias debidas en Decentraland.

Second Life:

Es una plataforma lanzada en el 2003. El usuario mismo crea un amplio contenido en este gran mundo virtual en 3D. Aquí las personas tienen la posibilidad de interactuar en tiempo real. A su vez, obtiene su propia economía económica. Esta plataforma de hecho se relaciona más con las redes sociales que con los videojuegos.

Tiene como característica principal la inexistencia de un objetivo asignado. Resulta que aquí no existen las reglas ni la estructura de un juego tradicional. Esta plataforma solo se centra en la interacción su social y en la libertad de recorrer un mundo virtual.

Esto incluye el poder realizar cualquier actividad de la vida real. Por ejemplo, el ver películas, escuchar música, comprar o vender cosas o crear artículos nuevos para el mundo.

Finalmente, en Second Life las personas pueden participar en la compra de terrenos y casas para poder vivir allí virtualmente.

Meta (Facebook):

Meta, es el nuevo metaverso por el que está apostando el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Comenta que quiere cambiar su red social por un metaverso con realidad virtual más interactivo para los usuarios.

En este universo, las personas ahora podrán interactuar por medio de avatares personalizables. A su vez, podrán charlar de una forma más física con sus amigos e ir a eventos virtuales. Esto incluye tener reuniones de trabajo, ir a conciertos, jugar videojuegos, entre más.

A diferencia del antiguo Facebook, en Meta propone una forma de acceder totalmente al ciberespacio. Es decir, las personas podrían empezar a vivir casi dentro de él gracias a la incorporación de inteligencias artificiales.

Conciertos y marcas en un metaverso con realidad virtual

El inicio de la pandemia en 2020 obligó a las personas encerrase en sus hogares. Esto implicó el que todas las personas se conectaran entre sí solo de forma virtual. Por lo que, muchos artistas y marcas reconocidas decidieron buscar una solución para seguir con sus ventas.

Travis Scott:

Todo comenzó en este mismo año con la compañía de Epic Games. En abril decidió realizar un concierto de Travis Scott en el famoso juego Fornite. Muchas personas dieron críticas al respecto, pues la presentación atrajo a más de 28 millones de jugadores para ver el concierto.

Lil Nas X:

Otro éxito fue la presentación del rapero Lil Nas X, el cual logró superar a Travis Scott con 33 millones de usuarios.

BTS

Por otro lado, también la famosa boyband surcoreana BTS se presentó en un metaverso. Fue en el videojuego Minecraft donde crearon sus propios avatares cúbicos y presentaron dos de sus sencillos. Sin embargo, ellos ya habían hecho una presentación anteriormente en Fornite. Este último genera un metaverso utilizando la realidad virtual.

Forever21 y Roblox:

La marca estadounidense de ropa Forever21 ha decidido unirse al mundo de los metaversos con el videojuego de roblox. Lanzó su colección temática mensual que puede adquirirse allí. A su vez, ha firmado un acuerdo con Virtual Brand Group para realizar Forever21 Shop City.

Es básicamente es un metaverso donde los usuarios pueden adquirir sus colecciones desde roblox con realidad virtual. A su vez cuenta con 50 millones de usuarios activos.

 
Arias, J. A. B. (2018). SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS. Kairós Gerencial1(2), 13-13 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/handle/unicolmayor/5447/756-Texto%20del%20art%c3%adculo-3823-1-10-20180810.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Barragán-Perea, E. A. (2023). Caracterización del metaverso como herramienta para la innovación educativa. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3731
(2022) Blockchain: ¿Cómo funciona? [Imagen] Welivesecurity.  https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/05/13/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/
(2021) BTS presentación sorpresa en Minecraft [Imagen] GamerFocus https://www.gamerfocus.co/juegos/minecraft-presentacion-banda-k-pop-bts-butter/
ComputerHoy.com (4 de marzo del 2022) ¿Sabes qué es METAVERSO, sus peligros y sus ventajas? YouTube. https://youtu.be/WSkNoh2v6UQ?si=GUxPsihI06Knzx45
(2023) Decentraland [Imagen] This is Elevation.https://blog.thisiselevation.com/meta-virtual-worlds-an-overview-of-decentraland
(2023) El futuro del metaverso. [Imagen] Expresión.mx https://expansion.mx/opinion/2023/06/21/tres-consideraciones-para-un-futuro-en-el-metaverso
(2021) Forever21 en el metaverso de Roblox [Imagen] Modaes. https://www.modaes.com/look/forever21-se-une-al-metaverso
(2023) Fortnite [Imagen] Fortnite. https://www.fortnite.com/news?lang=es-MX
Fuenmayor, L. M. (2022). Metaverso. Boletín de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 1-3. https://ojs.urbe.edu/index.php/boletin/article/view/3747/5130
Google (S.F) Gafas de realidad virtual [Fotografía] Mercado Libre https://listado.mercadolibre.com.co/gafas-de-realidad-virtual-bobo-vr-z4
Grandury González, M. L. (2022). Implementación y Análisis de la Tecnología Blockchain y su Implicación Fundamental en el Desarrollo de un Metaverso Descentralizado. [Trabajo de grado. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Universidad Politécnica de Madrid]https://oa.upm.es/69825/1/TFG_MARCOS_LUIS_GRANDURY_GONZALEZ.pdf
(2020) Lil Nas X Metaverse in Roblox. [Imagen] Business Wire https://www.businesswire.com/news/home/20201110005425/en/Roblox-And-Two-Time-Grammy-Award-Winner-Lil-Nas-X-Unite-For-Groundbreaking-First-Ever-Virtual-Concert-On-The-Platform
Lil Nas X. (14 de diciembre del 2020) THE LIL NAS X FULL ROBLOX CONCERT. YouTube. https://youtu.be/f12ukZuUwWI?si=8KRrzcx8BC7FwQjb
(2021) Logo de Meta [Imagen] Depor https://depor.com/depor-play/tecnologia/facebook-que-significa-el-logo-de-meta-mark-zuckerberg-aplicaciones-smartphone-icono-nnda-nnni-noticia/
(2021) Metaverse in Fortnite: Travis Scott [Imagen] Digital Music News – Fortnitehttps://www.digitalmusicnews.com/2021/04/30/warner-music-group-metaverse-avatars/
Martín-Ramallal, P., Morejón-Llamas, N., & Micaletto-Belda, J. P. (2023). Metaversos y avatares. Virtualización, identidad de género y nuevas generaciones. Ámbitos: REVISTA DE ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.  https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/25905/P%c3%a1ginas%20desde%c3%81mbitos%20n%c2%ba.%2049_5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nieto, J. A. (2022). Una introducción al metaverso: conceptualización y alcance de un nuevo universo online. adComunica, 41-56. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/6544/7174
PlayGround (30 de marzo del 2018) Qué es “Blockchain” en 5 minutos. YouTube. https://youtu.be/Yn8WGaO__ak?si=2tJ5w5gX59y4YKLr
(2022) ¿Qué son los NFTS? [Imagen] cableworld.   https://www.cableworld.es/cableworld/que-son-los-nft/
Raza Moreira, S. A. (2023). Estado de arte de economía digital del mercado inmobiliario dentro del metaverso (Bachelor’s thesis).https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/25586/1/TTS1417.pdf
(2021) Ready Player me. [Imagen] NordicNinja.  https://nordicninja.com/investing-in-readyplayerme/
(2022) Ready Player One. [Imagen – Fotografía] Computer Hoy. https://computerhoy.com/reportajes/entretenimiento/peliculas-protagonizadas-gamers-donde-ve-mundo-videojuego-aunque-no-siempre-forma-fiel-1150549
Staff F. L. (2022) Metaverso: Espectáculos que optaron presentarse en este universo. Forbes Life https://www.forbes.com.mx/forbes-life/tecnologia-tendencias-conciertos-exposiciones-y-desfiles-en-el-metaverso/
(2023) Second Life [Imagen] Decisores https://www.decisores.com/2022/02/el-creador-de-second-life-avisa-sobre-el-metaverso-creado-por-grandes-empresas/
Si lo hubiera sabido. (7 de junio del 2022) ¿Qué es y qué potencial tiene realmente el metaverso? YouTube https://youtu.be/mDI2oygDe38?si=iPKiV8pq5g7PYKkK
(2021) Snow Crash a Second Life [Imagen] Hipertextual https://hipertextual.com/2021/11/historia-metaverso

Autor: Lina Maria Alvarez Chaparro

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPC-1

Colegio: Liceo Femenino De Cundinamarca Mercedes Nariño

Universidad: Universidad Central