Teoría General de Sistemas

Los juegos como estrategias de mejora

La historia de la teoría general de los sistemas inicia en los años 20s tras un proceso, en el cual podemos resaltar los nombres de varios ilustres quienes durante esta década empezaron a relacionar sus trabajos con los sistemas; por ejemplo, Leibniz con su trabajo de Filosofía natural, Nicolás de Cusa con su coincidencia de los opuestos, Paracelso con la medicina mística entre otros. Sin embargo, dichos trabajos sólo fueron aproximaciones al término de “sistemas”. Los juegos como estrategias de mejora se implementaron para optimizar el funcionamiento de las compañías.

En 1927 Wolfgang Kohler planteó la premisa de la teoría de los sistemas en física con un enfoque en comparar los sistemas orgánicos con los inorgánicos, de allí la teoría de los sistemas abiertos. No obstante, en 1924 el matemático Alfred James Lotka se ocupó de darle un enfoque más asertivo y completo a la teoría general de los sistemas, tomando como punto de referencia los problemas de comunidades como sistemas siempre teniendo en cuenta el individuo como una parte del sistema.

Mientras la teoría general de los sistemas se empezaba a consolidar como un concepto aplicable en diferentes campos, en los años 40s se empezaron a adelantar nuevas investigaciones un poco más tecnológicas, como por ejemplo “la Cybernetics” de Wiener, “Teoría de la información” de Shannon y Eraver y la “Teoría de los juegos” con Von Neumann y Morgenstern.

Los juegos como estrategias de mejora

La teoría de los juegos también conocida como teoría de las decisiones interactivas o teoría de las situaciones sociales tiene un enfoque abstracto para solucionar los problemas de la sociedad partiendo del comportamiento que tienden a tener los jugadores de juegos con otros jugadores y con la naturaleza. Esta teoría se ha convertido en una herramienta de la matemática aplicada, la cual se basa en modelos para estudiar la conducta humana.

John Von Neumann

La teoría de los juegos surge de la inquieta mente de Neumann y su curiosidad por conocer que es lo que hay detrás de los juegos, específicamente del poker; durante quince años aproximadamente se dedicó a investigar a detalle el juego del porker, donde estudiaba la estructura matemática que se encontraba detrás de este juego, la lógica con la que los individuos implicados realizaban hazañas que les permitían engañar a los demás jugadores.

De esta manera empezó a notar como ciertos comportamientos no sólo podían ser utilizados en un simple juego si no también en ámbitos más profesionales como la economía, política y diversas situaciones de la vida cotidiana.

La teoría de juegos y el comportamiento económico

Gracias al trabajo del matemático John Von Neumann y al economista y matemático austriaco Oskar Morgenstern, quienes en 1944 publicaron el libro “Theory of games and economic behaviour”, que traduce “La teoría de juegos y el comportamiento económico” podemos tener una idea de cómo es el entendimiento de una sociedad frente a la toma de decisiones y la selección de estrategias en distintos campos del saber. Además de permitirnos analizar la conducta de las empresas, en cuanto a las posibles acciones empresariales que realizan para el mantenimiento y expansión de mercados a los cuales pertenecen.

Neumann y Morgenstern plantearon dos investigaciones un poco diferentes a la teoría de los juegos, uno es el planteamiento estratégico donde los jugadores compiten por sus propios intereses de manera individual, sin cooperar y sin relacionarse como un conjunto, por el contrario, buscan sobresalir de acuerdo a sus intereses propios, para ello se definen una serie de reglas y normas en las cuales se establece que se puede o no se puede hacer durante la competencia. De esta manera se entiende esta premisa bajo el concepto de juegos de suma 0, en el cual se hace referencia a que cualquier punto a favor o ganancia que obtenga un jugador, resulta en consecuencia como una afectación directa para el contrincante.

El segundo planteamiento hace referencia a todo lo opuesto del primer planteamiento, donde los jugadores pueden ser más de dos, y se relacionan entre sí trabajando en equipo para cumplir un objetivo o interés común, no existe el pensamiento de intereses individuales, ya que cada uno demuestra sus habilidades y estrategias para compartirlas con los demás jugadores y de esta manera lograr un beneficio mutuo, la cooperación es la mayor cualidad de este planteamiento.

Suposiciones del funcionamiento de la teoria de los juegos

A través de un modelo se pueden realizar diferentes suposiciones que nos ayudan a entender un poco mejor cómo funcionan los juegos como estrategias de mejora, cómo, por ejemplo: cada jugador tiene a su disposición jugadas, cada combinación de jugadas define el resultado final del juego, donde el jugador elige de acuerdo a la situación actual del juego, que tipo de combinaciones de jugadas pueden ser favorable para él.

Otra suposición es que una retribución específica para cada jugador está asociada con cada situación final; cada jugador tiene perfecto conocimiento del juego, reglas del juego, tipo de jugadas, conoce perfectamente a su oponente, y por supuesto tiene muy bien definido lo que el jugador puede o no puede hacer durante el juego; sin embargo, ésta última suposición se eliminó posteriormente en trabajos más actualizados de otros investigadores. La última suposición que podemos mencionar es que todos los jugadores son racionales, es decir que cada jugador es independiente en la toma de decisiones que afectan el curso del juego, siempre pensando en su beneficio propio, así esta decisión no tenga resultados positivos para el jugador en cuestión.

De esta manera la teoría de los juegos plantea una serie de características que como podemos observar, son totalmente aplicables en las situaciones que afrontamos diariamente. Los juegos como estrategias de mejora optimizan cualquier tipo de proyecto no solo organizativas.

Importancia de la teoría de los juegos

. La importancia de la teoría de los juegos en la actualidad toma un papel fundamental en la toma de decisiones y la manera en la que pensamos frente a una situación, las estrategias y “jugadas” que realizamos nos pueden traer consecuencias positivas como negativas dependiendo el ámbito en el que estamos aplicando dicha teoría.

Es así como la teoría de los juegos se ocupa de los modelos de conflicto y cooperación entre las decisiones, promoviendo y aumentando el pensamiento estratégico dentro de las organizaciones ayudando a identificar patrones en la solución de problemas que pueden enfrentar a diario las organizaciones. 

Autor: Gizel Nayibe Vargas Garzón

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPS-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Sto, A. S., & Valente, M. V. (2015).[Scielo]. Teoría de los juegos: Vigencia y limitaciones. .http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005000300008

Universidad Nacional Autónoma de Mexico.Ramírez. S. R. (1999). Teoría general de los sistemas de Ludwig von Bertalanffy. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=siofrhfXsOwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=historia+teor%C3%ADa+general+de+sistemas&ots=utoaCCeFzG&sig=pHUpUYeNGvynNHN6uUIcYXUoVJQ#v=onepage&q=historia%20teor%C3%ADa%20general%20de%20sistemas&f=false

Martín Krause, M. K. (2008). Teoría de los juegos y el origen de las instituciones (Vol. 2). Revista de Instituciones, Ideas y Mercados. https://www.eseade.edu.ar/files/riim/RIIM_49/49_5_krause.pdf

Santaella, J.Teoría de juegos: ¿Qué es y qué influencia tiene en la actualidad?.Economía 3. https://economia3.com/teoria-juegos-que-es-importancia/#google_vignette

Imagenes:
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Video:

EXPLICADO,S.E,(2020,1 de septiembre), ¿Qué exactamente es la teoría de juegos?.YouTube.https://youtu.be/KtQVHasZRbA





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