Realidad virtual en los videojuegos

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de RV. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Las aplicaciones de RV están evolucionando rápidamente. Desde la educación hasta la asistencia sanitaria, pero sin duda, la aplicación más popular de la RV es el entretenimiento. La realidad virtual es la gran novedad en el mundo de los videojuegos, ofreciendo una experiencia totalmente inmersiva y de alta definición que no habíamos experimentado nunca. 

La realidad virtual se abre paso en el mundo del videojuego con cada vez más fuerza. Lo que hasta hace poco tiempo era un experimento con la vista puesta en el futuro, se ha convertido en una manera de jugar con cada vez mayor peso en las bibliotecas digitales de millones de jugadores en todo el mundo. El salto de calidad en las propuestas jugables en estos últimos tres años ha sido notable, desde los principales títulos para PC, pasando por las consolas hasta los dispositivos móviles.Oculus Rift, HTC Vive, Valve Index o Samsung HMD son solo algunos de los equipamientos más avanzados que existen en el mercado para experimentar esta nueva tecnología que cuenta con cada vez más adeptos.

La evolución de la RV en los videojuegos

Desde el punto de vista técnico, no se trata de una tecnología nueva, ya que la RV y los juegos de RV han existido desde los años 90, pero donde antes había un futuro ambiguo e incierto, ahora estamos en un punto en el que está claro que los juegos de RV son un medio viable y que han llegado para quedarse.

Desde la llegada de los primeros videojuegos como el Pong hasta el día de hoy  la RV en los videojuegos ha avanzado a pasos agigantados. Tanto que se crearon los videojuegos de simulación como por ejemplo el Flight Simulator. Donde nos ponemos a los mandos de muchas clases de aviones y helicópteros para llevarlos de un aeropuerto a otro, recreando con todo detalle todos los accidentes geográficos del planeta.

Los videojuegos han evolucionado considerablemente. La calidad gráfica ha llegado al punto de igualar a la de consolas como en los ya vistos Doom VR y Fallout 4 VR haciendo un desplazamiento virtual por medio de tele-transportación dentro del mapa. La mezcla entre experiencia de realidad virtual y vídeo juego VR culminan en un híbrido de las experiencias como se puede apreciar en Rick and Morty:Virtual Rick-ality o Job Simulator haciendo que el usuario pueda actuar de manera sencilla en el ambiente sin necesidad de desplazarse por medio de tele-transportación con la finalidad de evitar fatiga visual.

Como antecedente de incorporación de monitor VR a consolas nos encontramos con los PlayStation VR que incorporan controles con sensores de movimiento que delimitan una ubicación en el espacio y el motor de trabajo recae sobre la consola, con la finalidad de excusar la compra de una PC exigente, introduciendo poco a poco a la comunidad sobre las nuevas tecnologías para implementar desarrollos exponenciales.​ Sin embargo, consolas como la Xbox One no han anunciado ningún tipo de competencia en ese campo poniendo en duda si el futuro del entretenimiento es la RV.

Los mejores videojuegos con RV actuales

Estos son los títulos más importantes e influyentes de videojuegos hechos con realidad virtual para múltiples plataformas de videojuegos desarrollados por los grandes de la industria y de empresas independientes para el disfrute de la comunidad:

  • Arizona Sunshine
  • Assetto Corsa
  • ASTRO BOT Rescue Mission
  • Batman: Arkham VR
  • Beat Saber
  • Doom VFR
  • Fallout 4 VR
  • Gran Turismo Sport
  • Half-Life: Alyx
  • The Elder Scrolls V: Skyrim VR.

Gafas de Realidad Virtual

Oculus VR, una empresa con sede en California, fue la primera en lanzar al mercado unas gafas de realidad virtual, las Oculus Rift. El diseño de las Rift es una caja negra mate, del tamaño de un ladrillo, que cuelga de la cara como unas gafas de esquí gigantes, y está sujetada a la cabeza con un montón de cintas, y conectadas con cables a un ordenador.

En realidad, parece un dispositivo futurista sacado directamente de las películas de ciencia ficción, más que un gadget innovador.

Pero además de las Oculus Rift, tenemos la suerte de poder elegir entre otras gafas de Realidad Virtual, como las HTC Vive, las Google Cardboard, las PlayStation VR y muchos dispositivos más que se lanzan cada año.

Las últimas novedades son las gafas independientes, que no están conectadas a un smartphone u ordenador, sino que tienen su propio procesador.

Los problemas de la RV

Un gran problema de la Realidad Virtual es la enfermedad del simulador, provocada por el uso de gafas de realidad virtual. Algunos usuarios sufren mareos, náuseas y dolores de cabeza al probar una experiencia en Realidad Virtual.

Todavía hay un porcentaje significativo de la población vulnerable a la enfermedad del simulador. Algunas personas pueden quitarse las gafas después de jugar durante una hora y estar bien, otras pueden tener náuseas y dolores de cabeza durante bastante tiempo después.

Otro de los problemas de la Realidad Virtual, es el coste para el consumidor medio. El coste inicial es bastante alto, ya que es necesario la adquisición de un PC potente, una consola PS4 o un smartphone de última generación, y unas gafas de RV.

La plataforma PSVR de Sony es la más prolífica en la actualidad, su precio comparativamente más bajo, y su facilidad de adopción la han ayudado a ser más accesible para los usuarios.

Aunque la Realidad Virtual ha llegado para quedarse, todavía tiene que superar muchos desafíos para entrar en todas las casas.

Aplicaciones de los videojuegos de realidad virtual en la educación

Cuando piensa en videojuegos, probablemente no esté pensando en experiencias que fomenten el aprendizaje. Es posible que no se dé cuenta de que algunas empresas con visión de futuro están obteniendo grandes resultados con los juegos educativos.

Empresas como zSpace están creando “programas de instrucción virtual” impulsados ​​por equipos y aplicaciones de realidad virtual para el aula. Estas nuevas innovaciones mantienen a los estudiantes comprometidos e interesados, además de desarrollar nuevos tipos asombrosos de contenido de lecciones para los maestros. Las posibilidades son infinitas, limitadas solo por la imaginación de los creadores de contenido. La industria de la tecnología educativa (EdTech) ya es muy consciente de lo que la RV podría aportar a la ecuación de la educación, como lo demuestra el rápido gasto que ya se está produciendo en el espacio.

Todavía hay una gran cantidad de desafíos que los desarrolladores de juegos de realidad virtual deben superar, pero a medida que la popularidad y la demanda crezcan, la innovación seguirá. La industria de los videojuegos ha ido cambiando durante años y lo ha hecho a un ritmo gradual. Los juegos de realidad virtual no han experimentado el rápido crecimiento que esperaban en un principio, pero el futuro es brillante y será más común antes de que nos demos cuenta.

Autor: Juan Sebastián Martínez Martínez

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:
Realidad virtual. (24 Agosto 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual#Videojuegos
Equipo de Expertos. (2018). El avance de la realidad virtual en los videojuegos, la ficción en el mundo real. Universidad Internacional de Valencia. https://www.universidadviu.com/el-avance-de-la-realidad-virtual-en-los-videojuegos-la-ficcion-en-el-mundo-real/
Paradiso. (2020). Realidad virtual, el futuro del videojuego. Paradiso. https://paradiso-fp7.eu/realidad-virtual-futuro-videojuego/
Antón, M. (2020). Los juegos de Realidad Virtual más impresionantes. Marca. https://www.marca.com/esports/hardware/2020/01/26/5e2dc4d5e2704e04538b4591.html
VIAR. (2018). The Future of Virtual Reality and Video Games & it’s Connection to Education. VIAR. https://www.viar360.com/future-virtual-reality-video-games/
Frankie, M. (2019). Los mejores juegos de realidad virtual que puedes jugar ya. Vida Extra. https://www.vidaextra.com/listas/mejores-juegos-realidad-virtual-que-puedes-jugar
Pensamientos Computables. (2010). Sensorama [Imagen]. Pensamientos Computables. http://www.pensamientoscomputables.com/entrada/Realidad-Virtual/3D/Head-tracking/Vision-artificial
Carretero, R. (2020). Homme avec casque de réalité virtuelle en jouant des jeux vidéo de tir d'un fusil isolé sur fond blanc. jeu futuriste et le concept de la console [Imagen]. 123RF. https://fr.123rf.com/photo_65043934_homme-avec-casque-de-réalité-virtuelle-en-jouant-des-jeux-vidéo-de-tir-d-un-fusil-isolé-sur-fond-blanc-je.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *