E-commerce – Comercio electrónico

Desde hace mucho tiempo el comercio electrónico ha ganado terreno y popularidad en los comerciantes del mercado mundial, especialmente en los países más desarrollados. Aunque algunos siguen con los métodos clásicos como el efectivo o las tarjetas de créditos, específicamente los comerciantes más veteranos quienes desconfían de las posibles estafas y el propio desconocimiento al ser algo nuevo para ellos.

Pero luego de unas ventas y/o compras, se dan cuenta que es un método confiable, sencillo e incluso más seguro que cargar con efectivo a todas partes. Impulsando nuevos mercados como las criptomonedas (Bitcoin)

Por otro lado el uso de catálogos digitales puede proporcionar mejor información sobre productos que ofrezca un almacén, tanto las grandes cadenas como pequeños almacenes dándose a conocer en más lugares de la ciudad, departamento o incluso del país, ampliando su negocio.

Plataformas populares de comercio electrónico

Dependiendo de la categoría podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones especialmente la venta de productos variados (mercado libre, Amazon, eBay), alimentos (Rappi, Uber Eats, Domicilios.com, Ifood) así como las aplicaciones de almacenes de cadena como Jumbo, éxito o Carulla.

Enfocándose en una entrega adecuada del producto, así como la calidad del mismo, velocidad de entrega especialmente para los alimentos, ofertas, soporte adecuado para diferentes métodos de pago y una retroalimentación de los usuarios así como una rápida respuesta, especialmente para reembolso o reclamos. Aunque en general el medio de pago más utilizado sigue siendo el efectivo mano a mano con el repartidor.

Cabe destacar que los productos más solicitados por medio de las aplicaciones son los comidas rápidas seguidos por la comida casera y el pollo frito. También están los productos tecnológicos, licores y los propios mercados familiares pero en comparación a la comida el flujo de solicitudes es mucho menor.

Comercio electrónico en la Pandemia COVID-19 

La llegada del virus trajo consigo un gran golpe a la economía mundial pero así mismo dio la oportunidad de abrir la puerta a un gran avance tecnológico mostrando las ventajas de las transacciones, pagos en línea y envío de productos al estar encerrados en casa.

Por otra parte también mostró sus defectos como la inestabilidad de las páginas, largos tiempos de espera y una gran falta de organización en general para la gran concurrencia de usuarios, especialmente los días con descuentos como lo fueron los días sin IVA o los black Friday donde varias páginas colapsaban ante la gran concurrencia de usuarios.

Esto último permitió el aprendizaje de dichos errores y estar más preparados para estas fechas especiales. Centrándose en una mayor velocidad de los sitios web, tiempos de espera menores y un mejor soporte tanto para los usuarios y sus posibles dudas como para los propios sitios, evitando caídas, fallos o por la parte de seguridad fraudes o robos. 

Aunque ya se este controlando mejor el virus y muchas cosas van volviendo a la normalidad como la presencialidad en lugares públicos. Las oportunidades aprovechadas y los conocimientos adquiridos les permitirán estar más preparados cuando el comercio electrónico sea el método principal de pago en el mundo. 

Autor: Geison Steven Rojas Prieto

Editor: Carlos Pinzón – Steven Alexander Ramos Aponte

Código: UCPW-82.

Universidad: Universidad Central.

Fuentes

  • Jonathan Toro. (2021). Comercio electrónico creció 11% por semana en los días mas críticos de la pandemia. La Republica. https://www.larepublica.co/

Imagen fuente:

Imágenes:

2 thoughts on “E-commerce – Comercio electrónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.