VideoJuego CrysCoins Unity

Desarrollo VideoJuego con Unity

Unity es una herramienta muy completa para el creación de videojuegos, es un software desarrollado por Unity Technologies. Este aplicativo posee una gran variedad de componentes como:

  • Objetos – GameObjects
  • Scripts
  • Efectos – Partículas
  • Colores y Materiales para los Objetos
  • Prefabs – Formas con diseños diferentes a las primitivas
  • Textos, Botones e imágenes

En resumen, Unity contiene los componentes necesarios para crear un VideoJuego, por esta razón fue la herramienta escogida para el desarrollo de nuestro Videojuego CrysCoins.

Temática VideoJuego CrysCoins

Idea Inicial

El deseo inicial era representar un tablero similar a PACMAN para el primer nivel de videojuego, sin embargo, el poco conocimiento sobre el manejo de la herramienta dificultó la forma en la que orientaba y ubicaba objetos, lo que resultó en la idea de presentar un laberinto donde el usuario tuviera que recorrer los pasadizos formados por pilares “idea de los cristales de crash bandicoot”, igual de coloridos y dejando de lado la uniformidad en orientación, tamaño y posición con respecto de los demás pilares.

Cristales de Crash - Ejp VideoJuego CrysCoins
Juego Crahs – Cristales o Gemas

Para el segundo nivel se crea un escenario con laberintos algo convencional pero familiar “PACMAN”, en el momento que el jugador ingresa al escenario se convierte en un vehículo y cuando ha avanzado unos metros del laberinto lo empieza a perseguir otro vehículo mucho más grande con intenciones de hacerlo chocar, lo que se traduce en que se lo quiere comer “como los fantasmas de PACMAN”. Nuestro jugador deberá recolectar todos los objetos del tablero y tendrá la posibilidad de cambiar los papeles de perseguido a persecutor, esto dada la recolección de objetos específicos que cada cierto tiempo cambiaran de lugar.

Tablero PACMAN
Tablero de Juego PACMAN

Idea Final

Cuando se implementaron los pilares para simular un entorno del juego Crash y luego un tablero simulando el tablero de PACMAN, tuvimos dificultades con la ejecución de los script, por lo que se decidió iniciar de ceros la construcción de los escenarios, así la idea de los pilares de Crash como delimitadores del tablero cambió a que fuesen los cristales el objeto coleccionable, partiendo de esto debíamos generar un nuevo tablero algo similar a PACMAN o que, al menos tuviera alguna idea de este juego, por lo que se hace un gran tablero con muros y muchas monedas colectables, solo que ahora la vista del juego no será 2D superior sino que será 3D y el come galletas será un carro.

El tablero 2 fue diseñado con rampas para integrar un poco más de movilidad al vehículo y una especie de acuario en el centro del tablero, que simula la parte central del tablero de PACMAN donde se resguardaban los fantasmas.

De este modo nace nuestro Videojuego CrysCoins creado con la herramienta Unity.

Logo Videojuego CrysCoins

Logo VideoJuego CrysCoins
Logo VideoJuego CrysCoins

Para darle un logo al juego tomamos del nombre CrysCoins la c y en la herramienta PowerPoint se le agregó una franja en la parte de atrás, luego se le aplicaron filtros hasta quedar con bordes fluorescentes, como pie de imagen se relacionó el nombre del videojuego para que fuese más claro, luego fue exportado como imagen PNG sin fondo.

Creación

Para el desarrollo del videojuego hicimos uso de varias librerías de Unity de las cuales tomamos prefabs, scripts y controladores de personajes, materiales, sistemas de partículas, skybox y characters (personajes).

Para la presentación del menú inicial, los créditos y controles del juego se uso una herramienta integrada en Unity llamada canvas, a la cual se le agrega un panel que contiene el texto que verá en su pantalla el jugador, los botones que lo harán interactuar entre escenarios y las imágenes que identifican el juego.

A continuación, las pantallas con las que interactúa el jugador:

Menú Inicial:

Menú Inicial - CrysCoins
Menú Inicial – CrysCoins

Controles del juego:

Controles - CrysCoins
Controles – CrysCoins

Créditos del Juego:

Créditos - CrysCoins
Créditos – CrysCoins

Tablero Cristales

Como mencionábamos este escenario contiene cristales que el jugador debe recolectar y un escenario muy colorido que hará juego con la dinámica de los cristales, luego de recoger una cantidad especifica de cristales el juego mostrará al jugador donde está la salida misteriosa:

Tablero Cristales - CrysCoins
Tablero Cristales

Tablero Monedas

Las monedas representan las galletas de PACMAN de nuestra idea inicial y que hacen parte de la final:

Tablero Monedas - CrysCoins
Tablero Monedas

Aquí el juego no tendrá una visual 2D del tablero como en PACMAN, por el contrario, será un juego de tercera persona donde el jugador deberá sortear todo el laberinto en busca de una gran salida

Tablero Monedas - Salida
Tablero Monedas – Salida

¿Qué aprendimos?

El desarrollo del videojuego CrysCoins con Unity fue algo muy divertido y lleno de retos, donde el hecho de cambiar los tableros ya construidos y el ajuste de los scripts al momento de crear el archivo ejecutable nos muestra el dinamismo que se debe tener en el manejo de una herramienta como Unity. La importancia de conocer en gran medida la herramienta de desarrollo, garantiza un producto bien desarrollado en cuanto a visual, ejecución y jugabilidad.

Autor: Diego Fernando Rodriguez Rodriguez

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCMV – 6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Brayan, S. (2021). Bounce Tales [Imagen]. Fandom.

https://bouncetales.fandom.com/es/wiki/Bounce_Touch

David, H. (2017). Cómo derrotar a todos los jefes de Crash Bandicoot N Sane Trilogy [Imagen]. Hobby Consoldas.

https://co.pinterest.com/pin/544372673701337451/

Nintendo. (2007). PAC-MAN™ [Imagen]. Nintendo.

https://www.nintendo.es/Juegos/NES/PAC-MAN--726036.html

Sánchez, C. (2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición).

https://normas-apa.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *