Formulario de contacto WordPress, el mejor aliado de un sitio web

¿qué es y para qué sirve?

Un formulario de contacto de WordPress es una herramienta valiosa para las personas que tengan un sitio web, también para los negocios, porque no solamente está enfocado a la comunicación entre usuario cliente, sino que también es una parte esencial de la planificación estratégica de la empresa, debido a que permite a los visitantes suministrar información específica, que puede ser empleada en las estrategias de mercadeo de una empresa y que permite una interacción fácil y rápida con los usuarios.

Ventajas de crear un formulario de contacto de WordPress

  • Disponibilidad: el usuario puede enviar mensajes a cualquier hora del día y esperar a que respondas.
  • Recopilación de información valiosa: cuando el usuario diligencia el formulario, proporciona datos que pueden ser analizados para mejorar el contenido de la página web.
  • Destina una bandeja específica para evitar el spam: el formulario de contacto puede tener una bandeja especial en donde solo estarán esas peticiones, preguntas o dudas de clientes que lo llenen; así no se pierde de vista ningún mensaje importante. 

¿Qué puede llevar un formulario de contacto?

Son muy útil para recopilar la información de los usuarios, la importancia radica en que se brinde todos los medios posibles para que un usuario pueda contactarte ya que esto aumenta el nivel de satisfacción del usuario. Ejemplo de algunos datos que se deben solicitar:

  • Nombre de usuario: es importante hacer que este campo sea obligatorio de llenar,porque a la hora de ponerte en contacto con esa persona, sabrás como dirigirte a ella.
  • Correo electrónico: al tener el correo electrónico del usuario puedes enviarle información adicional, las ventas especiales, descuentos, rebajas, etc,por ejemplo.
  • Campo para mensaje y consulta: en este campo el usuario puede indicar que es lo que esta buscando, asi de esta manera al momento de comunicarte con el cliente tendrás una comunicación más acertada.

También existen maneras para aumentar la eficiencia de un formulario de contacto

  • Que sea fácil de encontrar: al ponerlo en sitio visible aumenta las posibilidades de que el usuario se ponga en contacto contigo.
  • Agregar un texto que sea vivible y fácil de leer, que le indique al usuario que el cuestionario es la manera mas fácil de contactar con tu negocio.
  • La menor cantidad de casillas de información: incluir solo campos básicos, para que el usuario no se aburra y luego no quiera llenar los campos.
  • Crear enlaces a las cuentas de redes sociales: genera acercamiento entre el usuario y la empresa.

Poner un formulario de contacto de WordPress en un sitio web es muy fácil. Se puede usar una plantilla, codificar nuestro propio formulario o también hacer uso de uno de los muchos plugins de formularios de contacto disponibles.

Plugins de formularios de contacto de WordPress fáciles de usar

WPForms: este plugins tiene una función de arrastrar y soltar que facilita su uso. También ofrece funciones de notificación instantáneas, carga de archivos, plantilla. Es ideal para principiantes.

Ninja Forms: es una excelente opción para los principiantes, ya que tiene un editor de arrastrar y soltar fácil de usar. Sin embargo, su versión gratis tiene funciones limitadas, por lo que se recomienda adquirir la versión premium.

Caldera Forms: es muy fácil de usar, cuenta con múltiples funciones, es un plugins gratuito, pero su versión premium ofrece soportes, opciones mejoradas que serán al correo electrónico registrado.

Indicaciones para tener éxito con el formulario de contacto, en WordPress sin plugins:

  1. Ingresar a la cuenta de WordPress.
  2. Abrir el formulario predeterminado de la plantilla de WordPress.
  3. Editar el formulario predeterminado.
  4. Personalizar el nuevo formulario de contacto.
  5. Determinar el mensaje de éxito del formulario.
  6. Configurar un correo electrónico de recepción.
  7. Añadir el formulario en la sección que se prefiera del sitio web.
  8. Realizar una vista previa del nuevo formulario de contacto.

Autor: Sandra Marcela Angarita

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-84

Universidad: Universidad Central

Fuentes.

Coppola, M. (08 de abril de 2021). HubSpot marketing. Como crear un formulario de contacto en WordPress (¡con y sin plugins! ). 
https://blog.hubspot.es/marketing/formulario-contacto-wordpress
Gustavo, B. (11 de diciembre de 2020). Hostinger tutoriales. Los 7 mejores plugins de formulario de contacto de WordPress. https://www.hostinger.co/tutoriales/plugins-formulario-contacto-wordpress/
Nicho digital. (3 de septiembre de 2020). APRENDE Cómo crear y editar formulario de contacto en WORDPRESS ¡Sin PLUGINS adicionales! [Video]. YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=6NFml7AFhts
Calcaneo, I. (16 de julio de 2019). MAILCLICK.  Qué es un formulario de contacto [tipos + ventajas].  https://www.mailclick.com.mx/formulario-de-contacto/
Teijeira, G. (26 de abril de 2019). CHET. Formulario de contacto ¿por qué es tan importante?  https://chet.com.ar/blog/wp-content/uploads/2019/05/formulario-de-contacto.png
WORDPRESS.ORG. (s.f). Formularios de Caldera: más que formularios de contacto. [ Imagen]. Caldera Forms. https://wordpress.org/plugins/caldera-forms/
WORDPRESS.ORG. (s.f). Formulario de contacto de Ninja Forms: el creador de formularios de arrastrar y soltar para WordPress. [ Imagen].  Saturday Drive. https://wordpress.org/plugins/ninja-forms/

WORDPRESS.ORG. (s.f). Formulario de contacto de WPForms - Creador de formularios de arrastrar y soltar para WordPress. [ Imagen]. WPForms. https://wordpress.org/plugins/wpforms-lite/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *