Diseño de paginas web

FLIPBOOKS

Un flipbook digital se ve y se siente como cualquier libro, revista o publicación impresa, Los Flipbooks son utilizados para reemplazar el tradicional PDF, es una publicación HTML5 en línea que tiene el aspecto de una publicación impresa que cambia de página, por lo general se complementa con efectos de sonido y sombras de página.

La mayoría de los usuarios de flipbooks son corporaciones o negocios , pero, también hay personas que usan flipbooks por un motivo social: invitaciones, bodas o publicaciones escolares.

¿Para qué se utilizan los flipbooks?

Flipbook revista

Son utilizados  para sustituir a los tradicionales PDF digitales y a las publicaciones en papel, como informes, presentaciones, revistas, catálogos, folletos y libros, entre otras cosas con un aspecto real con el efecto de la vuelta de páginas, sus claridad y nitidez en todas las pantallas y dispositivos es fácil de editar y distribuir. Como resultado, sin el coste de la impresión, un FlipBook digital tiene el mismo aspecto y la misma sensación que una publicación impresa, con páginas que se pueden pasar y voltear.

Grandes ventajas de un flipbook  

Tienen bastantes características interactivas como videos, publicaciones, imágenes y pancartas, generación de leads y optimización SEO.

Al estar construido en HTML5 es compatible con todos los dispositivos, indiferentemente de que se utilice sistema iOs, Android o trabajes con PC o Mac.

Algunas otras ventajas son:

  • La publicación es altamente personalizable.
  • No es necesario instalar ningún lector, por lo tanto, tampoco estar pendiente de actualizaciones.
  • Su realismo a la hora de pasar las páginas y al mantener la estructura de los contenidos.
  • Se puede hacer zoom sin perder calidad de lectura ni legibilidad.
  • Permiten integrar contenido audiovisual sin incompatibilidades.
  • Puedes crear notas en las páginas.

¿Cómo se pueden compartir los flipbooks?

  • A través de un enlace.
  • Incrustado en una página web.
  • En un correo electrónico o campaña de marketing por correo electrónico.
  • En una firma de correo electrónico.

Plugins para hacer flipbooks en WordPress

Hay aproximadamente 50 diferentes plugins de FlipBook digital para WordPress, con los cuales se pueden hacer flipbooks 2D y 3D para los libros o revistas . Algunos de los más utilizados son:

PDF To FlipBook Extensión: Mantiene la calidad de sus fotografías y le permitirá ver el flipbook con aumento, por lo que es ideal para PDFs con gráficos de alta resolución.  Este plugin requiere el plugin Responsive FlipBook para funcionar.

Responsive FlipBook Plugin:  Es utilizados para libros animados, hace que sea sencillo crear un libro animado en formato PDF.

Real3D FlipBook WordPress Plugin:  Hace uso de la biblioteca Three.js para ofrecer características súper realistas como curvaturas de página, iluminación y sombra.

Visualmex. (2020, 21 september). FLIP BOOK 3D || efecto de revista || WordPress [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iZJq8lyOUcg

Uno de los mejores complementos de Flipbook en WordPress : FlipHTML5

Es un software que permite crear FlipBooks CSS3, jQuery y HTML5 receptivos a partir de archivos PDF. Puede crear publicaciones como revistas, catálogos, folletos, carteles, etc. No es necesario comenzar publicaciones desde cero, ya que, cuenta con plantillas para seleccionar

Estas son algunas de las características:

  • Librería: Puede crear tantas librerías como necesite.
  • Compartir: Permite compartir publicaciones digitales en las redes sociales.
  • Compatible con SEO 
  • Plantillas: Hay disponibles plantillas prediseñadas gratuitas.
  • Dominio personalizado: cambie el dominio de sus publicaciones de fliphtml5.com a tudominio.com.
  • Logotipo: cargue su logotipo en cada una de sus publicaciones.
  • Integración de Google AdSense: inserte el ID de Google AdSense y muestre anuncios a sus lectores.
  • Complementos de WordPress, Joomla, Drupal

Existen muchas opciones para personalizar tu contenido usando un plugin de flipbook para WordPress. Cada uno de estos plugins de flipbook para WordPress tiene algo que ofrecer, como la presentación de una biblioteca y simulaciones de libros en 3D, así como la incrustación de contenido web y vídeo.

Plugins gratuitos de flipbook para WordPress

Existen también algunos plugins gratuitos de flipbook para WordPress.

  • DearFlip:  Es plugin dFlip PDF flipbook. Te permite crear rápidamente flipbooks en 2D y 3D. 
  • iPages Flipbook
  • 3D Flipbook:  Se utiliza para crear flipbooks en WordPress con animaciones en 3D realistas, libros, y folletos. 

¿Cómo elegir un plugin de flipbook?

Existen un montón de elecciones disponibles para aquellos que deseen convertir sus libros y revistas en formato PDF a flipbooks en WordPress. Todos ellos te permitirán crear un flipbook a partir de PDF. 

Para crear una experiencia interactiva para tus lectores que muestre todo el potencial de los medios digitales. Puedes probar algunas de las herramientas mencionadas anteriormente para mostrar tu contenido fácil y eficientemente. 

Desventajas de usar PDF en comparación con FlipBooks

El formato de documento portátil pdf, fue creado con el objetivo de presentar información. Los diseños de estos documentos no se ven afectados por la aplicación, el software, el hardware o el sistema operativo en el que se ejecutan.

Flipbooks VS PDF

Y ¿Cuáles son, entonces, las deficiencias de este formato de documento?

  • Navegación: Los documentos utilizados en línea o en sitios web deben tener una navegación fácil de usar para la conveniencia de los lectores. Esta es una de las principales preocupaciones con respecto a los archivos PDF.
  • Documentos grandes:  Los PDF no ofrecen opciones avanzadas de navegación. Esto se convierte en un problema si es necesario publicar un documento con cientos de páginas.
  • Desplazamiento: Para documentos extensos, las opciones de desplazamiento que se encuentran en los documentos PDF no son adecuadas y su funcionamiento puede llevar mucho tiempo.
  • Tiempo de descarga: Los archivos PDF no tienen opciones de compresión avanzadas, lo que dificulta su descarga fácil y rápida.

Los archivos PDF no pueden proporcionar a los usuarios datos completos sobre la interacción del usuario con el contenido publicado. Esto dificulta la recepción de información en tiempo real, que es la base de la modificación de la estrategia, necesaria para mejorar las ventas.

Podemos concluir que los flipbooks digitales son de gran ayuda actualmente, ya que, debido a las adversidades presentadas durante los últimos años, cada vez más se usan medios digitales en nuestra vida cotidiana. 

Autor: Carol Andrea Ariza Camacho 

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW – 7- 1

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Editoras trama. (2017, 12 december). ¿Qué es un flipbook? Trama Solutions. Geraadpleegd op 30 maart 2022, van https://www.tramasolutions.com/index.php/2016/02/11/que-es-un-flipbook-os-ponemos-un-ejemplo/
¿Cómo hacer un Flipbook para un sitio de WordPress usando FlipHTML5? (2018, 5 april). AFFD. Geraadpleegd op 30 maart 2022, van https://www.affde.com/es/how-to-make-a-flipbook-wordpress.html 
Visualmex. (2020, 21 september). FLIP BOOK 3D || efecto de revista || WordPress [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iZJq8lyOUcg
Peña, D. (2021, 29 september). FlipBooks en WordPress. Niixer. Geraadpleegd op 30 maart 2022, van https://www.affde.com/es/how-to-make-a-flipbook-wordpress.html 
Duarte, D. I. P. (2021, 30 september). FlipBooks en WordPress - CMS. Portal de noticias de tecnología, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Videojuegos. Geraadpleegd op 30 maart 2022, van https://niixer.com/index.php/2021/09/29/flipbooks-en-wordpress/ 
What makes a flipbook better. (s.f.). [Imagen]. Paperturn. https://images.paperturn.com/f/f1/What-makes-a-flipbook-better.png
Flipbook revista. (s.f.). [Imagen]. FlipHTML5. https://fliphtml5.com/learning-center/wp-content/uploads/2020/07/flipbook-software-for-PC-2.jpg
Paperturn. (s.f.). Convierte tu PDF en un flipbook en línea [Imagen]. Paperturn. https://images.paperturn.com/g/flipbook-preview-header-desktop.png
Flipbook. (z.d.). [Imagen]. Flipingbooks. https://d1qwl4ymp6qhug.cloudfront.net/Release/R233/images/landings/flipbook/main-pic.jpg

Deja un comentario