Niixer

Origen de las Criptomonedas

Primero que nada, se explica brevemente que son las criptomoneda, consisten en “monedas digitales” que también son denominadas como “activos financieros digitales o criptoactivos”. Se crea con el fin de facilitar un intercambio entre los poseedores de esta, además que su valor esta dado por ellos mismos, estas monedas digitales se caracterizan por el uso de tecnología con énfasis en la criptograma (consiste en diferentes técnicas de cifrado o codificado de la información); La criptomoneda nace del Bitcoin (BTC) con un protocolo de código abierto y red entre iguales.

Su origen tiene raíz del artículo de Satoshi Nakamoto publicado en 2008 en donde al principio era muy poco conocido y casi que inútil para la sociedad debido a su carencia de valor, sin embargo, el valor adquirido por esta moneda es uno jamás antes pensado. 

Además de Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin, se encuentran otros grandes autores como David Chaum y Wei Dai, a quienes podemos considerar como padres de la criptomoneda.

CRIPTOMONEDAS

David Chaum

Las verdaderas raíces de las criptomoneda se remontan a la década de los 80, para ser específico en el año de 1983 cuando el criptógrafo estadounidense David Chaum desarrolló un primer sistema criptográfico denominado ecash. Este mismo fue denominado como “dinero anónimo” o tambien llamado un sistema efectivo electrónico, el cual se uso como sistema de micropagos en un banco de EEUU entre los años de 1995 a 1998, en este sistema el Software se encargo de almacenar grandes cantidades de dinero en un formato digital firmado criptográficamente por el mismo banco. El usuario únicamente podrá gastar este dinero en algún punto de comercio que tenga convenio y acepte ecash, no se ve en la necesidad de tener que abrir una cuenta ni nada similar, la seguridad de este sistema consiste en firmas digitales de clave pública. 

En 1995 se desarrolla un nuevo y mejorado sistema llamado Digicash en cual utiliza la criptografia para mantener en total confiabilidad los datos de las personas que realizaban transacciones económicas, de hecho, es sensato afirmar, que ese fue el origen de las criptomoneda.

Wei Dai 

Para la fecha de 1998 el ingeniero informático Wei Dai, un especialista en criptografia dio a conocer si famoso ensayo en el cual presentó el concepto de «b-money «, el cual es un sistema efectivo electrónico distribuido y lo más importante anónimo. En dicho documento, Dai describe un gran grupo de características básicas las cuales son inherentes a todos los sistemas de criptomonedas ya existentes hasta la fecha. Dai lo describe como un grupo de seudónimos digitales los cuales cuentan con la característica de que son imposibles de rastrear, el cual cumple con su función de pagarse entre sí con dinero y a su vez hacer cumplir los contratos entre ellos mismos sin ningún tipo de ayuda externa. 

En el ensayo sobre «b-money» Dai incluye lo que son una serie de características que son muy particulares y a su vez específicas las cuales hasta el día de hoy están presentes como parte fundamental de las criptomonedas que circulan en la actualidad. Cabe resaltar que entre sus principales características tenía la necesidad de verificación que venía por parte de la comunidad en un libro contable de característica colectiva del trabajo computacional necesario, el cual facilita la generación de la criptomoneda. Además de la correspondiente recompensa a quienes se encargaban de realizar este trabajo.

Criptomoneda Bitcoin
BITCOIN

B-money, el ensayo inicial de la criptomoneda

Dai especifica en su ensayo dejándolo muy claro, lo indispensable que es mantener la contabilidad colectiva con los protocolos criptográficos, que se encargamos de autenticar y, a la vez, servirán de manera útil como una excelente garantía de que realmente se mantuvieran organizadas. sabe muy bien que con dicha propuesta se adelanta y da lo que son los primeros pasos sobre el camino de lo que hoy en día llegamos a conocer como la Tecnología Blockchain. Dai propone lo que es la implementación de claves públicas o firmas digitales lo cual contribuirá a la ejecución de contratos y a su vez la autenticación de todas las transacciones. Por último el ensayo de Dai plantea dos fundamentales propuestas:

  1. Generar una función de prueba de trabajo PoW para generar el «b-money», la cual se consideró muy poco práctica
  2. Esta consistía en algo más similar a la estructura de bloques que se conoce actualmente. 

Satoshi Nakamoto y el Bitcoin 

Luego de 10 años, para la fecha de 2008, durante la gran crisis financiera presentada a nivel mundial, un grupo de personas cuya verdadera identidad sigue siendo un misterio hasta el día de hoy, se presentó con el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”, que para el 1 de noviembre, hizo la publicación de un documento técnico que tiene como nombre “Bitcoin”, este fue publicado en el sitio web de la fundación P2P (Peer to Peer). En ‘Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual’ puso de manifiesto su nueva visión del dinero electrónico

Y así por primera vez, ante el mundo se presenta el concepto de bitcoin y es como nacen las criptomonedas, un tiempo después, para ser precisos el 3 de enero del 2009 se da su nacimiento oficial cuando por fin sales a la luz el primer Bitcoin como parte del bloque de 50 BTC llamado “Génesis”. Por ultimo este software fue construido, diseñado y lanzado en la red P2P. Lo que convierte al Bitcoin en una moneda digital encriptada en el formato P2P.

SATOSHI NAKAMOTO

Bitcoin, la primera criptomoneda famosa 

Este formato de transmisión el cual es de punto a punto, nos indica que es un sistema de pago descentralizado. Lo que significa que, a diferencia de las muchas otras monedas tradicionales de circulación legal llamadas dinero fiduciario, Bitcoin no cuenta con un emisor centralizado, sino que Bitcoin se genera mediante cálculos basados en algoritmos específicos de los nodos de la red. De esta manera, puede circular por todo el mundo, estar en cualquier ordenador conectado y cualquiera puede participar en su fabricación o «minado«.

Autor: Juan Esteban Cifuentes Garcìa

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCPW-7

Universidad: Universidad Central

Referencias

  • ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan? Sitio web·2022·Santander
  • Martinez, A. (2019, 23 noviembre). Satoshi Nakamoto ¿Quién es el creador de Bitcoin? Crypto Economi . Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://es.crypto-economy.com/satoshi-nakamoto/
  • Wuenchs, M. (2017, 25 enero). Bitcoin . https://pixabay.com/. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://pixabay.com/es/photos/bitcoin-criptomoneda-digital-dinero-2007769/
  • Spectrum, W. (2018, 23 mayo). Criptomonedas. https://pixabay.com/. Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://pixabay.com/es/photos/criptomoneda-concepto-altcoins-3423264/
  • Crypto Forum – Criptomonedas en español (2018).Quien es Satoshi Nakamoto – Historia Bitcoin y criptomonedas [Documental en Español] [Video].YOUTUBE. https://www.youtube.com/watch?v=Ul_idtwa42E&t=1s

Deja un comentario