Elbrus-8CB, el procesador ruso que aspira competir con AMD y NVIDIA

MCST, una desconocida empresa rusa de tecnología, que fabricaba procesadores según ellos, igual de potentes a los Core i3 y Core i5; poco se supo de ella a lo largo de 5 años luego de esa afirmación, pero hace poco volvieron a aparecer queriendo ir un paso más allá, presentando un procesador en formato Mini-ITX, IcepeakITX Elbrus-8CB, un modelo con ocho núcleos a 1,5 GHz que pretende ser el comienzo de su camino para llegar a competir con los gigantes AMD y NVIDIA.

Diseño del ELbrus-8CB

Como les explicaba anteriormente, esta GPU viene en un formato Mini-ITX, cuenta con una arquitectura VLIW (Very Long Instruction Word), la cual, no tiene las mejores referencias que se quisieran tener, ya que Intel trató de sacar adelante en el pasado esta misma arquitectura a sus Itanium (IA-64), y no le fue muy bien que digamos, así que hay que esperar.

¿Qué tiene elElbrus-8CB?

Para equiparar la adaptación de esta poco fiable arquitectura, el procesador ruso cuenta con una configuración de memoria RAM que puede ir desde las 8 a las 32 GB de memoria DDR4-2400, por otra parte, adapta sensores de presión y de humedad, un giroscopio y un sensor GPS, los cuales le brindan buenas cualidades interesantes, que podrían hacerlo un procesador a tener en cuenta.

El procesador también cuenta con un firmware x86-64, este le permite ejecutar el código de esta arquitectura, con una sobrecarga mínima para el sistema; lo cual, en teoría permitiría que utilizar esta placa y su procesador para instalar sistemas operativos como Windows 10 o distribuciones Linux funcionales.

Conectividad del Elbrus-8CB

Con respecto a su conectividad, cuenta con una ranura PCIe 2.0 x16 (algo desactualizada teniendo en cuenta que actualmente está en auge la PCIe 4.0), además de dos conectores M.2 para unidades SSD y de cuatro conectores SATA para unidades de almacenamiento que acepten este tipo de interfaz; por otra parte, también tiene un soporte de compatibilidad para conexión Gigabit Ethernet, dos puertos HDMI 2.0 y hasta cinco puertos USB 3.0.

Diferencia con los fuertes de la industria

El IcepeakITX Elbrus-8CB cuenta con 3.500 millones de transistores, tiene un TDP de 90 W y está fabricado con tecnología de 28 nanómetros; que a pesar de parecer números importantes, son datos que realmente la tienen muy difícil para competir con lo último lanzado por Intel, AMD o NVIDIA. Los cuales, sin duda alguna, son mucho más avanzados en procesos de fabricación y con muchos otros aspectos en el ámbito de sus microarquitecturas.

Medios especializados explican que el rendimiento es previsiblemente muy inferior a procesadores con los que quiere competir. Una comparación que podríamos darle, es la familia EPYC de AMD, que en sus últimos modelos cuenta con 8 núcleos, que logran 2,3 TFLOPS de rendimiento y tienen de 3,7 a 3,9 GHz; que juntado con otros aspectos, es cerca de diez veces más de lo que promete el procesador ruso.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPS-5

Fuentes

Albin. (2020). El procesador del frío: el Elbrus-8CB es un procesador octa-core que aspira a competir con los micrófonos de Intel y AMD. 45 Secondes. https://45secondes.fr/le-processeur-venu-du-froid-lelbrus-8cb-est-un-processeur-octa-core-qui-aspire-a-rivaliser-avec-les-micros-dintel-et-damd/
Pastor, J. (2020). El procesador que vino del frío: el Elbrus-8CB es una CPU octa-core que aspira a competir con los micros de Intel y AMD. Xataka. https://www.xataka.com/componentes/procesador-que-vino-frio-elbrus-8cb-cpu-octa-core-que-aspira-a-competir-micros-intel-amd
Sharma, M. (2020). This enigmatic Russian CPU is taking a controversial path that Intel and AMD struggled with. Techradar Pro. https://www.techradar.com/news/this-enigmatic-russian-cpu-is-taking-a-controversial-path-that-intel-and-amd-struggled-with
Crowd Supply. (s.f). Security-oriented mini-ITX motherboard with MCST Elbrus8CB VLIW as CPU [Imagen]. Crowd Supply. https://www.crowdsupply.com/sra-centr8/icepeakitx-elbrus-8cb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *