El Punto Nodal

El punto nodal es un concepto utilizado en fotografía que se refiere al punto donde convergen todos los haces de luz que ingresan al objetivo. Este concepto es muy importante para hallar la distancia focal de los objetivos, esta se mide desde el plano focal hasta el punto nodal.

Longitud focal:

La distancia focal de un objetivo es la distancia que existe, entre el sensor (plano focal) y el centro óptico de la lente. La distancia focal  se mide desde el punto en donde los rayos de luz se cruzan dentro de este y son dirigidos hacia el sensor. Dicho punto se encuentra muy cercano al diafragma y se llama centro óptico. Asi mismo, se mide en milímetros (mm), cuanto más larga sea la focal (mayor es el número) se dice que es una focal larga, nos acerca más al sujeto y abarca menos escena. Cuanto más corta sea la focal (más pequeño el número) más escena captura.

Ángulo de toma:

Se entiende por normal el ángulo sobre el que los ojos ven una imagen enfocada por ejemplo, el ángulo realmente cubierto por la visión humana es de 150º -170º, pero los objetos de la periferia aparecen indistintos. Por lo tanto, el ángulo parece mayor que el de un objetivo normal, y esto se debe a que los ojos se mueven continuamente y el cerebro procesa la información y recrea una panorámica general; mirar con la fijeza de un objetivo es completamente innatural.

En otras palabras es importante resaltar que en los objetivos con distancias focales muy cortas como el caso de un objetivo “ojo de pez” el ángulo de visión será muy amplio. Por otra parte el caso de una distancia focal de 8mm este será de 180 grados, o bien el caso de un super gran angular de 20mm, o un gran angular de 35mm el campo visual será de 63° o 96° respectivamente.  Y finalmente en el caso de los objetivos con distancia focal de tipo normal, como es el caso de los objetivos de 50mm, se habla de un ángulo visual de 46°, y en el caso de los teleobjetivos con distancias focales largas, tales como 85mm o 200 mm, el ángulo de visión va a ser reducido a 28,5° y 12°.

El ángulo de toma puede ser expresado de manera científica como el subtendido por la diagonal del plano focal o de la película en el punto nodal posterior del objetivo.

Así cuanto mayor sea el formato del negativo, mayor será el ángulo de toma para cualquier longitud focal.Partiendo de esto, se puede advertir que la ubicación del punto nodal va a permitir determinar en forma precisa cual es el punto de vista de un lente, y este dato resulta muy importante a la hora de componer fotografías panorámicas en las cuales se deba unir más de una toma.

En conclusión, resulta fundamental tener en cuenta el concepto de punto nodal para ajustar con la mayor precisión posible el eje de rotación de la cámara, ya que como los haces de luz convergen en el lugar donde se encuentra el punto nodal, va a determinar el punto de vista del lente. Entonces, al trabajar las distintas tomas panorámicas haciendo girar la cámara sobre el punto nodal asegurará obtener los mejores resultados y disminuir al mínimo los errores de paralelaje y distorsión respectiva, ya que así todas las tomas estarán realizadas exactamente desde el mismo punto de vista.

 Autor: Eliana Julieth Acosta Lozano

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Ángulo de toma – Diccionario de fotografía y diseño. (s. f.). Fotonostra. Recuperado 12 de agosto de 2020, de https://www.fotonostra.com/glosario/angulotoma.htm#:%7E:text=El%20%C3%A1ngulo%20de%20toma%20es,objetivo%20normal%20de%2050%20mm.&text=Este%20%C3%A1ngulo%20puede%20expresarse%20m%C3%A1s,punto%20nodal%20posterior%20del%20objetivo.

Atamian, I. (2020, 11 agosto). Todo Lo Que Deberías Saber Sobre La Distancia Focal de Tu Objetivo [Actualizado]. Blog del Fotógrafo. https://www.blogdelfotografo.com/distancia-focal/#definicion

[Foto panoramica utilizando el punto nodal]. (s. f.). Foto panoramica con punto nodal. https://www.youtube.com/watch?v=uSLq01gzqSc

Punto nodal – Diccionario de fotografía y diseño. (s. f.). FotoNostra. Recuperado 12 de agosto de 2020, de https://www.fotonostra.com/glosario/puntonodal.htm

Galo Fernández (2018). Qué es el Punto Nodal Photo & Video. https://galofernandez.com/ensenanza/diccionario-fotografia-video/que-es-el-punto-nodal/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *