Marketplace

Marketplaces: Guía completa para vendedores.

Los Marketplaces son una plataforma de comercio electrónico donde diferentes marcas, empresas o tiendas pueden vender sus productos o servicios para ser adquiridos por consumidores. Es decir, un mercado digital en el cual varios comerciantes colocan sus productos a la venta en un solo canal. Por este motivo, este modelo funciona como una versión online de un centro comercial: varias tiendas se juntan para atraer un público más amplio.

El reconocimiento de este tipo de plataformas va en aumento porque en un solo lugar puedes encontrar diferentes opciones sin necesidad consultar diferentes páginas web. Actualmente para una marca disponer de un marketplace representa tener un canal de ventas online y llegar a una audiencia más grande.

Las tiendas virtuales de menor tamaño poseen más del 80% de su facturación proveniente de marketplaces. Actualmente, existen tiendas exclusivamente para vender a través de los marketplaces ya que esta opción se ha vuelto más rentable para micro y pequeños empresarios.  

E-commerce vs marketplace.

Ambos modelos de negocio consisten en tiendas online. Su principal diferencia es que un Ecommerce solo permite un único vendedor (el propietario de la tienda), en cambio un Marketplace permite que varios vendedores ofrezcan productos, en el que operan el propietario de la tienda y los vendedores externos. No existe ninguna diferencia en la práctica del proceso de compra para el cliente final, ya que es igual y ocurre en un mismo sitio web, de forma fluida. Sin embargo, mientras que esta diferencia puede llegar a ser irrelevante para la experiencia de compra del consumidor, para los propietarios de los negocios es todo lo contrario. Elegir entre un modelo u otro implica un gran impacto en la operación.

¿Cómo funciona un e-commerce?

Una operación e-commerce funciona a través de un negocio en donde este vende su propio stock de productos y se encarga de cada etapa de la operación. Lo cual implica el almacenamiento, el procesamiento de pagos, la logística, las tarifas y el servicio postventa, solo por mencionar algunos aspectos. En este tipo de operación el propietario es responsable de garantizar que todo funcione como se debe y que el pedido llegue al cliente final.

¿Cómo funciona un marketplace?

Los marketplaces es la evolución de un ecommerce el cual permite a terceros vender a través de ella, esto significa que, además del propietario, otros vendedores también pueden exhibir y vender sus productos. En este espacio los vendedores se encargan de sus propias operaciones y para los retailers este modelo de negocio es la oportunidad de aumentar el surtido de producto, pero sin la necesidad del trabajo adicional que este conlleva (almacenamiento, envíos, gestión, etc). Además, este sitio web funciona como un canal de ventas para que los vendedores anuncien sus productos y servicios y logren llegar a más clientes.   

Alcanza nuevos clientes, expande tu presencia online y maximiza tus ventas a través de Marketplaces.

Ventajas de vender en un marketplace.

  • Canal de ventas: Ofrecer tus productos en marketplaces es una buena opción como un canal de venta complementario, en este espacio podrás agotar tu stock o vender aquellos productos que, por algún motivo, no te interesa vender en tu propio canal.
  • Acceso a una gran audiencia: Vender en un marketplace te permite llegar a un volumen de tráfico de usuarios muy elevado, accediendo a un público al que sería muy difícil llegar a través de canales propios.
  • No necesitas tener tu propio Ecommerce: En este espacio puedes vender tus productos/servicios sin necesidad de invertir en la creación de tu propio ecommerce. En este caso la inversión sería en una cuota al mes y/o una comisión sobre las ventas.
  • Mayor credibilidad y confianza en tu marca: El marketplace puede ser la oportunidad de lanzar una nueva marca o vender tus productos. En cuanto los usuarios de la plataforma conozcan tu marca, tendrás más posibilidades de que busquen directamente tu propio e-commerce o redes sociales.
  • Ahorro de costes bancarios: En su mayoría los usuarios realizan el pago a la plataforma y, posteriormente, ésta paga a la marca, lo que supone un ahorro de costes bancarios para tu marca. 
  • Internacionalización: El marketplace puede ser un canal de exportación para aquellas empresas que quieran vender en el extranjero, eliminando las barreras de preparación técnica y legislativa, idioma o dificultades de encontrar un proveedor local.  
  • Posicionamiento de forma orgánica: La mayoría de los marketplaces están bien posicionados en los buscadores porque invierten muchos recursos en ello y en publicidad. Por lo tanto, puedes dejar de preocuparte por el SEO de la plataforma.

Desventajas de vender de los Marketplaces

  • Reducción de márgenes de venta. Disminuye el margen de venta de los productos y servicios que ofreces, ya que generalmente el marketplace se queda con una comisión sobre las ventas que realices y/o con una cuota mensual.
  • Demora en los pagos: El marketplace recibe el ingreso del precio del producto justo en el momento en que el cliente hace el pago. Sin embargo, no abona el importe al vendedor hasta al cabo de semanas o incluso meses.
  • Dificultad para diferenciarte de la competencia: Gracias la gran cantidad de vendedores e información que hay en estas plataformas es muy fácil perderse entre todos ellos y muy difícil diferenciarse del resto de competidores.
  • Dificultad para hacer branding: El hecho de estar entre una multitud de productos se dificulta el proceso de personalizar los de tu propia marca, porque generalmente todos se ofrecen bajo un mismo patrón. Es decir, que tu marca puede llegar a pasar totalmente inadvertida entre el resto.
  • Dificultad para ser visible: Las páginas suelen ordenarse en función del número de compras realizadas, al principio te será difícil tener visibilidad.
  • Los clientes no propios: El control sobre los clientes es del marketplace, así que, al no tener sus datos, no podrás crear una base de datos, por lo que será difícil comunicarte con los clientes que compren tus productos, incluso sería muy difícil fidelizarlos.
  • Normativas de cada Marketplace: Cada marketplace tiene su propia política para los vendedores en donde se estipula el tipo y formato de las imágenes, la descripción de los productos. Por lo tanto los contenidos que publiques van a tener que seguir los requerimientos de la plataforma, no podrás diseñar ni personalizar tu página de venta.

Marketplaces según tus necesidades.

A continuación podrás reconocer diferentes tipos de Marketplace y decidir cual se ajusta a las necesidades de tu empresa.

  • Marketplaces independientes: Son aquellos espacios digitales que fueron diseñadas desde un principio para vender el stock de terceros. Se caracterizan por ser operadores y orquestadores, ya que por defecto no poseen marcas ni stock. Así como, Airbnb y Etsy.
  • Marketplaces integrados: Este escenario representa las marcas y los retailers tradicionales que han decidido integrar el stock de otras marcas, convirtiéndose así ellos mismos en marketplace en línea. Es decir, el negocio del marketplace es un nuevo canal de ventas añadido a la operación de un ecommerce existente sobre la que tienen pleno control, lo que ayuda a diversificar el stock y a captar nuevos clientes. Entre estos se pueden identificar: Alibaba.com, UberEats, Facebook Marketplace y Amazon marketplace.
  • Marketplaces horizontales:  Este marketplace ofrece productos de un gran número de sectores y pretende cubrir la mayoría de las necesidades del cliente ofreciendo una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de una audiencia más amplia. Algunos ejemplos de marketplace horizontales: Walmart marketplace, AliExpress, Shein, Target y Best Buy.
  • Marketplaces verticales: El enfoque vertical reduce la competencia entre los vendedores. Al mismo tiempo que permite que el cliente se beneficie del descubrimiento de productos más fluido. Por lo que la compra no está contaminada por artículos que no se ajustan a sus necesidades iniciales. Algunos de ellos: GoTrendier, Care.com.
  • Marketplaces complementarios: Dentro de los marketplace horizontales y verticales se encuentra pueden encontrar un modelo intermedio: marketplace complementarios. Se caracteriza por tener tiendas online que se enfocan en dos o un pequeño número de sectores y ofrecen productos que se complementan entre sí. Entre estos: Expedia, UberEats.

Aspectos por evaluar antes de elegir un Marketplace.

Se deberían considerar diferentes aspectos a la hora de elegir un marketplace para un negocio. Entre estos se puede tener en cuenta:

  1. Público objetivo: Conoce la audiencia principal del marketplace ya que así podrás saber si los usuarios de la plataforma coinciden con tu público.
  2. Tarifas: Es importante conocer las estructuras de comisiones y tarifas del marketplace de forma que puedas comprender cómo afectarán tus márgenes de ganancia. Así mismo, asegura que la relación costo-beneficio sea favorable.
  3. Visibilidad: Evalúa la visibilidad y el tráfico del marketplace. Una plataforma con una mayor cantidad de visitantes puede ofrecer más exposición a tus productos, llegando a aumentar las oportunidades de venta.
  4. Reputación y Confianza: Investiga cual es la reputación y la confianza del marketplace entre los consumidores. Las plataformas reconocidas y respetadas pueden generar mayor confianza y valor entre los usuarios.
  5. Tecnología: Asegúrate de que el marketplace sea compatible con las plataformas tecnológicas que utilizas. Esto para evitar algún tipo de afectación en los inventarios, envíos o en alguna parte del proceso de la venta.
  6. Competencia: Analiza la competencia ya que al tener demasiada competencia en tu nicho será más difícil diferenciarse, mientras que menos competencia puede representar más oportunidad.
  7. Servicio de Atención al Cliente: Evalúa la calidad del servicio de atención al cliente del marketplace. Un soporte eficiente puede ser crucial en caso de problemas o consultas para tus usuarios.

Estos son solo unos de los aspectos para tener en cuenta antes de incursionar marketplaces. Recuerda que tomar una decisión informada puede beneficiar significativamente tus productos y objetivos comerciales.

Autor: Camila Hincapie Guerrero

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCEE-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Hubspot. (2024).  Guía Completa sobre E-Commerce. Hubspot. https://bit.ly/3OFCZBI  
Diana Palau. (3 de abril de 2023). ¿Qué es un Marketplace? Cómo funcionan, tipos y ejemplos. Cyberclick. https://bit.ly/3UBcQaR 
Rafael Campos. (29 de marzo de 2017). Marketplace: ¿qué es y cuál es su importancia? Vtex Blog. https://bit.ly/49wutNw 
Julia Miozzo. (19 de agosto de 2021). Ecommerce vs. Marketplace: ¿Cómo y cuándo elegir cada uno? Vtex Blog. https://bit.ly/49uW29L
Andreea Pop. (2022). Una guía sobre los diversos tipos de Marketplaces.[Imagen]. Vtex Blog. https://bit.ly/42zHbIU
Wortev Staff. (2021). ¿Cómo elegir Marketplace para ofrecer mis productos? [Imagen]. Wortev. https://bit.ly/42zCr5Y
Natàlia Codina. (2018). ¿Qué es un Marketplace? Ejemplos. [Imagen]. Semrush Blog. https://bit.ly/49uKCCR
Carlos Sánchez. (08 de febrero de 2019).  Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas Apa Org. https://bit.ly/3SQotcO 
Marketplacer. (11 de noviembre de 2021) What is a Marketplace. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=68k12r5GeOA