Entorno tridimensional de la realidad HoloLens

La realidad virtual es “un entorno tridimensional generado por ordenador, ya sea del mundo real o imaginado, que simula una experiencia sensorial intrínseca mediante el uso de equipos específicos” (Beitzel et al, 2017).

En la última década, han aparecido varias herramientas comerciales para acceder a entornos de realidad virtual inmersiva y mixta. Estas herramientas están entrando ahora en el ecosistema de la enseñanza superior y es probable que se conviertan en una herramienta común para la investigación, la instrucción e incluso la prestación de asistencia sanitaria en los próximos diez o veinte años. HoloLens de Microsoft son dos auriculares de realidad virtual que están ganando con rapidez reconocimiento, especialmente en el campo de la ciencia, la medicina y la ingeniería.

HoloLens y la interacción con hologramas

La realidad mixta en combinación con las tecnologías que permiten la interacción con hologramas, denominada informática holográfica, está llamada a ser la próxima gran tecnología disruptiva.


Ilustración 2. Experiencia con hologramas. https://images.app.goo.gl/LVhEKKipYNZYLfgH8

El registro del campo luminoso necesario para hacer un holograma requiere un láser, un divisor de haz y un medio fotográfico que permita registrar la luz dispersa de un objeto y reconstruirla posteriormente. Se espera que uno de los mayores avances se produzca con el acoplamiento de la computación holográfica y otras dos tecnologías emergentes de inteligencia artificial e información: la cibernética cognitiva de próxima generación, capaz de un aprendizaje profundo e incluso de capacidades de anticipación, y la Internet de las Cosas, compuesta por sensores integrados conectados a gran escala. Las posibilidades de la computación holográfica son realmente apasionantes, y las infinitas aplicaciones van tan lejos como la mente humana pueda imaginar. La computación holográfica es una de las principales herramientas de ingeniería del siglo XXI (Vergel et al., 2020)

Fronteras de realidad aumentada

Dispositivos y software como HoloLens, prometen romper las barreras entre la realidad virtual y la física, y permitir que los mundos físico y virtual se crucen de nuevas maneras. Y tienen algunas aplicaciones de ingeniería muy reales que bien podrían transformar la profesión tan profundamente como lo hizo el ordenador personal hace una generación (Adabi et al., 2017).

Las Microsoft HoloLens son unas gafas de realidad aumentada que el fabricante describe como “el líder en tecnología de realidad mixta”. Los términos “realidad aumentada” y “realidad mixta” se refieren a un enfoque de la realidad virtual que no es totalmente inmersivo. En lugar de sumergir totalmente al usuario en un entorno visual completamente virtual, los dispositivos y aplicaciones de realidad mixta y aumentada superponen imágenes interactivas al entorno físico (Kress y Cummings, 2017).

Autor: Sergio Andres Trujillo Prada
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCRV-8
Universidad: Universidad Central

Referencias

Adabi, K., Rudy, H., Stern, C. S., Weichman, K., Tepper, O., & Garfein, E. S. (2017). Optimizing measurements in plastic surgery through holograms with Microsoft Hololens. Plastic and Reconstructive Surgery Global Open, 5(9 Suppl).

Beitzel, S., Dykstra, J., Toliver, P., & Youzwak, J. (2017, July). Exploring 3d cybersecurity visualization with the microsoft hololens. In International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics (pp. 197-207). Springer, Cham.

Kress, B. C., & Cummings, W. J. (2017, June). Optical architecture of HoloLens mixed reality headset. In Digital Optical Technologies 2017 (Vol. 10335, p. 103350K). International Society for Optics and Photonics.

Vergel, R. S., Tena, P. M., Yrurzum, S. C., & Cruz-Neira, C. (2020). A comparative evaluation of a virtual reality table and a HoloLens-based augmented reality system for anatomy training. IEEE Transactions on Human-Machine Systems, 50(4), 337-348.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.