Educación basada en realidad virtual

¿Qué es la realidad virtual?

La Realidad Virtual (RV) permite crear escenas u objetos virtuales que se aproximen a la realidad, estos son modelados en tres dimensiones (3D) y acopladas a nuestro cuerpo a través de unas gafas de realidad virtual que genera en nosotros una sensación e inmersión en el espacio creado o de tenencia y cercanía del objeto generado. El estímulo sensorial principal hacia el cuerpo es la visión a través de nuestros ojos y las gafas de realidad virtual puesta en nuestra cabeza, no obstante, podemos estimular los otros sentidos, como el olfato, gusto, tacto y audición a través de otros dispositivos como plataformas para pararnos, controles en nuestras manos, guantes, trajes especiales, etc. Lo anterior es fundamental para desarrollar una buena educación basada en realidad virtual.

¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Esta tecnología está introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de procesos industriales, marketing, el mundo del diseño interiorista y guías de museos. El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezado a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. Sin embargo, el conocimiento y la aplicabilidad de esta tecnología en la docencia es mínima; entre otros motivos se debe a la propia naturaleza y estado de desarrollo de dicha tecnología, así como también a su escasa presencia en los ámbitos cotidianos de la sociedad.

Mundo academico basado en realidad virtual

Aplicaciones en el sector de la educación

Las instituciones educativas, están adaptando sus modelos de enseñanza a las posibilidades educativas que ofrecen las TICs como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esto ha significado desarrollar y planificar modelos de enseñanza más flexibles y accesibles, donde el profesor asume un rol orientador en el proceso de aprendizaje, facilitador de recursos y herramientas que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimientos de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje basado en la implementación de la educación basada en realidad virtual.

Algunas aplicaciones basadas en realidad virtual son: 

Unimersiv: Esta es una de las plataformas más grandes de experiencias educativas en realidad virtual. Con sus aplicaciones se puede aprender sobre el espacio, anatomía e historia.

VR Language App by Mondly: La aplicación de Mondly enseña diálogos básicos en más de 30 lenguas. A través de sencillos diálogos reales recrea situaciones cotidianas.

Anatomyou VR: Esta aplicación para aprender anatomía humana se encuentra disponible también en español. Con ella puedes navegar por dentro del cuerpo humano aprendiendo muchas cosas sobre él. La aplicación afirma que te sentirás como un endoscopio y tendrás una clase totalmente inmersa utilizando anteojos de realidad virtual.

Ventajas de la realidad virtual para el aprendizaje:

Realidad virtual en el aprendizaje en la niñez

La aplicación de esta tecnología puede traer diversas ventajas  para todas las etapas de la educación, desde primaria hasta la educación superior.

Mejor desarrollo de las actividades prácticas:

Para muchos estudiantes que concluyen sus estudios universitarios, colocar en práctica todo lo que han aprendido puede ser una tarea difícil. Pero si ya experimentaron parte de esas rutinas en la realidad virtual este proceso será mucho más sencillo.

Mejor evaluación de habilidades:

La simulación de una situación verdadera es la mejor forma de evaluar la capacidad de lidiar con un problema real.A través de la realidad virtual se puede hacer una simulación y registrar la actitud del estudiante, como la precisión para ejecutar la tarea y el tiempo que demora, por ejemplo.

Mayor inclusión: 

Gracias a la realidad virtual personas con algún tipo de discapacidad, que muchas veces son excluidas en el sistema educativo tradicional, pueden incorporarse y desarrollarse a través de la tecnología.

Autor: Eliana Julieth Acosta Lozano

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Two Reality. (s.f). Formación y simulaciones en realidad virtual y aumentada. Two Reality. https://www.tworeality.com/formacion-y-simulaciones/

Tictactep. (s. f). LA REALIDAD VIRTUAL EN LAS AULAS: ¿REALIDAD O VIRTUAL? [Fotografía].Tictactep. https://www.tictactep.cl/la-realidad-virtual-en-las-aulas-realidad-o-virtual/

Mariscal, G., Jiménez, E., Vivas-Urias, M. D., Redondo-Duarte, S., & Moreno-Pérez, S. (2020). Aprendizaje basado en simulación con realidad virtual. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 15.

Muente, G. (2019). El futuro del aprendizaje: ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación? Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/realidad-virtual-en-la-educacion/

Posibilidades didácticas de la realidad virtual. (s. f.). [Fotografía]. Revista Educación Virtual. https://revistaeducacionvirtual.com/archives/2024

Realidad Virtual como Herramienta Didáctica en el Aprendizaje de Tecnologías. – PDF Free Download. (s. f.-b). Doc Player. https://docplayer.es/52861496-Realidad-virtual-como-herramienta-didactica-en-el-aprendizaje-de-tecnologias.html

RV en la educación. (s. f.). [Fotografía]. Unirevista. https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/realidad-virtual-aumentada-en-el-aula/549204965972/

One thought on “Educación basada en realidad virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *