Para qué sirve y la importancia de un CMS

En pocas palabras, un sistema de gestión de contenido (CMS) es un programa que permite crear, editar, gestionar y publicar contenidos en diferentes formatos. En palabras detalladas, el CMS es un sistema de software para ordenador que permite organizar,crear y facilitar la creación de documentos y otros contenidos de un modo colaborativo, permitiendo la publicación distribuida por parte de personas situadas en lugares distintos geográficamente. Manejando así; dos partes

  • Pública: Es la página web como tal que ven las personas que acceden a ella.
  • Privada: Con un usuario y contraseña que se encuentren configurados para permitirnos acceso.

Si tenemos los permisos adecuados para la parte privada, disponemos de un panel de control para configuraciones y gestiones de los usuarios del sistema.

Lo cual también es mencionado en el articulo: ¿Qué es un CMS? (Niixer) y visto en detalle en el siguiente Video.

Características de un CMS

  1. Un CMS está compuesto por un conjunto de elementos que interactúan entre sí, de modo que confieren entidad propia para formar un todo unificado.
  2. Son aplicaciones, software integradores para la creación de productos para la Web.
  3. Se reconoce al CMS como sistema dinámico y su actividad está en función de la creación, gestión y actualización de otro producto.
  4. Es una herramienta para la construcción simple de productos Web; ya que, permite manejar el diseño desde una perspectiva visual.
  5. Su estructura tecnológica se caracterizan por ser actualizables desde un panel de control, con la ventaja de que no falta conocer lenguajes de programación Web.

Si desea crear un CMS, al día de hoy las más utilizadas según Open Source son:

Fuente: Ranking de CMS más utilizadas http://www.opensourcecms.com/general/cms-marketshare.php

Ventajas y desventajas al crear un CMS

  • Rápida instalación: con los conocimientos justos se instala y configura en tu servidor.
  • Personalización intuitiva: existe un gran número de Plugins y Themes (gratuitos y de pago) que se instalan en sencillos pasos, que permiten una personalización básica rápida e intuitiva.
  • Respaldo por parte de su comunidad de usuarios: los CMS más conocidos disponen de una gran comunidad de usuarios.
  • Seguridad: En los CMS de código abierto cualquier persona puede analizar el código fuente de una aplicación, lo que hace a la página vulnerable ante posibles ataques.
  • Personalización avanzada: Una empresa o entidad que desee actualizaciones y módulos desarrollados con rapidez no tardará en darse cuenta de que la ventaja de la rapidez es finalmente un arma de doble filo.
  • Diseño: La creación de nuevos temas conllevan cierta dificultad por el hecho de tener que investigar el código fuente, una aplicación web hecha a medida facilita al desarrollador el ofrecer diseños personalizados y completamente al gusto del cliente.

Proceso de diseño de un portal Web con un CMS

Conclusión

Es importante señalar que, el profesional de la información frente al uso de los Sistemas Gestores de Contenido debe ser activo.

La creación de productos digitales para el ambiente Web debe enfocarse en la arquitectura y la información del sitio. Como herramientas informáticas, facilitan el proceso de implementación en ambiente Web.

La sociedad, con los nuevos enfoques para el desarrollo de la búsqueda y recuperación de información, impone nuevos desafíos a los profesionales de la información.

Referencias

Cervera Quintilla, D. (2012, 27 junio). Desarrollo de una herramienta CMS. upcommons.upc.edu. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/15759/81847.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ilustración CMS. (2016, 19 agosto). [Ilustración]. modelo-diseño-sitio-web-blog-tema-1599667. https://pixabay.com/
Rosell León, Y. (2011). Sistemas gestores de contenidos: Una mirada desde las ciencias de la información. ACIMED de Cuba, 3-17, 4–7. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v22n1/aci02111.pdf
Solana, P., & Rocha, R. (2018, 4 abril). Planificación de la presencia web corporativa. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/2763/course/section/2546/Tema%205.%20Gestion%20de%20Contenidos%20Web.pdf
Autor: Juan Manuel Castillo Santamaria
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCPW-M6
Universidad: Universidad Central

3 thoughts on “Para qué sirve y la importancia de un CMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.