Spark AR

¿Qué es Spark AR Studio?

Spark AR Studio es una plataforma de Realidad Aumentada para Mac y Windows que permite crear efectos en realidad aumentada para cámaras móviles. Una comparación a este sería Photoshop o Sketch, pero para AR. Creada por Facebook en el 2014, Spark AR se ha convertido en la aplicación más utilizada para crear filtros en Instagram, y la más consumida por los usuarios de esta red social que cuenta con más de 500 millones de usuarios activos diariamente. 

Spark AR cuenta con una interfaz amigable para el usuario, además tiene el apoyo de los jóvenes de la generación millenial deseosos de compartir la diversión, tomar fotos y hacer uso de una herramienta tan versátil. 

Aunque la plataforma de Spark AR Studio estaba abierta a todo el mundo, las personas debían ser aprobadas como parte del programa beta cerrado si querían que sus efectos de AR personalizados se activen en Instagram. Pero ahora todo eso ha cambiado, según un anuncio de Facebook, todos en Instagram Stories pueden ahora crear y publicar sus propios efectos de Spark AR.

La interfaz de Spark AR

No es muy difícil utilizar el software Spark AR Studio, pero eso no significa que nadie pueda hacer todo tipo de filtros. Tomará más o menos tiempo, dependiendo de la dificultad de la idea, y ciertos factores tendrán que ser tomados en consideración para que el resultado sea óptimo. Afortunadamente, Facebook ha puesto algunos ejemplos en Spark AR Studio para facilitar la curva de aprendizaje para aquellos involucrados, para que pueda entender mejor qué cosas se hacen y cómo.

De esta manera, en la aplicación se ve una pantalla de bienvenida con ejemplos y una segunda pestaña con proyectos recientes cuando abras la aplicación por primera vez. Dos botones en la esquina inferior derecha para abrir el proyecto o construir uno nuevo. Si hace doble clic en uno de los ejemplos, por ejemplo, se puede ver cómo se carga el proyecto y una ventana de lienzo 3D aparece en el “cetro”. En este se observa la cámara y lo que va a filmar, además, es donde se va  a tener esa guía para ver cómo va.

Las características que brinda esta aplicación incluyen la capacidad de comunicarse con la AR, animar objetos estáticos, generar texturas y materiales, y producir efectos lógicos comprensibles de la vida real. La función de seguimiento puede rastrear y seguir una marca, cuerpo o mano elegida, e incluye el seguimiento de la cara con alta fidelidad. Las personas pueden ser aisladas del contexto de la vista y es posible construir experiencias predeterminadas para ubicaciones particulares. Utilizando la interpretación de escenarios semánticos de Spark AR, AR puede ser contextualmente consciente, lo que significa que los resultados serían visualmente adecuados en el visor para la escena.

Características de la tecnología AR

Algunas de las características más importantes que brinda la realidad aumentada y por lo tanto se ven implementadas en Spark AR son: 

  • Image Tracking: es la capacidad de reconocer y monitorear imágenes planas establecidas a medida que se mueven.
  • Plane Tracking: Es la capacidad (generalmente horizontal) de detectar casi cualquier superficie plana. La instancia más simple y más valiosa es el suelo. Así que sin que parezcan flotar por encima de él, incluso proyectando sombras, se pueden colocar objetos virtuales en el suelo.
  • Lighting Estimation: La capacidad de reconocer en el mundo cuánta luz hay. Esto nos permite poner la misma iluminación en el objeto virtual que en el mundo real, para que se mezcle de manera más realista en la imagen.
  • Shared Worlds: Esta es una característica bastante reciente que permite a varios dispositivos compartir una conciencia ambiental que permite múltiples experiencias de usuario. Esto significa que cada usuario puede mirar e incluso interactuar con los mismos objetos ubicados en la misma habitación. Un ejemplo de esto: los usuarios de AR juegan un juego de ping-pong virtual uno contra el otro y pueden ver la pelota moviéndose entre ellos.
  • Face Tracking: La capacidad de identificar y monitorear características como los ojos y la boca en las caras humanas (¡y a veces también en las mascotas!). Esto le ayuda a aumentar la cara de las personas con objetos virtuales o para influir en cómo se ven los individuos.

En conclusión, el poder de la herramienta sólo está limitado por la experiencia del usuario. Es posible hacer verdaderas maravillas si pasas tiempo consultando foros y documentación asociada. Es sólo cuestión de dedicarle tiempo y entender qué y cómo cada cosa afecta al resultado final.

Autor: Juan Sebastián Martínez Martínez

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

[1]Chachón B. (2019). The Ultimate Guide to Spark AR Studio for Instagram. Later:

https://later.com/blog/spark-ar-instagram/#:~:text=Spark%20AR%20Studio%20is%20an,or%20Sketch%2C%20but%20for%20AR.

[2] Santamaría P. (2019). Es hora de crear tus propios efectos para Instagram con Spark AR Studio. eloutput: 

https://eloutput.com/noticias/aplicaciones/spark-ar-studio-filtros-instagram/

[3]mbryonic. (2018). Which Is The Best AR Technology?. mbryonic:

[4] getapp. (2019) Spark AR[Imagen]. getapp:

https://www.getapp.es/software/129795/spark-ar

[5] Gomar J. (2019). CREA TUS FILTROS PARA INSTAGRAM CON SPARK AR STUDIO[Imagen destacada]. tuexperto:
https://www.tuexperto.com/2019/10/10/crea-tus-filtros-para-instagram-con-spark-ar-studio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *