Plugins en WordPress

En el CMS WordPress podemos encontrar una amplia variedad de plugins que se han ido creando y actualizando con el pasar de los años, cabe destacar que WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo. Teniendo más de un 80% de las páginas mundiales con este gestor de contenido, con toda esta popularidad adquirida. Los miembros de la comunidad se han enfocado en la creación de plugins compatibles con el gestor, en especial de nuevas funcionalidades.

Por ejemplo un mejor administrador de tiendas online, como WooCommerce, el cual con solo la instalacion ya permite la creación de una infinidad de productos, organizados en listas, categorías o diferentes etiquetas que quieran ser agregadas por el usuario, por otro lado también tiene un modelo para una mejor organización de solicitud y entrega de pedidos. La razón de su popularidad y varios millones de descargas se debe a su amplio portafolio de métodos de pago permitidos. Como tarjetas débito, transferencias o pagos en efectivo como Efecty. Además de su sencillez y optimización del plugin para que no afecte el rendimiento de la página en general.

Plugins de contacto

También se cuenta con plugins orientados a la creación de formularios de contacto o encuestas mucho más prácticos y que añaden nuevos métodos para contestar. Como imágenes o incluso videos como respuestas, algo a destacar son las plantillas que ya cuentan con un diseño previo dirigido a cierto tipo de encuestas o maneras para que un cliente se contacte con la empresa. Los más conocidos son Contact Form 7 y el más utilizado en este CMS WordPress Form.

Inclusive podemos encontrar plugins centrados en la seguridad y el bloque de spam como Akismet y Wordfence, centrados en la prevención de tráfico malicioso que algunas veces se da por permitir el spam en las páginas, llevando a vínculos totalmente diferentes en cuanto a los temas de la página o por otro lado a sitios web peligrosos con el propósito de insertar malware o realizar pishing.

Así como un plugin para la realización de copias de seguridad que puedan salvar la página en caso de algún error fatal causado por el host, algún administrador o algún otro error que afecte por completo la funcionalidad de la página.

Para el posicionamiento tenemos el más conocido Yoast SEO, una herramienta muy útil en el tema de lograr una buena posición para nuestro sitio web. Su versión premium tiene muchas y mejores funcionalidades, pero la versión free es bastante práctica, permitiendo conocer detalles importantes para una página o entrada del sitio web. Por ejemplo una descripción adecuada, uso de palabras claves, inclusión de un favicon e imagen destacada.

Plugins de redes

En relación con las redes sociales contamos con una gran variedad de plugins pero los más básicos pero a la vez más utilizados son AddToAny, lo cual nos permite agregar botones para compartir páginas o sitios en diferentes redes sociales, desde chats hasta publicaciones en grupos o en el perfil personal, por otro lado aunque AddToAny también cuenta con un plugin para comunicarse por medio de whatsapp, facebook o cualquier otra red social popular, el más fácil de utilizar es GetButton, con menos de 5 pasos ya puedes contar con un botón en pantalla con acceso rápido a todas tus redes.

Plugins para una mejor experiencia de usuario

Podemos destacar varios plugins para la optimización de los sitios web, por ejemplo para una mejor búsqueda en el sitio tenemos Ivory Search, nos permite encontrar cualquier palabra en el sitio, incluido entradas, categorías u otras páginas complementarias.  Por otro lado Max Mega Menu, como nombre indica, un plugin centrado en la creación y diseño de menos. Más cómodos y llamativos para los usuario, permiten ser moldeados y colocados en el sitio indicado en la página, incluso puede variar el sitio dependiendo la página en la que se encuentre el usuario.

En esta experiencia del usuario podemos destacar un mejor diseño en tablas (Visualizer) también permite adjuntar o crear gráficas, descargas (Download Monitor). También un constructor general como Elementor el cual cuenta con plantillas preestablecidas para facilitar la creación de un sitio, además de una gran variedad de widgets para agregar en cualquier parte de la pagina, eso si es importante verificar que el tema sea compatible con el plugin.

Así mismo para mantener un alto contacto con el cliente es importante manejar un módulo para los comentarios, ya se de un producto, servicio o de la propia pagina, algun error, reclamo o simplemente un comentario de cualquier persona. Para esto tenemos el plugin de Wp Discuz para comentarios y por otro lado tenemos bbPress para el manejo foros. Un lugar donde los usuario puedan comunicarse no solo con el personal encargado del sitio sino con otros usuario que hagan parte de la comunidad. De esta forma pueden realizar debates o proponer ideas que puedan beneficiar a la mayoría.

Incluso si se trata con servicios internacionales o más bien un público de otros países. Especialmente con otros idiomas también contamos con un plugin para la correcta traducción de cualquier mensaje o comunicación en el caso de los foros. Siendo bastante práctica y fácil de usar, como lo es GTranslate.

Conclusión

Cabe destacar que estos son solo algunos plugin de los miles que tiene WordPress, sin contar los que se estén desarrollando en este momento. Cada uno resolviendo o mejorando detalles que son muy innovadores para las páginas, llamando la atención de más público. Llegando a más personas y demostrando que aun las mayores marcas deben requerir de una página web para ofrecer sus productos o servicios por más antiguos y experimentados en el mercado mundial.

Autor: Geison Steven Rojas Prieto

EditorCarlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-92

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.