Haciendo recorridos virtuales con Google

La realidad virtual, popularizada en 1980 junto con el concepto de realidad artificial, es el desarrollo de un entorno digital modelando la realidad para sumergir al usuario en cualquier lugar mediante imágenes en 360° o modelos 3D generados por computador. Los tipos de realidad virtual van desde simulaciones y entornos generados por computador, a versiones más simples como proyección de imágenes reales e inmersión en entornos virtuales, en este caso veremos la herramienta para realizar recorridos virtuales con Google.

Aunque la realidad virtual sea un tema relativamente reciente, su utilidad en la actualidad y su influencia en el futuro es cada vez más grande y constantemente surgen nuevas herramientas que nos permiten crear espacios digitales y experimentar el ambiente que ofrece cualquier lugar del mundo desde la comodidad del hogar. Una de estas herramientas, desarrollada por el gigante Google es Tour Creator, lanzado en el 2018, permite una manera sencilla de realizar espacios virtuales para cualquier entusiasta de estas experiencias inmersivas.

¿Cómo usar Tour Creator?

La interfaz ofrece un mapa del mundo con la opción de posicionar la herramienta de Street View en cualquier sitio disponible y en la parte derecha una vista previa de la escena a agregar, además, una pestaña para subir tus propios archivos y personalizar más la experiencia virtual.

Esta herramienta permite tanto introducir entornos creados manualmente, cómo usar imágenes tomadas por la misma empresa Google y así crear un recorrido virtual por diferentes partes del mundo a conveniencia de quien lo desee.

Elegir foto Tour Creator Luego de seleccionar un título y una miniatura para nuestro recorrido virtual, la aplicación nos muestra una pantalla para comenzar a agregar imágenes de 360° y una recopilación de todos los entornos agregados.

Además, este programa ofrece otras herramientas cómo añadir una descripción a cada escena, puntos de interés dentro de la escena, música ambiental e incluso un archivo de audio que permita narrar la escena que se está mostrando, y así se pueden recorridos virtuales con Google.

La utilidad de los recorridos virtuales

Esta herramienta está diseñada para cualquier persona, desde estudiantes y maestros, hasta profesionales que buscan una experiencia inmersiva para sus clientes, estos recorridos están disponibles para el uso de los Google CardBoard usando cualquier dispositivo móvil que cuente con giroscopio integrado, además, al ser una aplicación web facilita más su acceso desde cualquier dispositivo.

Autor: William David Guarin Osorio

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

Fuentes:

Google. (2018). Tour Creator. https://arvr.google.com/tourcreator/

Berrio, S. (2019). ¿ REALIDAD VIRTUAL ?. EspacioIBM https://www.espaciobim.com/realidad-virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *