Realidad aumentada en la educación

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una experiencia interactiva de un entorno del mundo real donde los objetos del mundo real se ven realzados por información generada por ordenador, a veces a través de múltiples modalidades sensoriales, incluyendo visual, auditiva y olfativa. La AR puede definirse como un sistema que cumple tres características básicas: una combinación de mundos reales y virtuales, interacción en tiempo real y registro preciso en 3D de objetos virtuales y reales.  La información sensorial puede ser constructiva (parecida al entorno natural), o destructiva (simulación del entorno natural). Esta experiencia está perfectamente relacionada con el mundo físico de tal manera que se percibe como un aspecto inmersivo del entorno real.

Existen varios niveles de realidad aumentada:

  • 0: Hiperenlaces en el mundo físico.
  • 1: realidad aumentada basada en marcadores.
  • 2: realidad aumentada sin marcadores. 
  • 3: Visión aumentada.

Realidad aumentada en la educación

En un entorno de clase, los estudiantes trabajan juntos mejor si se centran en un espacio de trabajo estándar. Sin embargo, esto puede ser difícil de lograr en la educación basada en computadoras. Los niños que actúan en computadoras separadas, estén o no lado a lado, no actúan como lo harían si estuvieran juntos alrededor de una sola máquina. De hecho, los investigadores han encontrado que cuando los estudiantes son asignados a computadoras individuales, se agrupan espontáneamente alrededor de máquinas en pares y tríos .

Los hábitos de contacto con la comunidad son distintos incluso estando sentados frente a la misma pantalla. El espacio entre ellos se utiliza mientras los estudiantes trabajan en una mesa para intercambiar señales de comunicación como la mirada, el movimiento y los comportamientos no verbales. Si la gente está hablando de objetos en la mesa, entonces un subconjunto del espacio de contacto puede ser el espacio de tareas. Debido a los objetos que dirigen, los colaboradores se verán y así intercambiarán señales de contacto al mismo tiempo. Sin embargo, cuando los usuarios colaboran delante de una pantalla de escritorio, a menudo se sientan uno al lado del otro y su atención se concentra en el espacio de la pantalla. Durante este caso, el espacio de tareas es un componente del espacio de pantalla y se vuelve independiente del espacio de comunicación interpersonal.

En contraste, en una interfaz de Realidad Aumentada los estudiantes se sientan alrededor de una mesa y se ven unos a otros en el mismo momento como un corazón virtual flotando en medio de ellos. Esto conduce a un comportamiento conversacional que es más similar a la colaboración cara a cara natural que a la colaboración basada en pantalla.

¿Cuáles herramientas se están utilizando?

La implementación de este recurso didáctico en la educación no es suficiente por sí mismo para ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje integral. Hay diferentes métodos pedagógicos que integran en su práctica la potencialidad de la realidad aumentada:

  • Materiales digitales para la educación: para sumergir al alumno en experiencias reales de aprendizaje.
  • Lúdicas: inferencia por realidad virtual de la mecánica inicial de los videojuegos a entornos reales.
  • Aprendizaje experimental: La realidad virtual ofrece la oportunidad de replicar experiencias de aprendizaje reales que serían difíciles de recrear, para que los alumnos puedan llevar a la práctica la teoría del aprendizaje.
  • Aprendizaje electrónico móvil: el uso de la realidad aumentada a través de dispositivos móviles facilita la consulta inmediata de material didáctico para este fin en entornos apropiados.
  • Enseñanza mixta: para crear un entorno educativo enriquecedor y potente, unifica los aspectos positivos de la enseñanza presencial y el aprendizaje en línea.
  • Educación expandida: sin la necesidad de un currículo particular o la participación del maestro como referencia, los maestros pueden usar la realidad aumentada para aprender, explorar y experimentar. A través de aplicaciones creadas por esa razón, también puede cargar sus experiencias de aprendizaje.

Ventajas de la realidad aumentada en la educación

La relativa fluidez de los objetos digitales de AR dentro del “mundo real” fomenta la interactividad y el compromiso. Maximiza la capacidad de los estudiantes para pasar su tiempo aprendiendo materias curriculares mientras minimiza el tiempo dedicado a aprender la forma de usar la nueva tecnología.

Además, como se discute en Stanford News sobre las aplicaciones de VR dentro del aula y “el efecto de las acciones del cuerpo en la mente”, AR también puede inspirar empatía en un personal. Ofrece métodos bidimensionales de presentación de información frente a la dimensión única estándar. Esta mezcla de interactividad y compromiso con la emoción, a su vez, podría mejorar el poder de los estudiosos para recordar lo que han aprendido y dar lugar a una adquisición más rápida de conocimientos y habilidades.

Por lo tanto, AR ofrece a los estudiantes oportunidades para profundizar sus conocimientos en varias áreas, incluyendo: 

  • Lectura 
  • Trabajo con números 
  • Conceptos espaciales 
  • Reproducción 
  • Creación de contenido
  • Entornos reales y escenarios de la vida

Esto puede incluir desde viajes de campo hasta la exposición a la formación dentro de diferentes profesiones.

Al adoptar AR tampoco hay necesidad de una revisión completa del currículo: puede ser aún más práctico para complementar los materiales pedagógicos actuales simplemente añadiendo experiencias más contextuales. Se acostumbrará simplemente a estimular el interés y la discusión en varias áreas temáticas y será la idea para actividades de sofisticación.

Autor: Juan Sebastián Martínez Martínez

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:
Augmented reality.(31 de Agosto de 2020). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Augmented_reality
Lopez Moreno M. (2014). REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACIÓN. nubemia: https://www.nubemia.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/
Realidad aumentada en la educación. (30 de mayo de 2020). En Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada_en_la_educación
ViewSonic. (2019). 6 Benefits and 5 Examples of Augmented Reality in Education. ViewSonic: 6 Benefits and 5 Examples of Augmented Reality in Education
Billinghurst, M. (2002). Augmented reality in education. New horizons for learning, 12(5), 1-5. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/4810740/ar_edu.pdf?response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAugmented_reality_in_education.pdf&Expires=1599173467&Signature=XZPDGaLGUItFCbJqnnXa3ZZzsKypgiAlnZ-Ivkm49tKcc~7GIZATJajZAaFO29SYEsEtvHymVSGmQ-iqzarT5pkyFC8IRvwAi9bwwUlNH0HZHFISsixHDbSkAnECyRrY8IqLvYR-K33i5XujOkqkH2NdzypO~hv0YVoxvXLGGoetaz70us8kPJ~ftHcBcP0h~nE7srXCPTTqTEIR8IJYkNEHSyT8tPI5gY-LrQY2yOrxDOFRKHE-OCWfW5lQxb1mIkkYOzmSvkIdhBUWxjyfRaV6gO4BlhEAcpOG4LH9CvNRaXbDyNtHN9UiW8YfGoCkmDUvbDXTlZ54P-UbssKe7Q__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Rejina de M. (2018). Realidad Aumentada para potenciar la capacidad de innovación del alumnado[Imagen]. Educacion tres punto cero: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/usos-realidad-aumentada-aulas/
Nijjar G.(2020). 7 Ways Augmented Reality Is Changing Education Industry in the UK: The Future of Learning Is Now[Imagen]. Arpost. https://arpost.co/2020/03/10/7-ways-augmented-reality-education-the-uk/
Arbués,J. (2018). Introducción a la Realidad Aumentada en educación[Imagen]. didactalia: https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/introduccion-a-la-realidad-aumentada-en-educacion/3ad31604-81a4-42e0-b378-43c9518ff4db

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *