¿Qué es Yoast SEO?

En el último siglo, hemos tenido un crecimiento exponencial de la era digital, potenciado aún más luego de la pandemia. Teniendo en cuenta constante declive de los medios de comunicación convencionales como el periódico y la televisión, además el gran auge de los móviles. Es por esto que debemos adaptarnos a los nuevos medios de comunicación. Yoast SEO es una herramienta esencial para mejorar todos los aspectos posibles de la estructura y posicionamiento de tu página web.

Es “una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial para ayudar a la indexación apropiada de tu sitio web y sus páginas en buscadores” (Postedin, 2021). Aquí te diremos qué es, para qué sirve, sus características y más.

¿Para qué sirve Yoast SEO?

El objetivo de todos  es que nuestro sitio web resalte entre los demás, de esta forma ser de las primeras opciones que arrojar el navegador en sus resultados orgánicos, es decir, los que no son pagos y así tener la mayor cantidad, no solo de impresiones, sino de clics. Esto impulsará nuestra página, hará que tengamos más tráfico en ella y se pueda desempeñar mejor su objetivo, ya sea para ventas, blogs, informativa u otras. Para lograrlo es necesario un buen control SEO y Yoast  es una opción que nos ayuda a esto.

Yoast SEO consiste en un plugin que puedes instalar en tu página web con el fin de tener un contenido agradable y fácil de leer. Tiene como objetivo asegurar que los motores de búsqueda puedan encontrar y  comprender nuestra página para tener buen posicionamiento web. Además de optimizar, analizar y enriquecer el contenido.

Sus Características

Yoast cuenta con un análisis de tiempo real, solo tendrás que escribir y verás como hace un análisis de los datos y te notificara por medio viñetas verdes, naranjas y rojas los resultados, también llamado semáforo de calidad. Esto es parte de un conjunto de análisis que verifica su contenido para asegurarse de que cumpla con las mejores prácticas de SEO. Te da la opción de especificar qué categorías o etiquetas quieres posicionar. Por ejemplo, en un e-commerce de moda, si quieres situar algunos productos con la palabra clave “Camisas” y “Pantalones” para diferenciar y facilitar su búsqueda.

Permite controlar la apariencia del resultado en las páginas en cada motor de búsqueda, ya sea de móvil o computadora. Puede usarlo para editar su título SEO, fragmento y slug, para así obtener el mejor resultado y posicionamiento. El título SEO es lo primero que la gente ve en el resultado; el fragmento es una descripción o resumen de lo que se encontrará en el documento; y el slug es la URL que identifica el contenido de la página, para que este tenga un formato fácil de leer.

Tiene un editor de legibilidad y extensión de párrafos para que sean fáciles de entender tanto para humanos como para máquinas. De esta forma también hace más fácil el tiempo de lectura de las personas y nos puede mostrar un estimado de permanencia en ellas.

La Yoast cuenta con la opción de migas de pan que sirve para ayudar al usuario y a Google a saber cuál es la estructura del sitio y a que pertenece cada sección, esto no solo dará un cuerpo organizado a nuestra web, sino que también mejorara la navegación en ella, además de otras características como el análisis de enlaces internos, externos y tipos de conectores.

¿Cómo instalar Yoast SEO en WordPress?

Con este paso a paso podemos ver lo sencillo que resulta instalar Yoast en WordPress, solo tenemos que seguir estas indicaciones: primero debemos ir a la opción de “Plugins” y seleccionamos “Añadir Nuevo”. Luego se nos mostrara la tienda, donde podremos ver todas las opciones de plugins disponibles, usaremos el buscador para encontrar Yoast directamente y lo instalaremos. Por último, aguardaremos a que se descargue y le haremos clic en “Activar”.

¡Listo! Ya tenemos Yoast en nuestro escritorio de WordPress. Ahora podemos navegar en sus opciones y ver como sería su apariencia en el buscador, sus herramientas, e iniciar con su desarrollo, luego una nueva ventana te dirá de forma fácil cómo seguir con la configuración de cada aspecto.

Complementos de Yoast SEO

Estas versiones nos brindan las mismas opciones que la gratuita, pero con algunas distinciones dirigidas al tipo de sitio web que tengas, como:

Podemos ver las diferentes categorías que nos ofrece Yoast, la primera va enfocada a locales presenciales, ya que te permite asociar con Google Maps, destacar tu tienda en las búsquedas que se hayan generado cerca a tu local e incluso agregue fácilmente un planificador de rutas para que la gente llegue a tu local; La segunda es Yoast Video, este complemento “te ayuda a dirigir el tráfico de búsqueda a videos en tu sitio web. ¡Automatiza el SEO técnico para video para mejorar el rendimiento y la capacidad de búsqueda de tu video!” (Yoast, 2022); El tercero está diseñado para blogs o páginas de noticias, este optimiza tu sitio para asegurarse de que se clasifique en Google News, crea entradas directas e inmediatas luego de una publicación a Google.

Pero esto no es todo, también hay una versión para paginas de WooCommerce otras te pueden brindar una vista general de palabras clave y puntaje SEO, sugerencias para enlaces a otras páginas en tu sitio web o una vista de la publicidad en Facebook y Twitter. Todas cuentas con cursos enfocados en cada categoría para que puedas aprovechar el recurso.

Fueras de estos complementos, existe una versión Premium. Estas versiones incluyen una optimización en el contenido de la pagina y mejoras para que aumente el flujo de personas en ella, asimismo traen capacitaciones enfocadas en cada tema.

Por último te recomendamos el siguiente video para que puedas aprender a usar Yoast SEO una vez lo hayas instalado, y de forma fácil y desde cero puedas conocer sus características.

AutorJulián Esteban Martínez Avello

Editor: Carlos. Pinzón

Código: UCPW-62

UniversidadUniversidad Central

FUENTES

Jiménez, P. (09 de junio de 2021). ¿Qué es Yoast SEO y cómo funciona? Postedin. https://www.postedin.com/blog/yoast-seo-como-funciona/#:%7E:text=Yoast%20SEO%20Premium&text=Te%20da%20accesos%20a%20incorporar,sociales%2C%20como%20Facebook%20y%20Twitter.
Yoast. (2022). SEO for everyone. YoastSEO ttps://yoast.com/
Concill, R.(12 de febrero de 2021). Yoast SEO: ¿Qué es y por qué considerar su instalación? Rock Content.  https://rockcontent.com/es/blog/que-es-yoast-seo/ 
Yoast. (2022). Nuestros complementos SEO [Imagen]. YoastSEO. https://yoast.com/wordpress/plugins/
Yoast. (2022). Análisis SEO [Imagen]. YoastSEO. https://yoast.com/features/seo-analysis/ 
Yoast. (2022). Logo de Yoast [Imagen]. YoastSEO ttps://yoast.com/ 
Campamento Web - Emilio García. (07 de enero de 2021). ✅ 😱 YOAST SEO Tutorial para WordPress 2021 – FÁCIL & DESDE CERO [Video]. YouTube. https://youtu.be/_C-LC0bZToc 

One thought on “¿Qué es Yoast SEO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.