Redes sociales

YouTube y la influencia de la web 2.0

Son incontables las personas que reconocen a YouTube, este gran sitio web de origen estadounidense en la actualidad. Sitio que además se posiciona como el segundo sitio web con más visitas a nivel global, por debajo de Google. Una página web que inicia como una herramienta para compartir vídeos con otros (conocidos, familiares) de carácter privado o íntimo y que, hoy día, se presenta de manera masiva reproduciendo el concepto de “viral” en la web. Siendo además una de las primeras redes sociales y a su vez una de las más usadas y reconocidas con más de 2000 millones de usuarios activos al mes. Manejando además el 99% de la participación de los contenidos audiovisuales en internet (Pereira, M., 2022). Además es interesante reconocer las herramientas y cualidades que comparte y tiene esta plataforma gracias a la Web 2.0.

Historia de YouTube

Inicios

Es fundado por tres ex trabajadores de PayPal, Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, el 14 de febrero de 2005, por una iniciativa de Hurley. En la cual, en medio de una reunión familiar quiso compartir un video por la web de los divertidos momentos que estaba viviendo, a sus amigos y familiares. Proceso que le pareció muy complejo por la tecnología y herramientas de la época. Es así, que comprenden la tarea de crear el dominio “YouTube.com“. En donde, uno de sus fundadores sube el primer video de la plataforma en abril del mismo año, con una duración de 19 segundos. Relatando, la visita a un zoológico de California, mostrando en cámara a Karim con elefantes detrás, video que se titula “Me at the zoo”. (Pereira, M., 2022)

Éxito e impulso

Imagen de Simón en Pixabay. (2016). YouTube en dispositivos móviles.

Pasados dos meses desde la creación de la plataforma, fue el video numero 20 el cual era un cover hecho por dos chicos de una canción de los Backstreet Boys. Aquel video que se volvería viral e impulsará el crecimiento de YouTube, vídeo que en la actualidad cuenta con 6 millones de vistas. Desde la creación del sitio web e incluso para estos momentos, la plataforma aún se concibe como un lugar de entretenimiento. Sin embargo, la empresa Nike fue la primera en monetizar con ésta, al confiar en los recursos publicitarios de la plataforma. La cual se estaba convirtiendo en una herramienta de divulgación masiva de información. (Pereira, M., 2022)

Para el 2006 el fenómeno de YouTube se convierte en todo un éxito, cuenta con fuertes proyecciones de crecimiento. Se le atribuye, además, el aumento del tráfico de participación mundial de internet del 75%, para el momento tenía 65 mil videos y millones de visualizaciones, y es responsable de alrededor del 65% del mercado de contenidos en internet. Sin embargo para octubre de ese año, la compañía de Google compra YouTube por 1,65 mil millones de dólares, en un trato que beneficiaría a ambos pues YouTube tenía problemas con la monetización y las infracciones de derechos de autor y Google estaba en proceso de creación de una plataforma de subida de videos. (Pereira, M., 2022)

Cambios significativos

Los siguientes cambios se presentan a nivel organizativo, así como mejoras en la interfaz, entre otros, listados por Pereira, M. (2022)

  • Se implementó en 2006 la forma en la que la plataforma generaría ingresos y los creadores monetizan con Content ID (protección de los derechos de autor), lanzando a su vez, el programa de socios mediante el cual los llamados Youtubers crean contenido y generan ingresos.
  • Se presentan mejoras en el servicio de la plataforma, con el aumento de la calidad de los videos a 480p en 2008 y el 720p en 2009 al igual que la implementación de los subtítulos.
  • De forma similar implementan nuevos cambios para el 2010, al desarrollar la opción de dar “me gusta” a los videos.
  • En 2010 se da el primer cambio de mando, y se nombra a Kamangar quien era un empleado de Google como CEO, y en este año YouTube era el tercer sitio web más buscado por detrás de Google y Facebook, respectivamente.
  • En 2011 se implementa “YouTube Live” una herramienta para transmitir contenidos en vivo y que tuvo un boom especial, pues ocurre en medio de protestas de Oriente Medio y es utilizado para mostrar la situación que se vivía en vivo.
  •  En 2012 se mejora el diseño de la plataforma para los móviles y alrededor de estos años se cambia el sistema de monetización y posicionamiento de los videos en donde era más importante el tiempo de visualización que el número de visualizaciones.
  • Se hace mención especial en la popularidad de YouTube a los videos de listas top 10 y los gameplays (Minecraft, entre otros).
  • En 2014 se permiten los videos de 60 fotogramas y de 360 grados.
  • En la actualidad siguen innovando las formas de monetizar con la plataforma, siendo YouTube Premium y los “shorts” (presentación de clips de corta duración) de las últimas ideas.
  • YouTube admite formatos de video MP4, WMV, AVI, MPEG4, y MOV
DRAW MY LIFE en Español. (2015). La HISTORIA de YOUTUBE | Draw My Life.

Características de la Web 2.0 y su relación con YouTube

Caracterización de la web 2.0
Sobczak, H. (2019). Web 2.0

Para comenzar a relacionar YouTube con la tecnología de la web 2.0 quien le permitió ser lo que es hoy en día, hay que tener en cuenta pequeños aspectos de la web en cuestión. Es por esto que comienzo con la diferenciación de esta web con su predecesora la web 1.0, y es que la web 2.0 es la web participativa, la web social; pues a partir de ésta los sitios web permiten la interacción entre las personas (para colaborar y compartir contenidos e información). Adicionalmente, la web 2.0 pone en marcha los sitios de alojamiento CMS, las redes sociales, el e-learning, entre muchísimas otras herramientas. En general, la web 2.0 está definida hacia y para la interacción entre los usuarios. (García, M., s.f.)

En este momento, podemos observar e interpretar fácilmente las características que comparte YouTube con la web 2.0 a la que pertenece:

  • Empezando con lo esencial, hay quienes sostienen que el éxito de YouTube se debe al valor que le aporta su comunidad, y es que, con la anterior web no hubiese sido posible, es gracias a la interactividad y participación entre usuarios que permite la web 2.0 que se puede disfrutar de esta herramienta de entretenimiento y publicidad.
  • Otra característica que comparten fundamentalmente, se trata de la posibilidad de subir, gestionar y compartir contenidos audiovisuales en el internet, que es posible con los CMS y que, de hecho, fue el motivo principal bajo el que se creó YouTube.

Autor: Laura Valentina Ortiz Tello

Editor: Carlos Ivan Pinzón

Código: UCPW-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

García, M. (s.f.). ¿Qué es y para qué sirve la web 2.0? Aula 10. https://aula10formacion.com/blog/blogque-es-y-para-que-sirve-la-web-2-0/
Pereira, M. (2022). Conoce la historia de YouTube y entiende la evolución de esta plataforma. Hotmart. https://hotmart.com/es/blog/historia-de-youtube
Blog IDA Chile. (2020). YouTube: Historia y evolución de una de las plataformas favoritas en la web. https://www.google.com/amp/s/blog.ida.cl/marketing-digital/youtube-historia-y-evolucion-plataformas-favoritas-web/amp/ 
1000 marcas. (2022). Logotipo en la historia. [Imagen]. https://1000marcas.net/youtube-logo/ 
Sobczak, H. (2019). Web 2.0. [Imagen]. https://henryksobczak.medium.com/la-evoluci%C3%B3n-de-la-web-69cabccf93b9 
DRAW MY LIFE en Español. (2015). La HISTORIA de YOUTUBE | Draw My Life. https://www.youtube.com/watch?v=vtxH-RoHnGM 
Simon. (2016). YouTube en dispositivos móviles. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/youtube-tablet-noticias-app-1719926/  

Deja un comentario