Tecnología

Libros con realidad aumentada

La realidad aumentada, aunque no muy popularizada entre el común, es una herramienta muy poderosa, junto a la realidad virtual, para compartir cualquier tipo de conocimiento por medios virtuales; esto incluye, por supuesto, la educación y los libros. Uno de los muchos usos de la realidad aumentada permite activar la cámara de un dispositivo móvil y visualizar imágenes que en percepción parezcan reales, siendo simplemente modelos creados en la pantalla del dispositivo.

Parte fundamental de la educación es la lectura, y no solo la educación sino parte importante del entretenimiento para personas de cualquier edad, y la realidad aumentada nos puede ayudar a hacer esta parte más atractiva e interactiva para niños, o para jóvenes y adultos que simplemente quieren una experiencia más inmersiva de la historia que están leyendo.

Educación de pequeños con herramientas virtuales

El uso de la realidad aumentada para libros infantiles es tal vez el tema más popular en el uso de herramientas virtuales para el mundo de la imprenta, hoy en día hay múltiples herramientas y contenidos accesibles en el mundo de cuentos y libros educativos para niños con imágenes en realidad aumentada.

El diario Portafolio explora en uno de sus artículos los avances en este tema en nuestro país presentando la empresa “Pavinchicuentos.com” quienes presentan un libro con una colección de “365 cuentos infantiles basados en relatos clásicos, fábulas y leyendas que fomentan la lectura familiar y les permiten a los niños interactuar con los personajes” (Portafolio, 2018), la empresa afirma que la población infantil de hoy está acercándose cada vez más a los libros y la manera más fácil de continuar atrayendolos a este mundo es el uso de llamativas herramientas tecnológicas en lugar de aislarlas.

Además existen otras iniciativas como la del gobierno de canarias, que muestra un listado de libros avalados por el gobierno que contienen herramientas de realidad aumentada. Los libros están presentados en una lista que contiene: la portada del libro, un breve resumen del contenido, la edad del público recomendada y dos códigos QR para acceder a los libros por medio de Google Play o la tienda de apple según el dispositivo.

Aplicación para libros de realidad aumentada

Un trabajo de la Universidad de Extremadura de España, presenta una idea para un software que ayude a la visualización de libros de realidad aumentada dirigido a la educación de estudiantes de primaria. Su funcionamiento consiste en el posicionamiento de unas pequeñas marcas a lo largo del libro, las cuales son captadas por la cámara de un dispositivo, éste la reconoce usando su posición y orientación y por último modela el objeto 3D correspondiente a cada marca.

Además ofrece la opción de una marca especial para reproducir cualquier sonido el cual se puede reproducir, pausar y rebobinar en cualquier momento e incluso se modifica el icono del instrumento en función del sonido que se desee reproducir.

Gallego, R. (2012). AR-Learning: libro interactivo basado en realidad aumentadacon aplicación a la enseñanza. [imágen].

Autor: William David Guarin Osorio

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

Fuentes:

Portafolio. (2018). La empresa colombiana que hace libros de realidad aumentada para niños.
https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/la-empresa-colombiana-que-hace-libros-de-realidad-aumentada-para-ninos-516468

CEP Norte de Tenerife. (2018). LISTADO DE LIBROS (QR Y APPS) DE
REALIDAD AUMENTADA.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofesnortedetenerife/wp-content/uploads/sites/4/2018/09/listado-de-libros-con-realidad-aumentada.pdf

Gallego, R., Saura, N. & Nuñez, P. (2012). AR-Learning: libro interactivo basado en realidad aumentada con aplicación a la enseñanza. Monográfico n°8.

Deja un comentario