La Realidad Aumentada y el hardware para utilizarla

La Realidad Aumentada es una tecnología desarrollada para superponer capas de información visual sobre nuestra visión de la realidad. Por lo tanto los dispositivos tecnológicos que nos permiten experimentar la AR son las webcams, teléfonos móviles (iOS o Android), tabletas, gafas y entre otros.

Así como la AR incluye objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de esta tecnología. En consecuencia la AR tiene diversas características las cuales son:

  • Combinar el mundo real y el virtual
  • Ofrecer una interacción en tiempo real
  • Adaptarse al entorno en que se quiere superponer la información virtual

Ventajas

  • Tiene una gran cantidad de aplicaciones en cualquier ámbito, así como en la ciencia, medicina, educación y entre muchos otros ámbitos. De hecho en la medicina se han creado nuevas herramientas para ayudarle a los doctores durante cirugías que les permite visualizar la información del paciente a lo largo de todo el procedimiento.

Aplicaciones móviles que han revolucionado la Realidad Aumentada

En 2016 llegó la fiebre de Pokémon GO, es un videojuego que consistía en buscar y capturar diferentes personajes de la saga japonesa. Debido a Pokémon GO se popularizó la AR, siendo un videojuego que acercó esta tecnología a cualquier público que tuviera acceso a un teléfono móvil o una tableta.

Ikea Place es una empresa de muebles que utilizó la AR para potenciar la venta de sus productos. En primer lugar esta aplicación móvil ofrece a los usuarios de Ikea saber como quedaron los muebles en su casa con respecto a la distribución, colores y formas. Debido a esto podremos escoger los muebles según nuestros gustos y espacio en nuestra vivienda.  

AR MeasureKit esta aplicación es creada para medir objetos reales. De hecho esta aplicación con AR es capaz de saber cuánto mide un objeto de tu casa o de cualquier otro lugar que quieras medir. Por lo tanto la aplicación tiene una serie de herramientas, como una regla, cálculo de ángulos o una herramienta para medir la trayectoria. Finalmente la aplicación está disponible para dispositivos que tengan iOS 11 en su Iphone o Ipad.

Autor: Andrés Felipe Tobos Agudelo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Neosentec SL. (s-f). Realidad Aumentada. Neosentec.  https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/
Iberdrola. (s-f). Realidad Aumentada: el mundo real con otros ojos. Iberdrola.  https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-realidad-aumentada
VT-Lab. (2018). Dispositivos de Realidad Virtual y Aumentada con los que trabajamos. VT-Lab. https://www.vt-lab.com/dispositivos-de-realidad-virtual/#:~:text=Uno%20de%20los%20dispositivos%20presentado,tecnología%20de%20la%20Realidad%20Aumentada.
Zitelia. (s-f). Las 7 mejores aplicaciones de realidad aumentada. Zitelia. https://www.zitelia.com/mejores-apps-de-realidad-aumentada/
BBVA. (2018). Los siete usos de la realidad aumentada que ya están aquí [imagen]. BBVA. https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2018/06/RealidadAumentada-BBVA-1920x1180.jpg

One thought on “La Realidad Aumentada y el hardware para utilizarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *