VENTAJAS DE APLICAR RESPONSIVE DESIGN

Durante los últimos años el desarrollo tecnológico ha ido en aumento, por lo que es necesario ofrecer una experiencia cómoda de visualización para cada dispositivo cuando se navega por Internet. Esto es posible gracias a un concepto denominado Responsive Design.

Se utiliza para hacer que un sitio web sea accesible y adaptable en todas las plataformas utilizadas actualmente.

Así mismo, su objetivo principal es adaptar el mismo conjunto de contenidos a las diferentes tecnologías que se utilizan:

  • Tabletas
  • Smartphones
  • Laptops
  • Computadores

Esta técnica de diseño web brinda a un sitio la capacidad de adaptarse a diferentes tamaños de pantallas, a través de la reorganización del contenido.

¿Por qué una web debería ser responsive?

El Responsive design cuenta con diferentes técnicas y herramientas que se pueden emplear para crear un diseño web. Disfrutar de un sitio web optimizado es un plus para los usuarios.  

Al no tener:

  • Puede disminuir el número de visitantes a la página
  • Podemos generar problemas en nuestra web y por ende causar molestias para los usuarios de dispositivos móviles.

Los consumidores de contenido navegan en Internet mediante dispositivos móviles.

Por lo tanto, una web multiplataforma trae muchas ventajas, algunas de las cuales mencionaremos a continuación:

  • La página web logra posicionarse más rápido.
  • Aumenta la velocidad de la página
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • No más contenidos duplicados.
  • Se reducen los costes de desarrollo y mantenimiento de la web.
  • Viraliazación de contenido.
Posicionamiento web

Por lo tanto, esto es una excelente estrategia de desarrollo utilizada para producir sitios web que proporcionan una mejor funcionalidad de visualización para todos los usuarios.

¿Cuál es el funcionamiento el responsive web design?

Responsive

Para no construir una website para cada dispositivo, se crea una sola website utilizando CSS3 y un layout.

Por consiguiente, se usan imágenes flexibles para que un sitio web sea accesible y adaptable.

El website detecta desde qué clase de dispositivo se está accediendo y muestra la versión más optimizada para ese medio, reorganizando los elementos de la web.

¿Cómo funcionan los editores web para responsive design?

El diseño web adaptable se basa en un sistema de rejilla fluida, que consiste en proporciones, imágenes flexibles y consultas de medios. El diseño debe tener una estructura en columnas adaptables para los diferentes dispositivos.

Dependiendo del espacio disponible se implementan plantillas personalizables creadas en HTML5 y CSS3 con fluid grids que reubican los elementos de la web.

Se discriminan texto, pestañas del menú y reducen las imágenes de tal manera que la navegación sea fluida, intuitiva y enriquezca la experiencia de usuario.

Editores Html

El correcto uso de responsive design ayuda a los creadores de contenido digital, que generan mejoras en la visualización de sus páginas web en los diferentes dispositivos.

Hoy en día los dispositivos móviles son muy usados, por consiguiente, es de vital importancia tener sitios web responsive.

Por esta razón se le debe brindar al usuario una mejor experiencia, sin importar el dispositivo desde el cual esté accediendo y así ahorrar tiempo y costos de desarrollo

Autor: Carol Andrea Ariza Camacho 

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW – 7- 1

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Gómez, E. (2018, 7 diciembre). 5 Razones SEO para tener un Diseño Web Responsive. enricgomez.com. https://www.enricgomez.com/5-razones-seo-por-las-cuales-tener-un-diseno-web-responsive/
Quesada, S. (2014, 12 febrero). ¿Qué es Responsive Web Design? Maestros del Web. http://www.maestrosdelweb.com/que-es-responsive-web-design/ 
Responsive Design , (04 de mayo de 2022).Pixabay [Imagen]. Obtenida de: Website Responsive Creative - Free image on Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/sitio-web-sensible-creativo-dise%c3%b1o-3374825/
Qué es Responsive Web Design. (2020, 16 abril). Desarrollo Web. https://desarrolloweb.com/articulos/que-es-responsive-web-design.html 
AT Internet. (2019, 3 junio). Definición de “responsive” en el área digital. https://www.atinternet.com/es/glosario/responsive/#:%7E:text=Cuando%20utilizamos%20el%20t%C3%A9rmino%20%E2%80%9Cresponsive,%3A%20tabletas%2C%20smartphones%2C%20etc 
Posicionamiento-web. (s. f.). [Imagen]. Pixabay. https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/02/Posicionamiento-web.png 
Lorenzo, F. (2021, 18 marzo). El diseño web adaptativo o responsive design. Echeide Soluciones en Comunicación, Diseño de páginas web y diseño gráfico en Tenerife. https://echeide.com/el-diseno-web-adaptativo-o-responsive-design/ 
Responsive. (s. f.). [Imegen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/sensible-web-dise%c3%b1o-equipo-macbook-1156474/
Duò, M. (2020, 23 julio). Editores-html [Imagen]. KINSTA BLOG. https://kinsta.com/es/blog/editores-html-gratuitos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.