Desarrollando el Videojuego Aprendo a Reciclar Jugando

El videojuego Aprendo a Reciclar Jugando se encuentra en la fase de desarrollo para su pronta salida al mercado, conoce aquí su historia y sus partes de desarrollo.

Proyecto Aprendo a Reciclar
Logo – Proyecto Aprendo a Reciclar

Introducción

La idea del videojuego salió del proyecto “Aprendo a Reciclar”, que es un sistema informático enfocado en la enseñanza del reciclaje por medio de metodologías fáciles e intuitivas, de ello surgió el sitio web: www.aprendoareciclar.com y la idea de un videojuego para PC y aplicaciones móviles como Android y iOS; Con eso en mente se tiene la idea de llegar a más personas y sobre todo a los más pequeños y jóvenes, con esa idea se crea el diseño del videojuego “Aprendo a Reciclar Jugando”.

Será un videojuego con enfoque educativo acerca del reciclaje consciente y eficaz de los diferentes materiales que tenemos en nuestro alrededor a diario y que podemos aprovechar.

OBJETIVOS

El juego consistirá en recorrer un bosque, que en el primer nivel será pequeño y a medida que avance en niveles será más grande el lugar, para que el jugador tenga que recoger los materiales que encuentre tirados en el suelo y a medida que los recoja sé la ira informando por medio de textos en pantalla, una vez el jugador haya recogido todos esos elementos tendrá que dirigirse al aro de ganador que tendrá que buscar en el lugar y así pasar de nivel. Una vez el jugador disponga de los materiales en sus respectivos lugares obtendrá puntos que podrá acumular a lo largo de los niveles y al final obtener recompensas por el tiempo restante.

Nivel1 - Aprendo  a Reciclar Jugando
Nivel 1 – Aprendo a Reciclar Jugando

CARACTERÍSTICAS

DESARROLLO

Las principales características son: Es un juego en primera persona, desarrollado con el motor de Unity 3D versión 2018.4.32f1 con ayuda de assets y modelos 3D, contará con 3 niveles; tendrá puntos que el usuario podrá recolectar a través de los niveles, también un límite de tiempo en niveles superiores.

Componentes

Los principales componentes que se usarán para el desarrollo del videojuego serán assets descargados del Asset Store.

Assets

Algunos de los assets utilizados son:

  • Standard Assets (for Unity 2018.4) – Version 1.1.6
    • First Person Character Controller
    • Third Person Character Controller
    • Car Controller
    • Aircraft Controller
    • Particle Example Scene
    • Rollerball Controller
    • Sample 2D Platformer Scene
    • Camera Rigs
    • Cross Platform Input: Various mobile control rigs ready to drag and drop into your scenes.
    • AI Examples: Showing how – with the proper set-up – you can swap user input for a simple AI input
  • Food pack – 3D Microgames Add-Ons – Version 1.0
  • Low-Poly Simple Nature Pack – Version 1.2
  • Free Trees – Version 1.0
  • Low Poly Tree Pack – Version 1.3
  • Simple Low Poly Nature Pack – Version 1.2
  • Low Poly Rock Pack – Version 1.3
  • Joystick Pack

CONTROLES

El juego será desarrollado para dispositivos Android principalmente, para la versión en Celular y/o dispositivos Android será por gestos táctiles, en la parte inferior izquierda estará un joystick virtual con que el usuario podrá arrastrar hacia la dirección que desee que el jugador se mueva y en la parte central-derecha de la pantalla de juego el usuario arrastra hacia la dirección de la vista del jugador, adicionalmente tendrá un botón de salto.

NIVELES

El juego será de pasar por varios niveles, principalmente será en lugares tipo bosque o parque y donde el jugador pueda desarrollar su actividad de recolectar materiales para reciclar.

AMBIENTACIÓN

Música

Tendrá una música de fondo de ambientación suave, para que no distraiga el usuario, en momentos de cuando queda poco tiempo seria unas de suspenso.

Sonidos

Los sonidos del jugador y de la interactividad del juego serán de la asset store y de licencia gratuita.

PÚBLICO

El videojuego será diseñado para público joven y niños. Pero será apto para todas las edades.

MONETIZACIÓN (Futuro)

Se espera para un futuro del juego se pueda monetizar con Unity Ads y compras dentro del juego, como las personalizaciones de jugadores y características del mismo. También podría existir una versión pro en celulares.

ESPECIFICACIONES DEL VIDEOJUEGO

ESCENAS

El juego tiene 6 escenas: la primera es la escena del menú de inicio, con unos botones de Jugar, Instrucciones, Créditos y Salir. El Botón de Jugar llevará al jugador a la escena del primer nivel. El botón de Instrucciones llevará a la escena de Instrucciones, desde donde puede también regresarse a la escena del Menú de Inicio o la escena de Créditos. Por último la escena de los créditos desde donde también puede ir al menú de inicio y la de instrucciones. Ya desde el primer nivel el jugado ya puede empezar a jugar y a medida que complete los objetivos podrá avanzar en niveles.


Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCMV-8

Fuentes:

Unity Technologies. (2020). Standard Assets (for Unity 2018.4). Unity Asset Store.   https://assetstore.unity.com/packages/essentials/asset-packs/standard-assets-for-unity-2018-4-32351
Unity Technologies. (2019). Joystick Pack. Unity Asset Store. https://assetstore.unity.com/packages/tools/input-management/joystick-pack-107631
Unity Technologies. (2019). LowPoly Trees and Rocks. Unity Asset Store.  https://assetstore.unity.com/packages/3d/vegetation/lowpoly-trees-and-rocks-88376

Johan Felipe Báez Maldonado

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central. CEO de "Aprendo a Reciclar"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *