Asistente virtual Siri

Para entrar en contexto debe tener referencia del significado y aplicación del asistente virtual Siri en la época moderna. Entendemos que los asistentes virtuales son software programados que permiten una comunicació verbal con las personas y dan pie a realizar una gran variedad de tareas. Estas interacciones permiten comunicacion con diversas aplicaciones y funciones propias de los dispositivos en los cuales se encuentra incluido este tipo de asistentes. 

El asistente virtual Siri ® es un tipo de estos software de la web 4.0 que ha sido desarrollado a través de los años para su aplicación en dispositivos móviles de Apple ®, tales como IPhone  ® y otros dispositivos iOS ®  como computadores, televisores, relojes inteligentes y hasta coches, los cuales son preparados para recibir este tipo de tecnología. Esto ofrece la comunicación entre una gran cantidad de dispositivos entre sí y así mismo entre los sistemas informáticos y quien sea que los controla.

Asistente virtual siri

Asistente virtual Siri de Apple

Los primeros avances en la tecnología de asistentes virtuales como Siri ® los inicio una corporación llamada SRI Ventures. De la mano de Dag Kittlaus, Adam Cheyer, Tom Gruber y Norman Winarsky, todos pertenecientes a este mismo grupo de SRI, comenzaron con la idea. Querían crear un asistente de voz que permita ,por medio de la inteligencia, artificial realizar una serie de funciones. Estas mismas que se han desarrollado a través de los años como innovación.

El grupo SRI Ventures entendía que el internet estaba lleno de información y que acceder a todas esas bases de datos de rapidamente seria atractivo. Esto ofrece al público una ayuda innovadora en muchas aplicaciones y consultas específicas, donde se apoyaron en páginas web de gran relevancia para realizar difernetes conusultas. Investigaciones de noticias, consultas de hotelería o turismo y así aplicando esta estrategia para muchas más otras consultas y ampliar su catálogo de funciones.

Así, los desarrolladores reunieron una financiación de más de 20 millones de dólares con el fin de crear este asistente virtual. A mediados del 2007 se creo un prototipo de Siri el cual se publicó por SRI Ventures y fue comprado en 2010 por Apple. Asi esta tecnología poder aplicarla en todos sus dispositivos de Apple en los que se estaban trabajando como medio de innovación. En 2011 Apple anunció que esta tecnología de Siri iba a ser aplicada en los modelos de iPhone 4 y así ésta ha sido aplicada y mejorada en cada actualización de los sistemas operativos de iOS y en cada modelo nuevo de Apple.  

Funciones del asistente virtual de voz

Siri es un asistente virtual que funciona mediante comandos de voz y se activan en el momento que el usuario dice unas palabras claves. Estas al ser escuchadas por el dispositivo activan al software que se pone en espera de las indicaciones, preguntas u observaciones de la persona. Asi el asistente realiza los distintos análisis y averiguaciones en bases de datos que permiten dar la respuesta más acertada o realizar las indicaciones que se le solicitaron.

El asistente virtual de Apple es capaz de realizar funciones tales como manejo de mapas e indicaciones mediante gps integrado en los dispositivos móviles. Entonces al usuario decir palabras simples como “oye Siri” y pedirle que le indique el camino para un lugar específico, pueden facilitar la navegación en coche y otro medio de transporte. Así mismo, siguiendo estos mismos pasos sencillos pero cambiando la indicación, Siri ® logra establecer alarmas, pedir taxis, contar noticias o chistes. Otras funciones como establecer servicios de mensajería, escribir mensajes de textos en distintas aplicaciones o deducir canciones desconocidas entre una otra gran cantidad de funciones especiales en cada uno de los dispositivos. Apple ha integrado al asistente virtual de siri en una gran variedad de dispositivos moviles y fijos en la actualidad.

celular iphone con asistente virtual siri

Competencias y particularidades de Siri

Hay que tener presente que debido a la aceptación que se ha tenido en el mundo moderno con los asistentes virtuales se dearrollo una competencia. Todos los desarrolladores de software y tecnología mas conocidos como Google, Microsoft, Amazon o Samsung, han desarrollado diferentes asistentes con funcionalidades muy parecidas. Siri comparte muchas funciones parecidas pero cada uno de los desarrollos de la competencia cuenta con aspectos personalizados. Lo que se busca es lograr guardar las preferencias de los usuarios para así ofrecer una mayor amabilidad y aceptación que permitan que las personas que usan estos servicios encuentren en su asistente virtual una ayuda más acertada.

El desarrollo de Siri en la corporación de Apple se ha enfocado en cada parte del funcionamiento de este asistente virtual, enfocándose en el medio de comunicación de este software con los usuarios: la Voz. Se estudió como la voz que ejemplificaría a Siri aumentaría la aceptación de los usuarios a utilizar estos medios tecnológicos. Así entonces, entendieron como una voz neutra ofrece una tranquilidad al usuario a la hora de escucharla. Una voz que tenga la menor cantidad de acento, cálida, poco aguda y femenina produce que comunicarse con ella se haga de manera mas fácil. Esto provoca una aceptación sobre mas personas alrededor del mundo aplicando esta misma voz en los diferentes idiomas en los que se aplica la funcionalidad de Siri.

Dispositivos apple de uso diario

Ayudante siri en el día a día

Concluyendo lo anteriormente dicho comprendemos como los asistentes virtuales, más específicamente el asistente Siri ®  se ha vuelto una ayuda a los usuarios. Así los humanos modernos han podido acortar la comunicación de dispositivos con la persona en cuanto a interacciones físicas. Estas mismas en las que antes una consulta cualquiera debía obtener una entrada al dispositivo mediada por botones u operaciones táctiles para obtener una respuesta. En cambio con estos asistentes podemos mediante solo palabras recibir una contestación en cuestión de segundos y lograr aligerar nuestras obligaciones. Así hacer diligencias como pedir un taxi o apartar un hotel se puede volver tan fácil como decir “oye Siri” y dar las intrucciones correctas. Así ofrece al mercado no solo un dispositivo electrónico para hacer llamadas, sino un ayudante electrónico que se interconecta con el exterior para mejorar y simplificar nuestras vidas.

Autor: Ivan Ramiro Morales Rojas

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCPW-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Jáuregui, I., & Martínez, J. (s. f.). Oye Siri.. OCTUBRE 2021, 6(10), 1240-1244. https://doi.org/10.19230/jonnpr.4433
Alejandro. (2018, diciembre 31). Siri, la historia tras el famoso asistente de voz de Apple. XLIFF  Salud y tecnología a la orden del día. https://xliff.org/siri-la-historia-tras-el-famoso-asistente-de-voz-de-apple/

López, J. L., & Rodríguez, J. G. (2020). ESTUDIO DE RENDIMIENTO DE ASISTENTES VIRTUALES DE VOZ EN CONDICIONES RUIDOSAS. 37.
Mendiola, J. (s. f.). Siri, Google, Alexa... ¿Cómo aprovechar los asistentes de voz en la educación? [Pagina de informacion en innovacion educativa]. Educacion 3.0. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/asistentes-de-voz-formacion/
Siri incorpora una nueva voz de género no binario. (2022, febrero 23). [Revista de noticias]. El periodico de Catalunya. https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20220223/siri-incorpora-voz-genero-binario-nueva-13279741

		

Deja un comentario