Historia de WordPress, evolución y línea de tiempo

Para conocer la historia de WordPress y su evolución es importante tener una idea clara de que es hoy en día esta plataforma, sus funciones y su modo de uso.

¿Qué es WordPress?

En la Actualidad WordPress es un CMS (content management system) es decir un sistema de gestión de contenidos Web, el cual tiene la opción de crear, eliminar, modificar, organizar y publicar contenido en algún sitio web. Todo esto sin la necesidad de tener conocimientos de programación, sin embargo, esta plataforma tiene la opción de que el usuario pueda programar o crear determinadas funciones personales para su sitio.

Es un software de código abierto lo que quiere decir que cualquier persona con la capacidad y conocimientos técnicos en programación, puede modificar a su conveniencia las funciones y utilidades que WordPress le ofrece. Esto es un punto clave, ya que es una de las más importantes características, debido a que el software se ve en constante desarrollo por parte de la comunidad.

Fundación e historia de WordPress

La historia de WordPress comienza con un proyecto previo llamado “b2/cafelog que”. Esta era una plataforma enfocada principalmente en creación, edición y publicación de blogs con la característica de licencia GPL de código abierto, pero en el 2001 dejo de tener soporte técnico por parte de su creador.

Matt Mullenweg un estudiante universitario publica en el 2003 en su blog personal que estaba interesado en crear una nueva plataforma de publicación de blogs a partir del código de “b2”. No paso mucho tiempo cuando Mike Little respondió a esta publicación, comentándole que si estaba dispuesto a desarrollar una nueva plataforma él estaría dispuesto a colaborar en el proyecto. Actualmente Mike es uno de los colaboradores para importantes de WordPress. A medida que este proyecto tenía más fuerza, la gente se interesó por el desarrollo del mismo, hasta Michel Valdrighi quien fue el creador y fundador de “b2/cafelog” se unió al nuevo proyecto llamado WordPress.

Evolución en la historia de WordPress

La primera versión oficial de este CMS fue la 0.71. Era una versión muy simple, basada en su totalidad de la anterior plataforma “b2/cafelog”. El panel de administración estaba directamente en la página para publicar y editar contenido, las características eran muy limitadas.

Posteriormente se actualiza y se tiene WordPress 1.0.1 la cual se lanzó en el 2004. En esta versión se implementó un estilo propio en la escritura de archivos, dejando de lado la anterior “b2”. Algunas de las mejoras eran que los usuarios tenían la posibilidad de hacer un SEO más amigablemente, el instalador era nuevo y menos tedioso, también se implementó la moderación en los comentarios. Sin embargo seguía siendo el código libre que manejaba WordPress, una de las principales características que los usuarios y desarrolladores más les parecía interesante, ya que legalmente se podían hacer modificación que les daban opciones de personalización casi ilimitadas.

La actualización 1.2 fue una de las más importantes, ya que en esta versión se introdujo por primera ver los Plugins, los cuales permitían hacer algunos ajustes a las publicaciones, así como también permitía añadirle utilidades programadas en gran parte por la comunidad. En posteriores actualizaciones se le daba la opción al usuario de aplicar diferentes temas que ya venían incorporados con la primera instalación de WordPress.

WordPress 2

En la segunda versión del software WordPress 2.0 y versiones posteriores se añadieron funciones como el uso de plugins especializados para combatir el spam en la sección de comentarios, ahora se le permitía al usuario cargar imágenes y archivos, sin contar la mejora de la velocidad así como la fluidez en el entorno, esto se debe al uso de nuevas tecnologías para realizar tareas en concreto. La pantalla de administración era más moderna, le daba al usuario más utilidades como control de los comentarios y algo que fue importante fue la opción de actualizar los diferentes plugins, esta opción beneficia al usuario, ya que pueden ver en qué momento las actualizaciones y automáticamente hacerlas. Las utilidades aumentaban como WordPress era más atractiva e intuitiva.

WordPress 3

Las mejoras que trajo la versión 3.0 y posteriores, fueron significativas, ya que la plataforma se transformó de una plataforma de blogs a un CMS robusto, dando opciones de publicación de diferentes tipos de publicaciones, fondos personalizados, enlaces cortos, introdujo los menús de navegación. El gran aporte que hicieron las versiones posteriores fue en el ámbito de las multi plataformas, ya que los dispositivos móviles y de alta resolución estaban dominando el mercado, por lo tanto WordPress enfoco sus esfuerzos en dar la mejor experiencia en estos dispositivos, ajustando los iconos y en generar ajustando las resoluciones, por lo tanto los usuarios podrían ver desde cualquier dispositivo los contenidos.

WordPress 4

Para la versión 4.0 y posteriores WordPress presentada pequeñas mejoras en el apartado de administración, los plugins de igual manera sufrían mejoras, ahora se podían instalar y actualizar desde la misma plataforma de WordPress. Sin embargo, se centraron más en la navegación por la plataforma, ya que visualmente e intuitivamente era más atrayente y proporcionaba una mejor experiencia. Los widgets que tenía el software para su uso eran buenos para subir archivos multimedia, sin contar que ya se podían implementar algunos dentro de las publicaciones o páginas creadas.

WordPress 5

Para la versión de WordPress 5.0 se incorporó un nuevo editor de contenido basado en bloques, este se llamó Gutenberg. Este permitía agregar contenido y editar diseños tan solo con arrastrar los bloques en la página. Como en todas las actualizaciones hubo retractores, algunos deshabilitaban este editor y se quedaron con el clásico, sin embargo, este último tenía un diseño moderno y muy similar al de los nuevos competidores.

El siguiente video sirve como apoyo para tener una idea de las actualizaciones y/o mejoras, pero ahora en función de los años que transcurrieron.

Autor: Juan David Acosta Neira

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UC PW-82

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

Ellice. (2021). La historia de WordPress: Un análisis a fondo del CMS más popular. DreamHost. https://www.dreamhost.com/blog/es/historia-de-wordpress/

Sirvelia. (s.f). WordPress: historia y evolución. Sirvelia. https://sirvelia.com/wordpress-historia-y-evolucion/

Institutocajasol. (2020). ¿Qué es WordPress, Para Qué Sirve y Cómo Funciona? Instituto de Estudios Cajasol BUSINESS SCHOOL https://institutocajasol.com/que-es-wordpress-y-como-funciona/

Coutinho V. (2020). Sistema de gestión de contenidos (CMS): ¿por qué implementarlo en tu empresa? rockcontent https://rockcontent.com/es/blog/cms/

García Y. (4 de marzo 2021). La HISTORIA de WordPress / 1999 – 2021 / The History of WordPress [Video]. YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=Zbor4XFOdKA&t=124s&ab_channel=LaM%C3%A1quinadelBranding

Mudassar. (s.f). [Fotografía]. https://pixabay.com/es/illustrations/dise%c3%b1o-web-interfaz-de-usuario-3411373/

Dok S. (s.f). [Fotografía]. https://pixabay.com/es/users/doki7-646987/

Moser W. (s.f). [Fotografía]. https://pixabay.com/es/photos/wordpress-blogs-blogger-editor-265132/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.