Juegos de video: creando y aprendiendo

Los juegos constituyen una de las formas más importantes en las que los niños obtienen conocimientos y competencias esenciales para su desarrollo intelectual. De esta manera el juego y el aprendizaje práctico constituyen el fundamento de los programas de educación preescolar eficaces, es por esto que hablaremos de cómo crear un juegos de video educativos para niños.

A continuación, encontraremos una detallada definición de todos los aspectos relacionados con el diseño, desarrollo y pasos necesarios para elaboración de un videojuego sobre los planetas del sistema solar en la plataforma de Unity.

Descripción general del juego

La finalidad del juego Lunar Territory es netamente académica, por ello no tiene ninguna historia o trama como tal. El juego consiste en recorrer el territorio que simula estar en el espacio, específicamente en la luna, en cual podrá aprender acerca de cada uno de los planetas existentes en Sistema Solar ( Mercurio – Venus – Tierra – Marte – Júpiter – Saturno – Urano – Neptuno).

En un segundo nivel podrá recorrer de igual manera, pero en esa ocasión podrá tener conocimientos acerca de otro aspecto del sistema solar como los planetas enanos (Plutón – Ceres  – Haumea – Makemake – Eris).  Al llegar al tercer nivel podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los planetas del Sistema Solar, en ese nivel se encontrará con una trivia, en la cual encontrará tres preguntas sencillas sobre los planetas vistos durante la ejecución del videojuego.

Plataforma de desarrollo de los juegos de video

El videojuego fue desarrollado en el motor de juegos de video Unity, específicamente la versión 2020.3.2f1, la cual es una versión final debido a su terminología “1f”. Esta herramienta permite crear un juegos fácilmente y brinda las herramientas necesarias para su creación. Adicionalmente cuenta con una amplia documentación que ayuda a resolver las dudas que se puedan ir presentando en la marcha.

Jugabilidad

La esencia del juego radica en realizar un recorrido que permita ver los diferentes planetas, sus colores, sus texturas y algunos otros elementos del espacio. Para obtener información de cada planeta, el jugador deberá recoger las diferentes cajas que encuentre dentro del escenario. Una vez encuentra una caja, el jugador interacciona con ella y puede ver la información del respectivo planeta, esto para los niveles 1 y 2.

Para el tercer y último nivel, el jugador pondrá a prueba lo que pude observar en los niveles anteriores. Se encontrará con algunas preguntas en el escenario, donde deberá seleccionar una caja para escoger la respuesta correcta entre tres posibles respuestas. Para movimiento del personaje, el jugador podrá utilizar el teclado, ya sea con las flechas o con las teclas “W (↑) | A (←) | S (↓) | D (→)”, en caso de la versión para PC. Adicional a ello cuenta con una versión para celular, en el cual el jugador controlará el movimiento del personaje con un joystick en la parte izquierda de la pantalla.

Plataformas disponibles en los juegos

El juego ha sido diseñado para las plataformas de Smartphone y PC. Estos dos tipos de plataformas son los más utilizados principalmente en los juegos por las personas , por lo cual no quisimos aferrarnos a uno solo, ambos permiten una gran experiencia para el usuario a la hora de jugar.

Recorrido del juego

El recorrido del juego se basa, como se ha dicho anteriormente, en simular estar en la Luna, ya que esto permite que el usuario tenga más interés en conocer los diferentes escenarios. El escenario cuenta con varios elementos que son frecuentes en el espacio, además de los planetas podrá encontrar naves espaciales, algunos astronautas e incluso satélites, entre otros.

Especificaciones del desarrollo de los juegos

A continuación, se describen cada uno de los componentes más relevantes en el diseño de juegos de video los cuales serán descritos detalladamente.

Hierarchy

La jerarquía que compone ese videojuego está conformada por cada “GameObject” presente en el juego, es decir, cada objeto que podemos encontrar dentro de la escena de juego. Algunos de estos objetos los incorporamos desde la opción de GameObjects disponibles y otros fueron importados desde páginas externas o desde el Asset Store descritos más adelante. A continuación, veremos los elementos que componen el Hierarchy del videojuego.

Objetos de la jerarquía dentro del juego

El primer nivel cuenta con varios objetos de juego, donde como protagonista del juego encontramos le personaje Astronaut, el cual es el personaje 3D que recorre el videojuego en la versión para PC, los diferentes planetas y el Sol, las luces y algunos otros modelos que ambientan el escenario.

Astronaut – Personaje

El personaje fue descargado desde la tienda de Unity, Asset Store, el cual venía con sus respectivas texturas y animaciones, las cuales no fue necesario tener que ajustar dentro del juego, simplemente basto con arrastrar el modelo a la escena del juego.

Terreno

El terreno del videojuego es un objeto de juego tipo “Terrain”, el cual obteneos directamente desde la opción de GameObject. Para darle el aspecto claro y con impresión de ser el suelo lunar, fue necesario descargar una imagen la cual convertimos a textura desde el componente Inspector.

Planetas

Todos los modelos de los planetas fueron descargados desde la página de Sketchfab, donde se pueden encontrar modelos infinitos del tema que deseemos, en donde muchos de ellos se pueden obtener de manera gratuita.

Una vez se descargan los modelos, el archivo que genera la descarga nos ofrece dos carpetas (source y textures), en las cuales está el modelo 3D y las texturas respectivamente.

Cajas sorpresa

Al igual que con los planetas, las cajas pertenecen a los modelos que nos ofrece  Sketchfab y de igual manera se agregaron al proyecto y sólo basto con agregar el objeto a la escena de juego y ya éste contaba con sus respectivas texturas.

Para implementar el movimiento en cada una de las cajas es necesario agregarle una etiqueta a cada una de las cajas y agregarles un script llamado Box. Para agregar el script, debemos arrastrarlo desde la ventana de Assets hacia el objeto como se observa a continuación.

Naves espaciales

Las dos naves espaciales presentes en el videojuego las obtuvimos desde Sketchfab, y del mismo modo que con los anteriores modelos, solo basto agregarlos al proyecto para luego de ellos agregarlos a la escena.

Canvas y Text

Los Canvas son objetos de juego de tipo UI, los cuales nos permiten presentar en la pantalla de los juegos todo tipo de texto. Una vez creamos el Canvas, procedemos a crear los objetos de tipo Text que serán los que contienen la información de cada planeta, el conteo de los planetas visitados y los mensajes.

Luego de crear el canvas debemos crear los objetos tipo Text, que son los que contienen el texto informativo de cada uno de los planetas.

Project: Assets

En esta ventana se podrá acceder y gestionar los Assets que pertenecen al proyecto. En el panel izquierdo del navegador muestra la estructura de carpetas del proyecto como una lista de jerarquía y al costado derecho se muestran los Assets individuales. La jerarquía que compone ese videojuego está conformada por cada “GameObject” presente en el juego, es decir, cada objeto que podemos encontrar dentro de la escena de juego.

  • Character: esta carpeta hace referencia al personaje principal del videojuego, el cual es un astronauta que se obtuvo desde la tienda de Unity.
  • Joystick Pack: este paquete de joystick también fue obtenido del Asset Store y se utilizó para la implementación de los controles para móvil.
  • Materials: dentro de esta carpeta encontramos los distintos materiales utilizados en el videojuego.
  • Objects: en esta carpeta encontramos todos los modelos de los planetas, las naves espaciales y los satélites, cada uno cuenta con su respectiva carpeta.
  • Scenes: en esta carpeta se encuentran almacenadas cada uno de las escenas del videojuego.
  • Scripts: en esta carpeta están ubicados los diferentes scripts que se utilizan en el juego.
  • Standard Assets: es un paquete gratuito que se obtiene desde la tienda de Unity.
  • Terrains: allí se encuentran los terrenos creados para el videojuego.
  • Textures: en esta carpeta encontramos algunas de las texturas utilizadas en el videojuego.

Scripts del juego

Dentro de los scripts que utilizamos para este proyecto encontramos 3 los cuales se describirán a continuación:

  • Box: este script cumple únicamente con la función de hacer girar las cajas de sorpresa.
  • ShowText: este script cumple la función de llevar el tiempo que tarda el usuario en recorrer el juego y habilitar algunos Text dentro de la escena de juego.
  • Player: este script tiene varias funciones, una de ellas es permitir que el personaje se mueva, es por lo que es uno de los más importantes. Otra función es habilitar los textos informativos con los que cuenta cada planeta o mensajes de ingreso a cada nivel. Por otro lado, también permite que evidenciar al jugador si responde correctamente o no. Dentro de sus funciones principales está también manipular la interacción entre una escena y otra, de esta manera se logra decidir a qué escena del juego irá el jugador en determinado tiempo.

Ejecución del videojuego

A continuación, se podrá observar la ejecución del videojuego desde un PC, donde se logra captar lo interesante y llamativo que puede llegar a ser aprender desde los juegos de video.

Generación del Build para juegos de video

Para generar el archivo ejecutable de nuestro videojuego se explicarán a continuación, cada uno de los pasos.

1.Seleccionar Build settings.

2. Se debe verificar que el logo de Unity esté en la plataforma de PC, Mac & Linux Standalone, en caso de no estarlo se debe hacer clic sobre el texto y darle en la opción de Switch plataforma que sale al lado izquierdo en la zona inferior.

3. Para iniciar el proceso seleccionaremos Build y a continuación, seleccionaremos una ubicación dentro del equipo para el archivo ejecutable que genera el juego.

Conclusiones durante el desarrollo de juegos

  • La formación para diseñar videojuegos en casos futuros se ha enriquecido de manera que se podrán desarrollar con mucha más facilidad.
  • El ambiente de los videojuegos es un gran campo en el que no sólo se pueden divertir los usuarios sino al tiempo pueden aprender.
  • La implementación de nuevas técnicas genera un gran interés tanto para el diseñador de este como para el usuario.

Autores: Jenny Catalina Sua Quimbayo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCMV-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Sistema solar. (16 de Marzo del 2021). En Wikipedia.https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_solar

Planeta enano. (9 abril del 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_enano

Sol. (9 de Abril del 2021). En Wikipedia.  https://es.wikipedia.org/wiki/Sol

Mercurio (planeta). (8 de Abril del 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)

Venus (planeta). (9 de Abril del 2021). En Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(planeta)

Tierra. (7 de Abril del 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra

Marte (planeta). (10 de Abril del 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)

Ceres (planeta enano). (26 de Marzo del 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ceres_(planeta_enano)

Júpiter (planeta). (5 de Marzo del 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_(planeta)

Neptuno (planeta). (6 de Abril del 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(planeta)

Plutón (planeta). (30 de Marzo del 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_(planeta_enano)

Haumea (planeta enano). (21 de Febrero del 2021). https://es.wikipedia.org/wiki/Haumea_(planeta_enano)

Makemake (planeta enano). (19 de Marzo del 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Makemake_(planeta_enano)

Eris (planeta enano). (9 de Marzo del  2021). https://es.wikipedia.org/wiki/Eris_(planeta_enano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *