¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de administración de contenidos (CMS) que posibilita generar y conservar un blog u otro tipo de web. Con casi 10 años de vida y bastante más de un millar de temas (plantillas) accesibles en su web oficial, no es solo un sistema sencillo e intuitivo para producir un blog personal, sino que posibilita hacer todo tipo de web más complicadas.

WordPress es un sistema ideal para un cibersitio que se actualice periódicamente. Si se redacta contenido con cierta frecuencia, una vez que alguien accede al cibersitio, puede hallar todos aquellos contenidos ordenados cronológicamente (primero los más actuales y al final los más antiguos). Es el sistema ideal para los principiantes, o para los que no poseen demasiados conocimientos técnicos.

Lo primero que debes saber es que existe una abismal diferencia entre com y WordPress.org. Es un error en el cual incurren varios por puro desconocimiento. WordPress funciona en .com (Bajo el control de Automattic) y en .org (tú controlas tu wordpress al 100%). Las enormes diferencias entre uno y otro, es que a medida que wordpress.com es bastante eficaz para producir un sencillo blog y ellos se delegan del mantenimiento, está bastante reducido referente a todo el resto. No deja instalar plugins, el espacio de almacenamiento es reducido, la elección de escoger temas también… En lo que en wordpress.org, puedes descargarte el programa wordpress e instalarlo en tu servidor con un servicio de hosting, puedes instalarte plugins, escoger entre bastante más de 200 temas etcétera.

WordPress dispone de un sistema de plugins, que permiten prolongar las habilidades de WordPress, de dicha manera se consigue un CMS más flexible.

Ya hemos respondido la pregunta sobre que es, ahora es el momento de explicarte las propiedades primordiales de WordPress:

¿Qué puedo hacer con WordPress?

En muchas situaciones se asocia WordPress con un instrumento que solo sirve para hacer blogs. Esto no es conveniente: con WordPress tenemos la posibilidad de producir un blog y muchísimo más: webs empresariales, tiendas en línea, periódico digital, central de reservas, etcétera. Después vamos a ver varias de las cosas que tenemos la posibilidad de producir con este gestor de contenidos.

Blog

Es su funcionalidad más notoria. WordPress añade, en su instalación por defecto cada una de las funciones típicas de un blog: demostrar artículos en formato blog, elección de aumentar comentarios a las entradas, probabilidad de acomodar los artículos por categorías o etiquetas, etcétera.

Web corporativa

WordPress puede servir perfectamente para generar una web empresarial, entendiendo como tal una página donde podamos informar más que nada lo cual concierne a nuestra compañía o comercio: lo que somos, servicios, consumidores, etcétera.

Tienda en línea

Aun cuando existan otros gestores de contenidos específicos para producir tiendas en línea, WordPress podría ser una elección enteramente válida, debido a que dispone de diversos plugins que nos van a permitir integrar una tienda en línea en nuestra web. De todos ellos, WooCommerce podría ser la alternativa más aconsejable, aun cuando tenemos la posibilidad de escoger otro plugin. Debido a WordPress y el plugin WooCommerce tendremos la posibilidad de contar con una tienda en línea con cada una de las funciones típicas que esperamos hallar en una aplicación de esta clase: construcción de productos sin límite, organización de productos por categoría, probabilidad de añadir atributos a los productos, varios sistemas de pago y envío, administración avanzada de demandas, etcétera.

¿Cómo instalar WordPress?

La facilidad de funcionamiento de WordPress no únicamente se limita a la gestión de contenidos, sino que el proceso de instalación es además bastante sencillo, y únicamente se necesitarán unos instantes para completarlo.

Antes que nada deberemos contar con un espacio donde instalar nuestro WordPress. Tenemos la posibilidad de realizarlo en nuestro equipo local, si en él poseemos instalado un servidor web (por ejemplo, Apache) o realizarlo en un servicio de hosting. Solo con esta última elección tendremos la posibilidad de hacer que la web sea visible para los demás usuarios. El servidor donde alojemos la web tiene que ser capaz de llevar a cabo PHP y tolerar bases de datos MySQL. Además, hay otros requisitos mínimos que habrá que consumar para que todo funcione de manera correcta.

Cuando dispongamos de un espacio donde alojar nuestro WordPress, deberemos bajar el instalador de WordPress y descomprimirlo en la ruta donde se vaya a cargar la web. Luego tendremos que generar una base de datos MySQL y un cliente con ingreso a dicha base de datos. Ahora deberemos abrir la página donde hemos subido los archivos de WordPress. Se presentará un ayudante de instalación en diversos pasos, donde tendremos que meter los datos de conexión a la base de datos, el nombre de nuestra web, y los datos del cliente administrador. Concluido este ayudante tendremos la web lista para comenzar a adicionar contenidos y personalizarla.

Autor: Federico Rodriguez Chacon
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCPW-74
Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Kite. (2019). 「12万円のプログラミング情報商材が炎上してWordPressがもらい事故」に対する所感 [Imagen]. KITERETZ. KITERETZ inc. 株式会社キテレツ | 日本関西 (大阪)・関東 (東京) を拠点とする制作会社・クリエイティブエージェンシー

Compu-mecanic. (2021). Que es WordPress, sus características y funciones, Compu-mecanic. Descubre que es WordPress, características y funciones – Compu Mecanic (compu-mecanic.com)

Funky Marketing (2016). Claves para iniciarse en WordPress (I), Patricia Seijo Claves para iniciarse en WordPress (I) – Funky Marketing (funkymk.com)

WordPress. (2021). WordPress.com y WordPress.org. WordPress WordPress.com y WordPress.org – Ayuda

WebEmpresa. ¿Que es WordPress?, ¿Para que se utiliza?. WebEmpresa. Qué es WordPress y sus características principales (webempresa.com)

One thought on “¿Qué es WordPress?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.