Footer en WordPress

El pie de página o Footer es uno de los elementos más olvidados a la hora de crear una pagina web, sin embargo, es un elemento que al dedicarle el suficiente tiempo y diseño ayuda demasiado al SEO del sitio web, mejorando la experiencia del usuario. Pero antes de comenzar a diseñar el Footer del sitio web debemos entender que es y su importancia.

¿Qué es el Footer?

El Footer de un sitio web hace referencia al pie de página, es decir, la última sección de la pagina que se este visualizando; por lo general, esta sección esta diferenciada del resto de secciones de la página; se suele utilizar un color diferente o algún tipo de división para este objetivo. Esa sección en la mayoría de casos contiene información como avisos de derechos de autor, créditos, enlaces a las políticas de privacidad, etc.

Importancia de implementar un Pie de Pagina

La principal importancia de implementar un Footer en el sitio web es marcar el final de la página; indicando al usuario que no hay mas contenido y no puede seguir navegando hacia abajo.

Sin embargo, hay mas razones de la importancia de un Footer en nuestros sitios web.

Inicialmente, el poder añadir información que relaciona otras paginas y/o contenidos que estén dentro del sitio web; como lo pueden ser enlaces a páginas de intereses (Comentarios, Categorías, Blog, etc.); Copyright del sitio web, Avisos Legales, Datos de Contacto.

Por otra parte, mejora la navegación al usuario ya que en la mayoría de casos las páginas web contienen demasiado contenido que no caben en el menú de la misma. De tal modo que cuando el usuario alcance el final de la pagina y no este satisfecho con el contenido encontrado o directamente que no lo haya encontrado; tenga la posibilidad de acceder a paginas que le interesen.

Por este motivo es común el ver en el Footer elementos como lo son Apartados de preguntas frecuentes; Menús desplegados, Barras de búsqueda, Enlaces a páginas de Soporte Técnico o Pasarelas de Pago.

Adicionalmente, el implementar un Footer en el sitio web aumenta la confianza de los usuarios ya que este espacio también se suele usar para colocar imágenes de certificados de seguridad como SSL, pago seguro, organizaciones oficiales, etc.

Ejemplo de Footer página web “Ensalza”

Elementos para el Footer

Como se ha descrito a lo largo de este artículo, los elementos más convenientes para el Footer de nuestro sitio web pueden ser: Información de Contacto; Enlaces a páginas de información esencial como lo son avisos legales, políticas de privacidad, política de cookies, condiciones de envió si se trata de un sitio web de una tienda online; Certificados; Logotipo, entre muchas otras.

¿Cómo crear y personalizar un Footer con WordPress?

Finalmente, para poder crear y personalizar el Footer de nuestro sitio web hay diferentes maneras de llagar a esto. Por un lado, tenemos la opción de modificar el archivo que se crea con el nombre de “Footer.php”. Sin embargo, si somos de las personas que no conocemos muy bien el mundo de la programación, podemos utilizar widgets para facilitar esta acción, como lo es Elementor, mediante este widget podemos crear una entrada para el Footer y editarlo como si fuera otra pagina normal sin necesidad de programar. Si quieres tener una guía paso a paso te dejo el siguiente video de como personalizar y crear el Footer con WordPress y Elementor para tu sitio web.

Creación y Personalización Footer en WordPress.

Autor: Cristian Alejandro Barón Torres
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCPW-91
Universidad: Universidad Central

Fuentes

Sergioks. (2019, 30 diciembre). ✅ Crear Footer Personalizado en WordPress 👉 Gratis y Fácil | 2020 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CUW5krjUD58
Leis, C. (2021). Footer en WordPress: Qué es, qué incluir + Cómo editarlo y personalizarlo. ChristianLeis. https://christianleis.com/editar-personalizar-footer-wordpress/
Yanira. (2018). El Footer de la nueva web de Ensalza [Imagen]. El Blog de Ensalza. https://blog.ensalza.com/footer-pie-pagina/
kreatikar. (2018). Sitio web sensible creativo [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/sitio-web-sensible-creativo-dise%c3%b1o-3374825/
Editorial Staff. (2020). How to Edit the Footer in WordPress (Step by Step). Wpbeginner. https://www.wpbeginner.com/wp-tutorials/how-to-edit-the-footer-in-wordpress/
wpbeginner. (2013). What is: Footer. Wpbeginner. https://www.wpbeginner.com/glossary/footer/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.