Plugins y WordPress

Qué son Plugins

Un Plugin es un complemento que logra ampliar las funciones o características de aplicaciones web o programas de escritorios las cuales ayudan a mejorarlas en múltiples aspectos. Estos son desarrollados en PHP principalmente o también utilizan HTML, JavaScript y CSS. Estos Plugins se usaron por primera vez en los años 70 en editores de texto como Hypercard o QuarkXPress para la Macintosh de Apple, también se usaron para programas gráficos como Digital Darkroom y SuperPaint. Básicamente cuando se instala un Plugin el software en cuestión una nueva función, como por ejemplo si se desea visualizar documentos en PDF se debe instalar un Plugin para el Adobe Acrobat Reader, ya que si no se instala el navegador no será capaz de procesar los datos.

Cabe aclarar que los Plugins también se están usando en cualquier tipo de programa y/o aplicación, el funcionamiento sigue siendo el mismo lo que implica una ampliación con nuevas funciones en el software sin la necesidad de modificar el código del programa, sin embargo, se debe tener en cuenta que los Plugins solo amplían los programas ya existentes por ende no pueden funcionar por sí solos. Los Plugins se pueden usar gracias a las API (Application Programming Interfaces) o como se conocen, las interfaces de programación estandarizadas. Estas API integran la transmisión de datos de diferentes partes de programas accediendo a las bibliotecas de uso compartido, el Plugin usa unos determinados elementos del programa principal sin modificar el código fuente, por eso se pueden instalar en cualquier momento sin ningún problema.

Plugins en WordPress

Según las opiniones de muchos usuarios WordPress es una de las mejores plataformas para crear un blog o página, por su flexibilidad y posibilidad de adaptarlo a cualquier tipo de necesidad como por ejemplo diseño, temas o plantillas, además de tener una gran variedad de diseños ya predeterminados también se puede crear o modificar alguno mucho más personalizado.

Si se necesita cierta funcionalidad en alguna aplicación o programa puede que ya exista dentro del directorio de WordPress que cuenta con más de 30.000 Plugins, o de lo contrario se puede crear. Existen versiones Gratuitas como también existen desarrolladores que crean una empresa que se dedican exclusivamente a crear versiones Premium que se enfocan en solucionar y mejorar diferentes aspectos de WordPress. Se pueden instalar los Plugins que se requieran, solo se debe asegurar que sean de buena calidad y de desarrolladores con experiencia, no se deben usar Plugins piratas, hackeados o de desarrolladores de dudoso origen ya que estos pueden contener código maligno.

Tipos De Plugins

En la actualidad existen Plugins para prácticamente cualquier tipo de software o programa. Muchos usuarios conocen los Plugins de navegadores de internet como Firefox o Chrome, estos se utilizan para poder visualizar información adicional o ejecutar determinados medios en el navegador. Algunos ejemplos pueden ser Flash Player para videos, Acrobat Reader para archivos PDF o AdBlock para bloqueo de anuncios.

Se aclara que existen muchos tipos o categorías de Plugins, pero las categorías más comunes son las siguientes:

  • Audio
  • Diseño, Gráficos y video
  • Redes Sociales
  • Entornos de Desarrollo Integrado
  • e_Commerce y/o Email Marketing
  • CMS
  • Estadísticas (Analytics)
  • Seguridad
  • Backups
  • Trafico Web

Niveles De Seguridad De Los Plugins

Utilizar los Plugins implica asumir cierto riesgo en la seguridad, ya que los cibercriminales pueden usar estos complementos como puertos de entrada para un ataque. Muchos de los Plugins los desarrollan personas individuales o programadores aficionados, el usuario final no puede hacerse a una idea del nivel de seguridad del código, ni saber si tiene debilidades de las que podrían aprovecharse los cibercriminales, aun peor los Plugins que son diseñados específicamente para distribuir Malware, Spyware y otro tipo de software malicioso.

Se debe considerar bien si es necesario usar o instalar un Plugin, de ser así es mejor cerciorarse que se usaran Plugins de fuentes serias y no por el simple hecho de que prometen una función específica o interesante. Los Plugins también son riesgo de seguridad así no estén activos, con tan solo que estén instalados se corre un riesgo, además es bueno mantener los Plugins actualizados para corregir puntos débiles que hayan sido detectados y solucionados.

Ejemplos De Plugins

  • All in ONE SEO Pack

Este Plugin ayuda a configurar y mejorar WordPress para un buen posicionamiento en los buscadores, ofrece opciones de títulos, descripciones, palabras clave, tags, URLs, sitemaps, se puede sincronizar con Google Analytics y mucho más.

  • Woocommerce

Este Plugin es desarrollado por Woothemes el cual convierte WordPress en una plataforma e-Commerce creando una tienda virtual, profesional, efectiva, que procese ordenes, se pueden agregar productos de todo tipo tanto físicos como digitales, usar diferentes atributos y también se puede sincronizar con procesadores de pago como los son Paypal o Payu

  • Akismet

Este Plugin ayuda a eliminar exceso de Spam en WordPress, al instalarlo la aplicación o programa estará mucho más limpia y en orden, además se dejarán de recibir correos basura o Spam.

  • Contact Form 7

Con este Plugin se puede agregar un formulario de contacto en el programa o aplicación con tan solo unos simples pasos, además ofrece otras funciones adicionales y se puede personalizar de forma fácil.

  • Yoast SEO

Este Plugin ayuda a optimizar el SEO mediante un conjunto de técnicas y estrategias para ayudar a que la aplicación o programa tenga un alto posicionamiento en los motores de búsqueda. esto lo hace de forma fácil y evita que el usuario haga el trabajo duro.

Autor: Diego Alejandro Orozco Fajardo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-82

Universidad: Universidad Central

Fuentes

IONOS Digitalguide. (2021). ¿Qué es un plugin y para qué se usa?. IONOS Digitalguide. https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/que-es-un-plugin/

Tagle, J. (2020). ¿Qué es un Plugin y Para Qué Funciona?. WP Avanzado. https://wpavanzado.com/que-es-un-plugin/

B., G. (2021). ¿Qué es un plugin de WordPress? Guía completa para principiantes. Tutoriales Hostinger. https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-plugin-wordpress

A. (2020). Los mejores plugins GRATIS para WordPress. aeuroweb. https://www.aeuroweb.com/mejores-plugins-wordpress/

Wirawan, A. K. (2021). Complementos de WordPress [Ilustración]. Complementos de WordPress. https://pixabay.com/es/illustrations/blog-contenido-wordpress-5927256/

Pixabay Inactive account – ID 27707. (2015). Computador Portátil Diseño de WordPress [Ilñustración]. Computador Portátil Diseño de WordPress. https://pixabay.com/es/photos/computadora-port%c3%a1til-wordpress-593673/

aeuroweb. (2019). Los mejores plugins GRATIS para WordPress [Ilustración]. Los mejores plugins GRATIS para WordPress. https://www.aeuroweb.com/mejores-plugins-wordpress/

5 thoughts on “Plugins y WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.