Aplicaciones

Google y la influencia en la Web 1.0

Historia de Google

Todo comenzó en 1990 Tim Berners Lee, quien creó WWW “World Wide Web”, para esta época los productores de contenido no realizan actualizaciones de forma periódica. Además, en ese tiempo los navegadores de búsqueda más conocidos son Netscape e Internet Explorer. Así mismo las páginas eran estáticas, centralizadas, secuenciales, no interactivas y muchos lectores de estos contenidos.(Latorre, 2018).Sin embargo llegó el buscador innovador Google.

Sin embargo, en 1995, en la Universidad de Stanford, se conocieron Larry Page, quien deseaba cursar un postgrado en la universidad, y Sergey Brin fue asignado como su guía (Santana S, 2018).

Estos dos estudiantes eran de los mejores de su promoción, además les apasionaban temas relacionados con ordenadores, ya que poseían inteligencia aquellos temas, no obstante gracias la universidad de Stanford tenían fácil acceso a los recursos y se respiraba un ambiente de emprendimiento (Felguera A. 2018).

Curiosfera (s.f) Historia de Google: origen y creadores.

Uno de los acontecimientos  importantes para la creación de Google fue en 1996, cuando el creador de Microsoft, Bil Gates, donó  600 mil dólares a la universidad. Con el objetivo de construir un edificio para los estudiantes de las ciencias informáticas en donde pudieran desarrollar sus estudios y proyectos. Es donde Larry tiene la idea de descargar toda la web de internet en su ordenador y a su vez, Brin desarrolla un programa picador de datos, al cual, lo llama MIDAS. Esta invención vino impulsada por los esfuerzos de otras compañías como Lycos o Excite no les parecían suficientes para el desarrollo del motor de búsqueda . (Felguera A. 2018).

Google.(2019). How Google Search Works (in 5 minutes).

Adicionalmente,  señala Felguera (2018) que los navegadores de búsqueda que ya existían trabajaban ordenando los denominados links, esto permiten que la búsqueda de información continuada para el usuario, lo que le intereso a Larry Page, el cual estaba trabajando en una ordenación alfabética, que al cabo de un tiempo lo abandona por otra basada en la relevancia de los links. “Dicha relevancia se fundaba en el número de citas que dichos links poseían en páginas web importantes. A este sistema de ordenación lo denominó “PageRank”” (Felguera A. 2018).

A través de este sistema, Larry y Brin desarrollaron y diseñaron en 1997 un pequeño servidor de búsqueda de internet al que llamaron BackRub. Este buscador fue revolucionario ya que la dinámica de ordenación cambia y ordena los enlaces de forma lógica para los usuarios. A su vez, los creadores se dan cuenta que el nombre no es llamativo para los lectores, entonces deciden cambiar el nombre a Google.(Felguera A. 2018).

Delgado, H. (2021).Web 1.0 ¿Qué es? – Características del inicio de Internet.

Una mejor explicación del significado “nace de un juego de palabras con el término matemático “gúgol”, que es el número uno seguido de 100 ceros. La elección se basa en su objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web”. (López V., Santillana A., & Vittet L , 2015).

Los años transcurrieron y fueron creciendo, para en el 2000, Google Inc y Yahoo! se asocian y lanza la primera versión de un buscador en diez idiomas, lo cual convirtió en el motor de búsqueda preferido por los usuarios. “Para el cuarto trimestre de 2001, la empresa ya era rentable. En agosto del mismo año, abrieron su primera oficina internacional en Tokio, y para el mes de diciembre ya contaban con más de 3000 millones de documentos web en su buscador.”(López et al, 2015).

Acontecimientos importantes

  • En el año 2006, Google Inc. adquirió el servicio de video online YouTube por 1,650 millones de dólares. Adicionalmente, lanzó Google Inc. noticias para celulares. (López et al, 2015).
  • En el año 2007, Google Inc. había superado el valor de mercado de Time Warner Inc., propietaria de la venerable revista Time y lanzó lo que hoy en día es el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles o smartphones, el sistema operativo llamado Android (López et al, 2015).
  • Cada año han lanzado nuevos servicios como Google Chrome, Google Health y Google Earth, que en el año 2010 alcanzó los 1000 millones de descargas. (López et al, 2015).
  • En el año 2010, Google Inc. lanzó Google TV para ofrecer navegación sobre canales de televisión, sitios web, aplicaciones, espectáculos y películas. (López et al, 2015).
  • En agosto de 2011, Google Inc. adquirió Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares. Google Inc. presentó su tercer teléfono inteligente, el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung, que funciona con la cuarta versión de Android.  (López et al, 2015).
  • Google AI es el conjunto de recursos educativos desarrollados por los expertos en Machine Learning (ML) en Google. Su objetivo es ayudar a las personas a aprender no solo conceptos de inteligencia artificial, sino también a desarrollar habilidades y aplicar la IA a problemas del mundo real.(López et al, 2015).
Max Pig.(2016).Más de 200 Productos y Servicios de Google que probablemente desconocías

La Web 1.0 Y Google

Aunque Google tomó más fuerza y connotación para la web 2.0, ya que para está época la web 1.0 el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, es aquí donde la empresa se da cuenta de la falta de dinamismo y la poca interacción entre la web y los usuarios, incorpora diferentes opciones o mecanismos para así obtener mejoras continuas hasta llegar a la época actual.Asimismo gracias a que habían pocos navegadores Google apostó y se arriesgo, para tomar decisiones decisivas, lo cual generó una competitividad entre los demás buscadores.

Sin embargo, hay que recordar que de acuerdo con Latorre “el Internet era un universo de datos mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplar pasivamente. Si bien los foros y el chat datan de la web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad); navegar por la web 1.0 era similar a visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en el cual era posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras ni probarse las prendas de vestir”  (2018).

Autor: Paula Zharick Granada Chuscano

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCPW- 8

Universidad: Universidad Central

Fuente

Curiosfera. (s.f) Historia de Google: origen y creadores. [Ilustración]. https://curiosfera-historia.com/historia-de-google/amp/
Delgado, H. (2021).Web 1.0 ¿Qué es? - Características del inicio de Internet.[Ilustración]. https://disenowebakus.net/web-1.php
Felguera A. (2018). Google: las claves del éxito. Estudio de los aspectos determinantes del éxito empresarial. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/18793/TFG-Felguera%20Carrilero%2C%20Angela.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Google.(24 octubre 2019).How Google Search Works (in 5 minutes).[Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0eKVizvYSUQ
Latorre, M. (2018). HISTORIA DE LAS WEB, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2019D1_COM251_01_113556.pdf
López V., Santillana A., & Vittet L. (2015). Plan estratégico para Google Inc. Inc. 2015-2017. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1543/Verna_Tesis_maestria_2015.pdf
Max Pig.(2016).Más de 200 Productos y Servicios de Google que probablemente desconocías.[Ilustración]. https://www.dineropornavegar.es/2016/09/productos-servicios-Google-desconocidos.html
Santana, S. (2018). Google una de las empresas más representativas e innovadoras de la nueva era
https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22524/TFCE%20S232g.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Deja un comentario