Texturas, Un Factor Importante En Los Videojuegos

En muchas ocasiones cuando jugamos algún videojuego, en especial títulos AAA, nos quedamos asombrados de los detalles artísticos que tiene, como por ejemplo, rocas con ligeras protuberancias o la madera de los árboles con relieves sobresalientes, todo estos detalles se los debemos a un gran grupo artístico que pasó varios meses diseñando las mejores texturas para cada objeto en el juego.

Evolución de las texturas

Una de las preguntas más frecuentes al observar dichos detalles es ¿cómo hacen esas texturas? En el pasado para poder incorporar una textura a un objeto “realista”, lo que se hacía era tomar una foto de una de las partes del objeto en la vida real y posteriormente agregar aquella foto al objeto en el juego, tomemos como ejemplo, que en el juego se va a colocar una silla de madera, para conseguir la textura apropiada para dicho objeto, con una cámara de buena resolución se tomaba la foto desde muy de cerca a una silla de madera de verdad, y posteriormente aquella foto le daría vida al objeto en el juego.

Gracias a la constante evolución de la tecnología, se han encontrado muchas otras formas de crear texturas incluso sin la necesidad de tomar una foto de ella.

Herramientas como “Photoshop” o “SketchUp” son utilizadas para crear texturas de manera artificial, esto quiere decir que si necesito algo parecido a un metal oxidado lo puedo obtener modificando algunas características de un lienzo pintado de un color o de un material completamente diferente.

¿Cómo se crean las texturas para los juegos?

Pero, ¿cómo hacemos esto? La verdad es que es más sencillo de lo que parece pero es muy importante tener muy en claro la apariencia de la textura que queremos conseguir.

En mi caso voy a crear una textura que se asemeje al corcho, por que quiero colocar en mi juego una dardera y pienso que es buena idea que tenga ese aspecto. Voy a utilizar esta imagen de un andén de concreto como base.

Como podemos apreciar, el concreto no se asemeja para nada al corcho, pero como dije antes con algunas modificaciones dentro de la imagen podemos conseguir el resultado deseado. Lo primero será quitar las abolladuras del concreto, el corcho tiene una textura lisa y pulida con rayas formadas por las mismas esquirlas del corcho.

Ahora es cuando sucede la magia y donde nuestra textura va a tomar la forma deseada, Photoshop posee una herramienta llamada “Motivo” encontrada en la sección de capa de ajuste. 

Cuando hacemos click en esta herramienta, abrira una ventana en donde nos mostrara unas superficies por defecto que tiene el programa; si nos dirijimos al engranaje de la esquina superior derecha, podemos ver diferentes tipos de superficies que podemos aplicar a la textura, en mi caso utilizare las superficies de la sección “rellenar con textura”. Las curvas que se forman son muy similares a las del corcho por esta razón la elegí.

La herramienta fusión

Este es el paso más importante, cuando se elije una de las superficies, está automáticamente tapara la textura en la que estábamos trabajando, para que esto no suceda y la superficie con la textura se combinen, vamos a hacer uso de los modos de fusión, esta es otra herramienta con la cual podemos transponer una imagen sobre otra con diferentes niveles de opacidad.

Esta herramienta posee diferentes modos, lo recomendable es es probar todos para ver cuál se adecua más a lo que se quiere conseguir. 

fusion para texturas

Hay que mencionar que se puede trabar con cuantas capas de motivo o “superficies” se deseen en la textura, en mi caso voy a utilizar dos.

Lo que sigue solo es mejorar la textura en aspectos mas “artísticos” a esto me refieron a temas de color, saturdacion, contraste, viñetas, opacidad, espectro del color. Etc.

El resultado final es este y como se puede apreciar se paso de un anden de concreto a algo muy diferente como lo es la textura del corcho

Autor: Angel David Urrego Linares

Editor: Carlos Pinzón

Código:UCRV-4

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

Evgenii Naumov. (s. f .). Diversos materiales y texturas para el juego. Texturas, materiales. [Imagen]. dreamstime. https://es.dreamstime.com/stock-de-ilustración-diversos-materiales-y-textura-para-el-juego-image52185427

Duarte, S. (2017). Añadir una textura en tres simples pasos. Photoshop Newsletter. Cursos, Tutoriales y Trucos. https://www.photoshop-newsletter.com/anadir-una-textura-en-tres-simples-pasos/

Tripiyon Tutoriales – Photoshop en español. (25 de junio del 2015). Cómo crear un motivo a partir de una textura con Photoshop [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ofndfN-pKZk&feature=emb_logo

Sonia Martín. (25 de junio del 2016). Cómo crear una textura con Photoshop [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Nn5vcFNoato

Angeloid07. (2020). Textura corcho 1 [Imagen]. imgur. https://imgur.com/gallery/qkkugJr

Angeloid07. (2020). Proceso para hacer texturas [Imagen]. imgur. https://imgur.com/gallery/rMB8Os3

Theprofotografer. (2020). textura-Metodo [Imagen]. imgbb. https://ibb.co/d4n36XH

Angeloid07. (2020). Proceso para hacer texturas [Imagen]. imgur. https://imgur.com/gallery/rMB8Os3

Angeloid07. (2020). Proceso para hacer texturas [Imagen]. imgur. https://imgur.com/gallery/rMB8Os3


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.