UWP

¿Qué es UWP?

Windows siempre ha contado con aplicaciones las cuales mejoran al igual que Windows según pasa el tiempo, pero la llegada de distintos dispositivos como celulares, tablets y entre otros los cuales comenzaban a tener funciones táctiles o que incluso incorporan nuevas formas de interactuar, generan un cambio en cuanto a las aplicaciones que siempre se encontraban con Windows provocando una renovación de estos, esta renovación aparece por primera vez en Windows 8, la solución desarrollada por Microsoft fue una plataforma de ejecución para nuevas aplicaciones, teniendo como objetivo complementar las nuevas necesidades en el momento de crear una aplicación utilizando una API (WinRT) la cual actualmente se encuentra en la Plataforma Universal de Windows (UWP por sus siglas en ingles)

Esta API se creó teniendo en mente la posibilidad de crear aplicaciones que funcionasen en todos los dispositivos Windows (tablets, celulares, Windows IoT, HoloLens, Surface Hub, etc.) sin necesidad de hacer grandes cambios, además esta nueva plataforma incorporaba APIs específicas para los dispositivos con funciones táctiles, dentro de estas podemos encontrar multitouch, introducción de textos mediante trazos (Windows Ink), animaciones y soporte integrado para cambios de pantalla.

UWP Unity

¿Qué características poseen las aplicaciones diseñadas para UWP?

Estas aplicaciones se conocen como universales y aunque en un principio pueden parecer aplicaciones normales, pero al ser diseñadas para UWP obtienen las siguientes características:

  • Seguridad: Estas aplicaciones pueden declarar cuales son los recursos y dispositivos que pueden tener acceso, este acceso debe ser autorizado por el propietario de la aplicación.
  • Puede utilizar una API común en todos los dispositivos que funcionan con Windows 10
  • Dependiendo del dispositivo se pueden modificar sus funcionalidades específicas, también se puede adaptar la interfaz de usuario para los tamaños de pantalla, resoluciones y ppp.
  • La aplicación desde el primer día estará disponible en la tienda de Microsoft y esta se podrá descargar para los dispositivos que se especifique, además esta Microsoft Store proporciona diferentes maneras de monetizar la aplicación.
  • Su personalización puede resultar bastante atractiva ya que se le pueden agregar iconos dinámicos, notificaciones push y actividades del usuario que interactúan con la línea de tiempo de Windows además de la función continuar de Cortana.
  • Los lenguajes de programación que utiliza son C#, C++, Visual Basic y JavaScript, mientras que para diseñar la interfaz de usuario brinda herramientas como WinUI, XAML, HTML o DirectX.
  • Se puede instalar y desinstalar sin riesgo a generar un error peligroso para el computador.
  • Además, es totalmente compatible con Unity, por lo que si estamos desarrollando un proyecto con esta aplicación tendremos la opción de crearlo para todas o algunas plataformas de Windows.

Autor: John Alexander Gutierrez Garay

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Microsoft. (2020). ¿Qué es una aplicación para la Plataforma universal de Windows (UWP)? Microsoft. https://docs.microsoft.com/es-es/windows/uwp/get-started/universal-application-platform-guide

Bravent. (s.f.). Conociendo Universal Windows Platform. Bravent. https://www.bravent.net/conociendo-universal-windows-platform

Onieva, D. (2017). ¿Qué es una aplicación UWP para Windows 10 y qué ventajas aporta? Soft Zone. https://www.softzone.es/2017/04/11/una-aplicacion-uwp-windows-10-ventajas-aporta/

Unity. (2020). Guías para portar juegos. Unity Technologies. https://unity3d.com/es/partners/microsoft/porting-guides

Microsoft. (2015). Introduction to Universal Windows Platform (UWP) [Imagen]. Microsoft. https://social.technet.microsoft.com/wiki/contents/articles/34630.introduction-to-universal-windows-platform-uwp.aspx

IT:Blog. (2016). UWP con Unity3D [Imagen]. IT:Blog. https://itblogsogeti.com/2016/04/21/uwp-con-unity3d/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *