A través del objetivo.

En nuestra cámara fotográfica, el objetivo es uno de los componentes más importantes. Es un sistema óptico conformado por un conjunto de lentes que transmiten y desvían la trayectoria de la luz para proyectar una imagen.

El orificio de la cámara oscura es considerado como el primer objetivo, debido a que permite hacer pasar por él la luz proveniente de una escena exterior y la proyecta sobre las paredes interiores o sobre un lienzo . Posteriormente, este agujero fue sustituido por una lente esférica, que concentraba una mayor cantidad de rayos en un mismo punto; a pesar de la ventaja de la cantidad de luz, una lente tiene diversas desventajas: al estar conformada como un prisma, posee el inconveniente de dispersar la luz, fenómeno conocido como aberración cromática; además de ello, la superficie esférica de una lente no es la forma ideal para hacer converger los haces de luz en un solo punto; esto es conocido como aberración esférica.

Charles Chevalier desarrolló el sistema conocido como doblete acromático, que corrige la aberración cromática mediante el uso de dos lentes, de distinto nivel de refracción pero de igual nivel de dispersión; El siguiente adelanto vendría de la mano de József Miksa Petzval, quien optó por un diseño con varias lentes cóncavas y convexas que trabajando en conjunto corrigen las aberraciones ópticas más eficazmente y permiten una mayor apertura.

Tipos de objetivo:

Ojo de pez: A través de este se obtiene un campo de visión máximo, llegando a los 180 grados. Crean imágenes muy espectaculares y claramente deformadas. Un ejemplo de ojo de pez es el objetivo Peleng 8mm.

OJO DE PEZ
OJO DE PEZ

Gran angular: El campo de visión es mayor que el de la visión humana. No llega a ser tan amplio como en los ojos de pez, pero casi. Igualmente las fotos salen deformadas. El mejor ejemplo son las fotografías tomadas con un objetivo Sigma 10-20mm.

GRAN ANGULAR
GRAN ANGULAR

– Zoom intermedio: Es el tipo de objetivo indispensable. Suele cubrir un rango de focal entre los 18mm y los 90mm. Son muy versátiles porque te permiten modificar la composición rápidamente sin tener que desplazarte y porque disponen también de algo de gran angular, permitiendo abrir el campo de visión más allá de la visión humana. Un ejemplo es el objetivo Tamron 17-50mm.

ZOOM INTERMEDIO
ZOOM INTERMEDIO

– Teleobjetivo: Son los objetivos de distancia focal más alta. Nos permiten cerrar mucho el plano sin tener que acercarse físicamente. Son imprescindibles para la fotografía de deportes y naturaleza.

TELEOBJETIVO
TELEOBJETIVO

– Macro: La peculiaridad de estos objetivos es que tienen una distancia mínima de enfoque muy muy baja. Son los objetivos que menos distorsión ofrecen. Son ideales para la fotografía de insectos.

MACRO
MACRO

– El clásico 50mm: En todos los tipos de objetivo que hemos visto hasta ahora existe la posibilidad de que el objetivo sea de focal fija o variable. Si la focal es fija no podemos acercar ni alejar con el zoom. Éste es un buen modo de esforzarnos más en buscar el encuadre adecuado, ya que tenemos que movernos. Por eso el objetivo de 50mm, que es el que más se asemeja a la visión humana, es recomendado en las escuelas de fotografía para el aprendizaje. Por otra parte, al ser objetivos mucho más simples y con menos lentes son más baratos y ofrecen una gran calidad y luminosidad.

CLASICO
CLASICO

Tips para usar tu objetivo de forma correcta:

– Utiliza el parasol del objetivo siempre que puedas. Te ayudará a eliminar reflejos molestos.

– Generalmente los objetivos dan su mayor grado de calidad y de nitidez en aperturas de diafragma intermedias. Trata de evitar las aperturas de los extremos, ya que es donde se produce mayor distorsión.

– Primero se ajusta la distancia focal y luego se enfoca. Si enfocas primero, al cambiar la distancia focal perderías en el enfoque.

– Si utilizas un teleobjetivo, asegúrate que el tiempo de exposición es lo suficientemente bajo para no tener trepidación. Utiliza un trípode o un monopie siempre que puedas.

– El objetivo siempre con su tapa para evitar el polvo y los arañazos.

– Protege todos tus objetivos con un filtro UV o skylight enroscados en su extremo. Este tipo de filtros no afectan a la calidad de las fotos ni supone una pérdida de luz. Sin embargo le puede salvar la vida a tu objetivo y hace la limpieza más fácil, ya que se pueden desenroscar y lavar con agua y jabón neutro.

– Antes de comprar un objetivo comprueba si dicho objetivo sirve para una cámara full frame (fotograma completo). Actualmente sólo las cámaras profesionales cuentan con sensores de fotograma completo, pero posiblemente no muy tarde empecemos a ver esta tecnología en cámaras de aficionado.

Autor: Ricardo Andrés Enciso Piñeros

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Objetivo (fotografía). (2020, 5 de abril). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Objetivo_(fotograf%C3%ADa)

The web foto. (2015). El objetivo. The web foto. http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/206-el-objetivo

Carrillo de albornoz, R. (15 de Noviembre de 2012). t o d o – f o t o g r a f i a. Los objetivos. https://todo-fotografia.com/tecnica/los-objetivos/

The web foto. (2015). Peleng01 {imagen}. The web foto. http://www.thewebfoto.com/wpcontent/uploads/2008/07/peleng01.jpg

The web foto. (2015). Sgima 10_22_03 {imagen}. The web foto. http://www.thewebfoto.com/wpcontent/uploads/2008/11/Sgima10_22_03.jpg

The web foto. (2015). Tamron 03 {imagen}. The web foto. http://www.thewebfoto.com/wpcontent/uploads/2008/07/tamron03.jpg

-The web foto. (2015). Canon 70300_02 {imagen}. The web foto. http://www.thewebfoto.com/wpcontent/uploads/2008/07/canon70300_02.jpg

The web foto. (2015). Canon 100macro02 {imagen}. The web foto. http://www.thewebfoto.com/wpcontent/uploads/2008/07/canon100macro02.jpg

The web foto. (2015). Canon 5002 {imagen}. The web foto. http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/canon5002.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *